También conocido como
Función renal
Nombre sistemático
Perfil de función renal
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
14.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar y realizar el seguimiento de trastornos que afecten la función renal; suele solicitarse como parte de un cribado general o en personas con riesgo de desarrollar enfermedad renal; también en la monitorización de la enfermedad renal.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen signos y síntomas sugerentes de una afectación de la función de los riñones; cuando se sigue tratamiento por tener una enfermedad renal; cuando se tiene factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal como hipertensión o diabetes.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Es posible que se le indique de guardar un ayuno de 8 - 12 horas.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El perfil renal consiste en un conjunto de pruebas necesarias para evaluar la función de los riñones. Se miden los niveles de varias sustancias en sangre, entre las cuales electrolitos, minerales, proteínas y glucosa.

Los riñones son unos órganos en forma de judía localizados por debajo de la caja torácica, a ambos lados de la espalda. Filtran aproximadamente unos 140 - 150 litros de sangre al día, eliminando así productos de desecho procedentes del metabolismo de los alimentos o de la actividad normal de las células del organismo. Los riñones producen orina para conseguir eliminar, junto con estos productos de desecho, el exceso de agua.

Los riñones contribuyen en la regulación del pH sanguíneo así como en la de los niveles o concentraciones de distintos elementos del organismo, entre los que se incluyen sodio, potasio, cloruro, calcio, fósforo y bicarbonato (CO2), aislándolos o separándolos del resto de sustancias a eliminar y reincorporándolos a la circulación sanguínea. La finalidad de la función renal es la de desprenderse tan solo de la cantidad de sustancias en exceso o la de conseguir mantenerlas en sangre a la mínima concentración necesaria.

Si los riñones no funcionan adecuadamente, los productos de desecho pueden acumularse en la sangre, y los niveles de estos fuidos pueden alcanzar concentraciones potencialmente tóxicas, poniendo incluso en peligro la vida del individuo. Son muchos los trastornos y enfermedades que pueden ocasionar lesión o daño renal. Las principales causas y los principales factores de riesgo de enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión arterial. Si desea más información, refiérase a Enfermedad renal.

Las pruebas incluidas en un perfil renal pueden variar en función del laboratorio, aunque característicamente se suelen realizar las siguientes:

Electrolitos - se trata de sustancias con carga eléctrica indispensables para los procesos vitales del organismo, como por ejemplo la transmisión nerviosa y la función muscular; contribuyen, entre otras funciones, en la regulación de la cantidad de líquidos en el organismo, y ayudan a mantener el equilibrio ácido-base:

  • Sodio
  • Potasio
  • Cloruro
  • Bicarbonato (CO2)

Minerales

  • Fósforo - esencial para la producción de energía, para la función muscular y nerviosa y el desarrollo del hueso; juega también un papel primordial como mecanismo tampón, manteniendo el equilibrio ácido-base.
  • Calcio - uno de los minerales más importantes en el organismo; esencial para el correcto funcionamiento de músculos, nervios y corazón; necesario para la coagulación sanguínea y la formación y desarrollo de los huesos.

Proteínas

  • Albúmina - representa aproximadamente el 60% de las proteínas plasmáticas o séricas y desempeña muchas funciones, como evitar el desplazamiento de fluido fuera de los vasos sanguíneos y garantizar el transporte de hormonas, vitaminas, fármacos e iones, como calcio, por todo el organismo.

Productos de desecho

  • Urea - se trata de un producto de desecho que contiene nitrógeno procedente del metabolismo de las proteínas; se libera por el hígado hacia la sangre, alcanzando así los riñones donde se filtra para eliminarse por la orina.
  • Creatinina - producto de desecho procedente de los músculos; los riñones se encargan de eliminar prácticamente la totalidad de creatinina

Azúcar

  • Glucosa - fuente de energía para el organismo; el organismo necesita un aporte de glucosa estable para poder disponer de ella, y se tiene que mantener su concentración en sangre dentro de unos márgenes determinados.

Otras pruebas y cálculos

  • Cociente urea/creatinina en sangre
  • Tasa estimada de filtrado glomerular (TEFG) - cálculo que permite estimar la tasa de filtración glomerular (cantidad de sangre filtrada por los glomérulos renales por minuto) a partir de la concentración de creatinina en sangre; también entran en la fórmula de estimación otras variables como edad, sexo, raza, a veces peso y talla; existen fórmulas de estimación del filtrado glomerular que también incluyen la concentración de cistatina.
  • Anión gap (GAP) - valor calculado a partir de los resultados de los electrolitos. Evalúa la diferencia entre las partículas (iones y electrolitos) medidos y no medidos en la porción líquida de la sangre.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Es posible que se le indique de guardar un ayuno de 8 - 12 horas.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El perfil renal puede utilizarse para evaluar la función renal y poder diagnosticar trastornos diversos; es útil para detectar qué personas pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal o para monitorizar a las que ya la han desarrollado.

