Velocidad de sedimentación globular

28/9/2020

También conocido como: VSG, velocidad de sedimentación eritrocitaria

Nombre sistemático: velocidad de sedimentación globular

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar la presencia de inflamación debida a causas como infecciones, tumores o enfermedades autoinmunes; para monitorizar los trastornos específicos como arteritis de la temporal, vasculitis sistémicas, polimialgia reumática o artritis reumatoide.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico piensa que la afectación puede tener un origen inflamatorio; cuando se presentan signos y síntomas asociados a la arteritis de la temporal, vasculitis sistémicas, polimialgia reumática o artritis reumatoide, tales como dolores de cabeza, dolor en la nuca o en los hombros, dolor pélvico, anemia, poco apetito, pérdida de peso inexplicable y rigidez articular.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La velocidad de sedimentación globular (VSG) constituye una medida indirecta del grado de inflamación presente en el organismo. La prueba está midiendo en realidad la velocidad de caída (sedimentación) de los eritrocitos o hematíes (glóbulos rojos) de la sangre en un tubo de ensayo largo y estrecho. Los resultados se expresan como los milímetros de plasma transparente que quedan en la parte superior del tubo después de que haya transcurrido una hora.

Normalmente, los glóbulos rojos van cayendo lentamente, dejando poca cantidad de plasma transparente. El hecho de que exista una concentración elevada de ciertas proteínas conocidas como reactantes de fase aguda hace que los glóbulos rojos de la sangre caigan más precipitadamente, aumentando así la VSG. Los reactantes de fase aguda como la proteína C reactiva (PCR) y fibrinógeno pueden aumentar como respuesta a un proceso inflamatorio.

La inflamación forma parte de la respuesta inmune del organismo. Puede ser aguda, apareciendo rápidamente después de un traumatismo o de una infección, o bien puede desarrollarse de manera más lenta y prolongada en el tiempo (crónica) como sucede en las enfermedades autoinmunes o en el cáncer.

La VSG no es una prueba diagnóstica; es inespecífica y puede estar elevada en muchas y variadas situaciones. Proporciona información general acerca de la presencia o ausencia de inflamación.

Actualmente se dispone de pruebas nuevas más específicas, que paulatinamente van relegando el uso de la VSG. No obstante, todavía se solicita la VSG en el diagnóstico y monitorización de la arteritis de la temporal, de las vasculitis sistémicas y de la polimialgia reumática. La VSG es extremadamente útil para desarrollar un diagnóstico diferencial de la enfermedad reumática. Además, la VSG es una buena opción en áreas geográficas o centros en los que no se dispone de estas pruebas recientes que son más específicas.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La velocidad de sedimentación globular (VSG) es una prueba sencilla, barata e inespecífica utilizada durante muchos años para detectar la inflamación asociada a las infecciones, cáncer y las enfermedades autoinmunes.

La VSG es inespecífica porque sus aumentos no le indican al médico el lugar exacto del organismo donde se localiza la inflamación ni su causa y también porque otras situaciones, además de la inflamación, pueden aumentar la VSG. Por este motivo, la VSG se utiliza junto con otras pruebas como la PCR.

Por otra parte, la VSG es útil para diagnosticar ciertas enfermedades inflamatorias específicas, como la arteritis de la temporal, las vasculitis sistémicas y la polimialgia reumática.

También se utiliza la VSG para monitorizar la actividad y la respuesta al tratamiento en las enfermedades citadas anteriormente así como en el lupus eritematoso sistémico.

¿Cuándo se solicita?

Puede solicitarse la velocidad de sedimentación globular (VSG) cuando se sospecha que una enfermedad puede ocasionar una inflamación en alguna parte del organismo. Existen muchos trastornos inflamatorios que pueden sospecharse mediante la utilización de esta prueba. Por ejemplo, la VSG se puede solicitar cuando se sospecha que una artritis puede ser la responsable del dolor e inflamación articular, o cuando se piensa que algunos síntomas y signos gastrointestinales pueden ser atribuidos a una enfermedad inflamatoria intestinal.

El médico suele solicitar la VSG (junto con otras pruebas) en la evaluación de un individuo que presente síntomas o signos sugerentes de polimialgia reumática, vasculitis sistémica o arteritis de la temporal, como son los dolores de cabeza, de la nuca o de hombros, dolores pélvicos, anemia, pérdida de peso sin causa aparente y rigidez articular. La VSG también se solicita regularmente en la monitorización de la evolución de estas enfermedades.

Existen otras muchas situaciones que pueden ocasionar aumentos mantenidos o transitorios de la VSG.

El médico puede solicitar la repetición de la VSG al cabo de un tiempo, antes de proceder a un estudio más amplio de la enfermedad.

¿Qué significa el resultado?

El resultado de la determinación de la velocidad de sedimentación globular (VSG) se expresa como los milímetros de plasma transparente que quedan en la parte superior de un tubo de ensayo después de que haya transcurrido una hora.

Como la VSG es un marcador inespecífico de inflamación y se eleva por otras circunstancias, los resultados deben interpretarse junto a los hallazgos clínicos que el médico haya observado, la historia clínica de la persona y los resultados de otras pruebas de laboratorio. Si la VSG y los hallazgos clínicos concuerdan, es posible que el médico pueda confirmar o descartar el diagnóstico sospechado.

