También conocido como
Función renal, perfil renal, estudio de función renal
Nombre sistemático
Perfil de función renal
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 07.09.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar y realizar el seguimiento de los trastornos que afectan a  la función renal; suele solicitarse como parte de un cribado general o en las personas que tienen riesgo de desarrollar la enfermedad renal; durante el seguimiento de la enfermedad renal.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen signos y síntomas que sugieren la presencia de alguna alteración de los riñones; en las personas que están en tratamiento por la enfermedad renal; cuando existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal, como pueden ser la hipertensión o la diabetes.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Puede ser necesario guardar ayuno las 8 - 12 horas previas a la extracción, en las que solamente se permite beber agua.

¿Qué es lo que se analiza?

El perfil renal consiste en un conjunto de pruebas necesarias para evaluar la función de los riñones. Se miden varias sustancias en la sangre, entre las que se encuentran los electrolitos, minerales, proteínas y glucosa, y que permiten evaluar la salud de los riñones.

Los riñones son unos órganos en forma de judía localizados por debajo de la caja torácica, a ambos lados de la columna vertebral. Son parte del sistema genitourinario y tienen una serie de funciones en el organismo:

  • En el interior de los riñones hay millones de nefronas, responsables de filtrar la sangre. Cada nefrona tiene un acúmulo de vasos sanguíneos denominado glomérulo, que permite eliminar el exceso de agua y los productos de desecho de la sangre, al mismo tiempo que evita la pérdida de constituyentes importantes como las proteínas y las células sanguíneas.
  • Hay un tubo,denominado túbulo, que está unido a cada glomérulo, su función es recoger el líquido y moléculas que han atravesado el glomérulo y reabsorber las proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. También secreta otras sustancias a la orina. Todo lo que no es necesario para el organismo se elimina en la orina, que se dirige hasta la vejiga y se expulsa al exterior a través de la uretra
  • Además de eliminar desechos y regular la cantidad de agua del organismo, los riñones permiten mantener en equilibrio muchas de las sustancias químicas presentes en el cuerpo, entre las que se incluyen el sodio, potasio, cloruro, calcio, fosfato, magnesio y bicarbonato. El equilibrio de estas sustancias es fundamental. Si los riñones no funcionan adecuadamente, las concentraciones de estas sustancias pueden verse alteradas, los productos de desecho se acumulan y el exceso de agua no se elimina, poniendo incluso en peligro la vida de la persona.
  • Los riñones tienen además una serie de funciones dentro del cuerpo, como la liberación de una hormona denominada eritropoyetina que estimula la producción de hematíes, la liberación de otra hormona denominada renina que participa en el control de la presión arterial y la transformación de la vitamina D en una forma más activa que favorece la absorción de calcio.

Son muchos los trastornos y enfermedades que pueden ocasionar lesión o daño renal. Las principales causas y factores de riesgo de enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión. Para más información, consultar el artículo sobre la  enfermedad renal.

Las pruebas incluidas en un perfil renal pueden variar en función del laboratorio, aunque característicamente se suelen realizar las siguientes:

Electrolitos: se trata de sustancias con carga eléctrica que son indispensables para los procesos vitales del organismo, como por ejemplo la transmisión nerviosa y la función muscular; contribuyen, entre otras funciones, en la regulación de la cantidad de líquidos en el organismo, y ayudan a mantener el equilibrio ácido-base. Algunos electrolitos son:

Minerales
  • Fosfato: esencial para la producción de energía, necesaria en la función muscular y nerviosa y el desarrollo del hueso; juega también un papel primordial como tampón, manteniendo el equilibrio ácido-base.
  • Calcio: es uno de los minerales más importantes en el organismo; esencial para el correcto funcionamiento de los músculos, nervios y corazón; necesario para la coagulación sanguínea y la formación y desarrollo de los huesos.
Proteínas
  • Albúmina: representa aproximadamente el 60% de las proteínas plasmáticas y desempeña muchas funciones, como evitar el desplazamiento de fluido fuera de los vasos sanguíneos y garantizar el transporte de las hormonas, vitaminas, fármacos e iones por todo el organismo.
Productos de desecho
  • Urea: se trata de un producto de desecho que contiene el nitrógeno procedente del metabolismo de las proteínas; se libera a la sangre desde el hígado, alcanzando los riñones donde se filtra para eliminarse por la orina.
  • Creatinina: producto de desecho procedente de los músculos; prácticamente la totalidad de la creatinina se elimina a través de los riñones.
Fuentes de energía
  • Glucosa: aporta la energía al organismo; el cual necesita un aporte de glucosa estable para poder disponer de ella, y su concentración se tiene que mantener en sangre dentro de unos márgenes determinados.