    Las pruebas que integran el perfil renal pueden variar en función del laboratorio, aunque se suele incluir las siguientes:

    También suelen establecerse cálculos a partir de los resultados de estas pruebas:

    Además, en la evaluación de la función renal, se suelen incluir otras pruebas de laboratorio como urianálisisproteínas en orinaaclaramiento de creatinina. En personas con diabetes o con hipertensión arterial se solicita la albúmina en orina; esta prueba también permite detectar la existencia de enfermedad renal ya en sus fases más iniciales. En muestras de orina aleatoria, al determinar albúmina y creatinina se calcula el cociente albúmina/creatinina, ya que proporciona una información más exacta de la cantidad de albúmina que se pierde por orina.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El perfil renal se puede solicitar cuando existen factores de riesgo de disfunción renal como hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, aumento de los niveles del colesterol o antecedentes familiares de enfermedad renal.

    El médico puede solicitar el perfil si observa signos en un individuo, o éste refiere síntomas sugerentes de enfermedad renal, a pesar de que al inicio de la enfermedad no suele ser habitual que exista ninguna manifestación clínica. En las fases iniciales de la enfermedad, ésta se puede detectar realizando análisis de sangre o de orina. Entre los signos y síntomas que pueden observarse se incluyen:

    • Hinchazón, especialmente alrededor de los ojos o en la cara, muñecas, abdomen, muslos o tobillos
    • Emisión de orina espumosa, sanguinolenta o con color de café
    • Disminución de la cantidad de orina emitida
    • Problemas al orinar, como sensación de quemazón o aparición de secreciones, o bien cambio del ritmo o frecuencia habitual con la que se orina, especialmente por la noche
    • Dolor en la zona media de la espalda, por debajo de las costillas, donde se localizan los riñones

    El perfil renal se solicita también en la monitorización de una enfermedad renal para valorar la eficacia del tratamiento.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados del perfil renal no son diagnósticos pero sí son indicativos de la existencia de algún problema renal y para determinar su causa deben realizarse estudios adicionales. Los resultados de las pruebas se consideran en su conjunto y no individualmente. Cada una de las pruebas evaluadas puede verse alterada por alguna otra situación. Sin embargo, si se consideran los resultados junto con los signos y síntomas y la existencia o no de factores de riesgo, el médico puede saber si realmente existe enfermedad renal.

    En la tabla siguiente se resumen posibles interpretaciones a los resultados de las distintas pruebas incluidas en un perfil renal:

    Prueba Asociación con trastorno o enfermedad renal
    Electrolitos: sodio, potasio, cloruro, bicarbonato En la enfermedad renal, los niveles sanguíneos de electrolitos pueden variar en función de la causa de la misma; los niveles de algunos electrolitos pueden aumentar mientras que los de otros pueden disminuir. Normalmente, una disfunción o enfermedad renal ocasiona un desequilibrio electrolítico. Si los electrolitos pierden el equilibrio que normalmente mantienen en el organismo, puede afectarse el pH sanguíneo y el volumen de fluidos del organismo. Si la función renal empeora, puede desarrollarse una acidosismetabólica.
    Fósforo El aumento de sus niveles se asocia a enfermedad renal.
    Calcio En la insuficiencia renal pueden disminuir sus niveles en sangre.
    Albúmina Una baja concentración en sangre puede indicar que los riñones no pueden evitar su pérdida por la orina.
    Urea Aumentos de sus concentraciones son sugerentes de disfunción renal por enfermedad renal aguda o crónica, por una lesión o daño renal, por una insuficiencia renal o por cualquier situación que disminuya el aporte de sangre hacia los riñones, como insuficiencia cardíaca congestiva o deshidratación; si existe una obstrucción al flujo de la orina, por ejemplo por afectación prostática o por cálculos (piedras) renales, también pueden aumentar sus niveles en sangre.
    Creatinina Un aumento de su concentración indica alteración de la función renal, por las situaciones expuestas anteriormente con la urea.
    Glucosa Un aumento de su concentración en sangre es indicativo de diabetes, que es una causa común de enfermedad renal.
    Cociente urea/creatinina Un aumento del cociente puede ser indicativo de una disminución del flujo de sangre hacia los riñones; cocientes disminuidos van más a favor de que se trate de una enfermedad hepática.
    TEFG Calculada a partir de la concentración de creatinina en sangre; un resultado inferior a 60 mL/min sugiere enfermedad renal; una TEFG inferior a 15 mL/min indica fallo renal (refiérase a este enlace).
    Anión gap Un resultado elevado puede indicar un exceso de ácido (acidosis) en sangre asociado a enfermedad renal; sin embargo, existen otras causas de acidosis.