Una elevación aislada de la VSG, sin síntomas ni signos de una enfermedad específica, no proporcionan al médico información suficiente para tomar una decisión médica. Además, un resultado normal de VSG no permite asegurar que no existe inflamación o enfermedad.

Se observan aumentos moderados de la VSG en la inflamación pero también en las anemias, infecciones, durante el embarazo y en los ancianos.

Una VSG muy elevada tiene habitualmente una causa obvia, como una infección grave, marcada por un aumento de las globulinas, una polimialgia reumática o una arteritis de la temporal. El médico utilizará otras pruebas adicionales, como por ejemplo un hemocultivo, en función de los síntomas del individuo. Las personas con un mieloma múltiple o con macroglobulinemia de Waldenstrom (tumores que producen grandes cantidades de inmunoglobulinas), presentan característicamente una VSG muy elevada, aunque no tengan inflamación.

El incremento de la VSG puede indicar un aumento de la inflamación o una baja respuesta al tratamiento; una disminución de la VSG puede indicar una buena respuesta al tratamiento.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados de VSG en obtenerse?

El tiempo depende del laboratorio que realiza la prueba. Los resultados pueden estar disponibles el mismo día, pero si la muestra se envía a un laboratorio de referencia, los resultados pueden demorarse uno o dos días.

Las pruebas tradicionales de la velocidad de sedimentación globular (VSG) son leídas por un técnico de laboratorio, una hora después de comenzar la prueba. Los métodos más nuevos se pueden leer a los 20-30 minutos; también hay disponibles pruebas comerciales rápidas que utilizan un método centrífugo y se pueden leer a los cinco minutos después de la configuración. Este nuevo método se está utilizando más ampliamente para acortar los tiempos de espera de los pacientes, particularmente en el Servicio de Urgencias.

¿Qué causa la inflamación?

La inflamación puede ocurrir a corto plazo (aguda) o durante un largo período de tiempo (crónica) y puede estar causada por una variedad de afecciones y enfermedades. Algunos ejemplos incluyen:

¿Qué otras pruebas puede solicitar el médico además de la VSG?

El médico puede solicitar la PCR u otras pruebas más generales, como un estudio metabólico o un hemograma, al mismo tiempo que la velocidad de sedimentación globular (VSG). Tanto la VSG como la PCR son marcadores de inflamación. Normalmente, la VSG no se modifica tan rápidamente como lo hace la PCR, ni al inicio de la inflamación ni a medida que ésta desaparece. La PCR no se ve afectada por tantos factores como la VSG y por este motivo es un mejor marcador de inflamación. No obstante, debido a que la VSG es una prueba fácilmente realizable, muchos médicos todavía utilizan la VSG como prueba inicial ante la sospecha de inflamación.

Otras pruebas que se pueden solicitar en función de los síntomas incluyen los anticuerpos antinucleares (ANA), factor reumatoide (FR), fibrinógeno o electroforesis de proteínas séricas. Es característico que la VSG esté elevada por la presencia de dos tipos de proteínas, globulinas y fibrinógeno (una proteína de la coagulación que también es un marcador de inflamación). Se puede solicitar la medida del fibrinógeno y una electroforesis de proteínas séricas, para determinar cuál de los dos (o ambos) es responsable del aumento de la VSG. Si se sospecha de una infección severa, se debería solicitar un hemograma

¿Qué significan los cambios en mi VSG?

Las variaciones de la velocidad de sedimentación globular (VSG) pueden estar indicando la presencia o remisión de una inflamación o infección. Si se padece una enfermedad crónica inflamatoria, la VSG puede fluctuar según el grado de actividad del proceso.

¿Hay algo más que debería saber?

Se pueden observar velocidad de sedimentación globular (VSG) disminuidas cuando existen una inhibición de la sedimentación de los hematíes, como por ejemplo en una elevación del recuento de hematíes (policitemia) o del recuento de leucocitos (leucocitosis), y en algunas alteraciones proteicas. Las anomalías en la morfología celular (como sucede en las células falciformes en la anemia falciforme) también pueden hacer disminuir la VSG.

Las mujeres tienden a tener valores más elevados de VSG y tanto la menstruación como el embarazo pueden originar aumentos transitorios.

En los niños, la VSG se puede solicitar para diagnosticar y monitorizar la artritis reumatoide o la enfermedad de Kawasaki.

Los fármacos como el dextrano, metildopa, anticonceptivos orales, penicilamina, procainamida, teofilina y vitamina A pueden aumentar la VSG, mientras que la aspirina, la quinina y los corticoides pueden disminuirla.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Anticuerpos antinucleares (ANA)

Electroforesis de proteínas séricas

Factor reumatoide (FR)

Fibrinógeno

Hemocultivo

Proteína C reactiva (PCR)

Estados fisiológicos y enfermedades:

Artritis reumatoide

Enfermedades autoinmunes

Enfermedad inflamatoria intestinal

Lupus

En otras webs:

KidsHealth. Análisis de sangre: Velocidad de sedimentación de los eritrocitos

MayoClinic: Velocidad de sedimentación (velocidad de eritrosedimentación)

Medline: Tasa de sedimentación eritrocítica

Linus Pauling Institute: Inflammation

Johns Hopkins Vasculitis Center: Giant Cell Arteritis

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIH): Polymyalgia Rheumatica and Giant Cell Arteritis


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image