Dentro del perfil renal también se informan tres magnitudes calculadas:

  • Cociente urea/creatinina en sangre: comparación de la concentración de urea y creatinina en la sangre.
  • Tasa estimada de filtrado glomerular (TEFG): cálculo que permite estimar la cantidad de sangre filtrada por los glomérulos por minuto a partir de la concentración de creatinina en sangre; también entran en la fórmula de estimación otras variables como la edad, sexo, raza y a veces peso y talla.
  • Anión gap (GAP): valor calculado a partir de los resultados de los electrolitos. Evalúa la diferencia entre las partículas cargadas eléctricamente (iones y electrolitos) medidas y no medidas en la fracción líquida de la sangre.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

El perfil renal puede utilizarse para evaluar la función renal y poder diagnosticar diversos trastornos; es útil para detectar a aquellas personas que pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad renal y para el seguimiento de aquellos que la han desarrollado.

¿Cuándo se solicita?

El perfil renal se puede solicitar cuando existen factores de riesgo de disfunción renal como la hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, aumento del colesterol o antecedentes familiares de enfermedad renal.

El médico puede solicitar el perfil si observa signos y síntomas sugestivos de enfermedad renal, a pesar de que en las  fases iniciales no suele ser habitual que exista ninguna manifestación clínica, sino que se diagnostica en alguna analítica rutinaria de sangre o de orina. Entre los signos y síntomas que pueden observarse se incluyen:

  • Hinchazón, especialmente alrededor de los ojos o en la cara, muñecas, abdomen, muslos o tobillos.
  • Emisión de orina espumosa, sanguinolenta o de color café.
  • Disminución de la cantidad de orina emitida.
  • Problemas al orinar, como sensación de quemazón o aparición de secreciones, o bien cambio del ritmo o frecuencia habitual con la que se orina, especialmente por la noche.
  • Dolor en la zona media de la espalda, por debajo de las costillas, donde se localizan los riñones.

El perfil renal se solicita también durante el seguimiento de la enfermedad renal, para valorar la eficacia del tratamiento.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados del perfil renal no son diagnósticos, pero son indicativos de la existencia de algún problema renal y para determinar su causa deben realizarse estudios adicionales. Los resultados de las pruebas se consideran en su conjunto y no individualmente. Cada una de las pruebas evaluadas puede verse alterada por alguna otra situación. Sin embargo, si se consideran los resultados junto con los signos y síntomas y la existencia o no de factores de riesgo, el médico puede saber si realmente existe una  enfermedad renal.

Para más información, consultar los artículos sobre cada una de las pruebas:

¿Qué significa cuando una de las pruebas del perfil está ligeramente alterada?

El médico interpreta los resultados del perfil renal dentro del contexto del paciente, su historia clínica y otras pruebas adicionales que se hayan solicitado. Un resultado aislado que aparezca alterado puede tener o no significación clínica. Existen muchas razones por las que el resultado de una prueba puede variar en el tiempo o exceder el intervalo de referencia asignado por el laboratorio.

  • Variabilidad biológica (resultados diferentes a lo largo del tiempo en la misma persona): si una persona se somete a la misma prueba varias veces, es probable que alguno de los resultados aparezca alterado, aunque no haya enfermedad. Por razones biológicas, los resultados varían de un día a otro.
  • Variabilidad interindividual (resultados diferentes en cada persona): los intervalos de referencia generalmente se establecen a partir de los resultados obtenidos en grupos grandes de personas que permiten establecer un resultado medio y su desviación estándar. Hay personas sanas cuyos resultados, aunque son normales para ellas, no se encuentran dentro de este intervalo poblacional.

Por lo tanto, un resultado que se encuentre fuera del rango de referencia informado por el laboratorio puede no ser significativo. Esto es especialmente probable cuando el resultado es solo ligeramente superior o inferior al rango de referencia, y en estos casos el médico suele repetir la prueba o valorar los resultados de los resultados analíticos anteriores.

Sin embargo, un resultado fuera del rango de referencia también puede ser indicativo de alguna patología y precisar estudios adicionales. El médico valorará los resultados en el contexto clínico del paciente para decidir si la alteración puede ser significativa o no.

Para más información, consultar el artículo sobre Intervalos de referencia y su significado.

¿Se solicitan siempre todas estas pruebas en forma de perfil?

No. Cada una de estas pruebas puede solicitarse individualmente o combinada con otras, en función de la finalidad del estudio. Por ejemplo, los electrolitos (sodio, potasio, cloruro, bicarbonato) pueden solicitarse en un análisis rutinario o cuando se pretende detectar algún problema relacionado con el equilibrio ácido-base o el equilibrio hídrico, como por ejemplo en una enfermedad cardíaca). La glucosa también se solicita para el diagnóstico o seguimiento de la diabetes.

¿Qué otras pruebas son útiles para evaluar la función renal?

Otras pruebas para valorar la función renal incluyen:

En las personas que tienen una diabetes o que tengan una hipertensión arterial se solicita la albúmina en orina; esta prueba también permite detectar la existencia de una enfermedad renal en sus fases iniciales. En las muestras de orina aleatoria, al determinar albúmina y creatinina se calcula el cociente albúmina/creatinina, ya que proporciona una información más exacta de la cantidad de albúmina que se pierde por la orina.

Si se considera que existe un problema estructural, se recurre a las pruebas de imagen. A veces es necesaria una biopsia renal. Para más información, consultar el artículo sobre enfermedad renal.

¿Se puede tener una enfermedad renal aunque no haya síntomas?

Sí. La enfermedad renal no suele generar signos y síntomas hasta que no alcanza una fase bastante avanzada. Por este motivo se considera muy importante, especialmente si se tiene factores de riesgo de enfermedad renal, someterse regularmente a controles para detectar cualquier posible afectación renal y corregirla lo antes posible.

¿Existen otras causas de alteración de estas pruebas sin que por ello exista una enfermedad renal?

Sí. Estas pruebas son útiles en distintos contextos y presentan múltiples aplicaciones. La alteración de alguna de estas pruebas puede indicar la existencia de un problema en otro órgano o sistema del organismo. El médico interpreta los resultados teniendo en cuenta el contexto clínico, los signos y síntomas presentes, los antecedentes personales y familiares, la exploración física y los resultados de todas las otras pruebas realizadas.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 19 de enero de 2021) Hamdy, Osama. Diabetic Ketoacidosis. Medscape Endocrinology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/118361-overview. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 21 de julio de 2020) Gulati, S. Chronic Kidney Disease in Children. Medscape Pediatrics: General Medicine. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/984358-overview. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 21 de julio de 2021) Arora, P. Chronic Kidney Disease. Medscape Nephrology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/238798-overview. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 21 de abril de 2017) Tests to Measure Kidney Function, Damage and Detect Abnormalities. National Kidney Foundation. Disponible online en https://www.kidney.org/atoz/content/kidneytests. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 22 de febrero de 2019) Alexander, M. et. al. Hypertension. Medscape Cardiology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/241381-overview. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

(Actualizado en mayo de 2021) Delgado, J. et. al. Renal Function Markers – Kidney Disease. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/renal-function-markers. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

Renal Function Panel, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/113634. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

Renal Function Panel. Quest Diagnostics. Disponible online en http://www.questdiagnostics.com. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

Laboratory Test Catalog: Renal Function Panel. Lakeland HealthCare. Disponible online en http://lakelandhealth.org, Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 13 de agosto de 2013) Cleveland Heart Lab. Renal Function Panel. Disponible online en http://www.clevelandheartlab.com/tests/renal-function-panel/.. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

Total Urine Protein. ARUP Lab Tests. Disponible online en http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0020479.jsp. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

Kidney Imaging. Meddict. Disponible online en http://meddict.org/term/kidney-imaging. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

Kidney Biopsy. Mayo Clinic. Disponible online en http://www.mayoclinic.com/health/kidney-biopsy/MY01223. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

Jaipaul, N. Kidneys. Merck Manual Online Version. Disponible online en http://www.merckmanuals.com. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

National Kidney Disease Education Program. Kidney Disease Basics. Disponible online en http://nkdep.nih.gov/learn/kidney-disease-basics.shtml.Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 30 de enero de 2017) National Kidney Foundation. Two Simple Tests to Check for Kidney Disease. Disponible online en https://www.kidney.org/kidneydisease/twosimpletests, Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

(Actualizado el 21 de abril de 2017) National Kidney Foundation. Tests to Measure Kidney Function, Damage and Detect Abnormalities. Disponible online en https://www.kidney.org/atoz/content/kidneytests. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?