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    En caso de que el médico sospeche una enfermedad renal, es muy posible que solicite pruebas adicionales como estudios de imagen del riñón o incluso la toma de una biopsia renal. Si desea más información refiérase a Enfermedad renal.

  • ¿Se solicitan siempre todas estas pruebas en forma de perfil?

    No. Cada una de estas pruebas puede solicitarse individualmente o combinada con otras, en función de la finalidad del estudio. Los electrolitos (sodiopotasioclorurobicarbonato) pueden solicitarse como perfil electrolítico sencillamente en un análisis rutinario o cuando se pretende detectar algún problema relacionado con el equilibrio ácido-base o con el estado de los fluidos en el organismo (por ejemplo, en una enfermedad cardíaca). La glucosa también se solicita para detectar, diagnosticar o monitorizar una diabetes.

  • ¿Qué otras pruebas son útiles para evaluar la función renal?

    Para el cribado de la enfermedad renal, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la National Kidney Foundation (NKF) y el National Kidney Disease Education Program (NKDEP) recomiendan, además de la medida de la presión arterial, otras dos pruebas: proteínas en orina (medida de proteínas en orina, de albúmina en orina o realización de un urianálisis) y la estimación de la tasa de filtrado glomerular (TEFG). Si se cree que existe un problema estructural, se recurre a pruebas de imagen. A veces es necesaria una biopsia renal. Si desea más información refiérase a Enfermedad renal.

  • ¿Se puede tener una enfermedad renal a pesar de no sentirse enfermo?

    Sí. La enfermedad renal no suele generar signos ni síntomas hasta que no alcanza una fase bastante avanzada. Por este motivo se considera de especial importancia, especialmente si se tiene factores de riesgo que predispongan al desarrollo de enfermedad renal, someterse regularmente a controles para detectar cualquer posible afectación renal y así corregirla cuanto antes mejor.

  • ¿Existen otras causas de alteración de estas pruebas sin que por ello exista una enfermedad renal?

    Sí. Estas pruebas son útiles en distintos contextos y presentan múltiples aplicaciones. La alteración de alguna de estas pruebas puede indicar la existencia de un problema en otro órgano o sistema del organismo. El médico interpreta los resultados teniendo en cuenta el contexto clínico, los signos y síntomas presentes, los antecedentes personales y familiares, la exploración física y los resultados de todas las otras pruebas realizadas.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Renal Function Panel. ARUP Lab Tests. http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0020144.jsp

Renal Function Panel. Quest Diagnostics. http://www.questdiagnostics.com

Cleveland Heart Lab. Renal Function Panel. http://www.clevelandheartlab.com/tests/renal-function-panel/

PAML. Renal Function Panel. http://etd.paml.com/etd/display.php?id=1454

Ford-Martin, P.A., and Best, M. Kidney Function Tests. Surgery Encyclopedia. http://www.surgeryencyclopedia.com/Fi-La/Kidney-Function-Tests.html

Total Urine Protein. ARUP Lab Tests. http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0020479.jsp

The National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. The Kidneys and How They Work. http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/yourkidneys/

Kidney Imaging. Meddict. http://meddict.org/term/kidney-imaging

Kidney Biopsy. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/health/kidney-biopsy/MY01223

Medicare Part A Local Medical Review Policy, Renal Function Panel. http://www.healthcarecompliance.info/rfp_000501.htm

Children's Hospital and Clinics of Minnesota. Laboratory Service Manual: Renal Panel. http://www.childrensmn.org/Manuals/Lab/Chemistry/037929.pdf

National Kidney Disease Education Program. Kidney Disease Basics. http://nkdep.nih.gov/learn/kidney-disease-basics.shtml

National Kidney Foundation. Two Simple Tests to Check for Kidney Disease. https://www.kidney.org/kidneydisease/twosimpletests

National Kidney Foundation. Tests to Measure Kidney Function, Damage and Detect Abnormalities. https://www.kidney.org/atoz/content/kidneytests

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico