También conocido como
Análisis del líquido articular
Líquido de artrocentesis
Nombre sistemático
Análisis del líquido sinovial
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 05.06.2022.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para conocer la causa de que una articulación esté inflamada, hinchada o sea dolorosa.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una o más articulaciones están inflamadas, hinchadas o producen dolor.

¿Qué muestra se requiere?

Las determinaciones se realizan a partir de una muestra de líquido sinovial, obtenida mediante la inserción de una aguja en el espacio que queda entre los huesos, en la articulación (artrocentesis).

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Se debe consultar con el médico. Según el caso, es necesario realizar la recogida y análisis de líquido sinovial con o sin ayuno.

¿Qué es lo que se analiza?

El líquido sinovial es un fluido viscoso que actúa como lubricante en las principales articulaciones del cuerpo. Se encuentra en pequeñas cantidades en los espacios de las articulaciones, en el interior de las membranas sinoviales. El líquido sinovial sirve de “cojín” para los extremos de los huesos y reduce la fricción durante el movimiento de las articulaciones como las rodillas, los hombros, las caderas y los tobillos.

El análisis del líquido sinovial consiste en la realización de una serie de pruebas que detectan los cambios en el líquido sinovial y que pueden indicar la presencia de enfermedades que afecten a la estructura o la función de las articulaciones. Generalmente implica un conjunto inicial de pruebas, seguido de pruebas adicionales seleccionadas en función de los resultados obtenidos en las pruebas iniciales, los signos o síntomas del paciente y la patología sospechada por el médico. Las pruebas pueden agruparse de la siguiente forma:

  • Características físicas: se evalúa la apariencia del líquido.
  • Pruebas químicas: se miden los componentes químicos del líquido.
  • Examen microscópico: se cuantifican e identifican al microscopio el tipo de células y cristales que puedan estar presentes.
  • Pruebas para enfermedades infecciosas: detección e identificación de microorganismos, si están presentes.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

El análisis de líquido sinovial es útil para evaluar la causa de la inflamación, dolor, hinchazón o acumulación de líquido en las articulaciones. Las principales patologías que pueden afectar a una o más articulaciones y alterar las características del líquido sinovial se pueden dividir en cuatro grupos principales:

¿Cuándo se solicita?

El análisis de líquido sinovial se solicita ante la sospecha de alguna patología que afecte a las articulaciones. Puede solicitarse cuando una persona presenta algunos de los siguientes signos o síntomas:

  • Dolor en las articulaciones.
  • Enrojecimiento en la zona de la articulación.
  • Inflamación e hinchazón de la articulación.
  • Acumulación de líquido sinovial.

En algunas ocasiones puede solicitarse esta prueba durante el seguimiento de ciertas patologías que afectan a las articulaciones.

¿Qué significa el resultado?

Generalmente el líquido sinovial contiene una pequeña cantidad de glucosa y proteínas, y también algunos leucocitos y hematíes.
Hay una gran variedad de patologías que pueden afectar a las articulaciones, incluyendo la osteoartritis, artritis reumatoide, gota e infecciones (artritis séptica), que pueden causar inflamación, hinchazón y acumulación de líquido sinovial, y algunas veces sangrados en una o más articulaciones. Todas estas situaciones pueden limitar la movilidad de la persona afectada, y si no se tratan, pueden causar daños permanentes en las articulaciones.
Los resultados de las pruebas realizadas en una muestra de líquido sinovial pueden incluir:
Características físicas: en condiciones normales, el aspecto de una muestra de líquido sinovial generalmente es:

  • Color pajizo.
  • Transparente.
  • Moderadamente viscoso (las gotas generadas en una jeringa estarán unidas entre sí por un hilo viscoso de unos pocos centímetros).

Los cambios en las características físicas pueden proporcionar información sobre la enfermedad que afecta al individuo, como por ejemplo:

  • Una disminución de la viscosidad puede observarse en un proceso inflamatorio.
  • Un aumento de la turbidez puede indicar la presencia de microorganismos, leucocitos, cristales o hematíes.
  • Un líquido sinovial de color rojizo puede indicar la presencia de sangre.

Una misma muestra puede presentar varios cambios en las características físicas al mismo tiempo.

Pruebas químicas: entre las pruebas que pueden realizarse en las muestras de líquido sinovial, se incluyen:

  • Glucosa: generalmente, las concentraciones son ligeramente inferiores a las concentraciones en sangre; pueden ser significativamente más bajas cuando existe inflamación de las articulaciones y en casos de infección.
  • Proteínas: las concentraciones aumentan cuando existe infección bacteriana.
  • Ácido úrico: las concentraciones aumentan en caso de gota.

Examen microscópico: en condiciones normales, el líquido sinovial contiene cantidades reducidas de leucocitos y hematíes, pero no se encuentran microorganismos ni cristales. El examen microscópico del líquido sinovial puede hacerse colocando una gota del líquido en un portaobjetos directamente o bien después de centrifugar la muestra con una centrífuga especial (citocentrífuga) para concentrar las células que quedarán en la parte inferior del tubo. Las muestras se colocan en un portaobjetos, se tratan con una tinción especial, y se realiza una evaluación de los diferentes tipos de células y otros elementos presentes.

  • Recuento celular: número de leucocitos y hematíes en la muestra. Un aumento del número de hematíes puede observarse en las infecciones y en algunas patologías como la gota y la artritis reumatoide.
  • Un recuento diferencial de leucocitos cuantifica el porcentaje de los diferentes tipos de leucocitos presentes. Puede observarse un aumento del porcentaje de neutrófilos en las infecciones bacterianas. Un porcentaje de eosinófilos superior al 2% puede sugerir la presencia de la enfermedad de Lyme, artritis parasitaria, patología reumatológica o artritis tuberculosa.
  • Se puede observar el líquido sinovial en un microscopio de luz polarizada para reconocer la presencia de cristales y distinguir los diferentes tipos de cristales presentes. La presencia de cristales de urato monosódico en forma de aguja se asocian con la gota, y los cristales de pirofosfato de calcio se asocian con la pseudogota.

Pruebas de enfermedades infecciosas: además de las pruebas químicas, pueden realizarse otras pruebas para confirmar una infección.

  • Tinción de Gram: permite la observación directa de bacterias u hongos al microscopio. En condiciones normales, no existen microorganismos en el líquido sinovial.
  • El cultivo del líquido y el antibiograma se solicitan para determinar el tipo de microorganismos presentes. El antibiograma suele servir de guía para establecer el tratamiento antimicrobiano. El hecho de que no hayan crecido microorganismos en el cultivo no descarta la presencia de una infección, ya que pueden estar presentes en cantidades muy pequeñas o su crecimiento puede estar inhibido por un tratamiento antibiótico previo.
  • Otra prueba solicitada con menos frecuencia es el cultivo de micobacterias, prueba importante en el diagnóstico de la tuberculosis. Las pruebas moleculares para Mycobacterium tuberculosis son más sensibles y específicas que los cultivos tradicionales, y también pueden realizarse.

¿Hay algo más que debería saber?

Puede solicitarse la determinación de ácido úrico en sangre u orina y de glucosa en sangre para comparar sus concentraciones con las obtenidas en el líquido sinovial. Si se sospecha una infección sistémica, puede solicitarse, además del análisis del líquido sinovial, un hemocultivo.
Una lesión en una articulación, la cirugía articular y el reemplazo de la articulación, pueden aumentar el riesgo de desarrollar una infección articular (artritis séptica).

¿Qué es la artrocentesis y cómo se realiza?

La artrocentesis consiste en la punción de la articulación con una aguja y extracción de una muestra de líquido sinovial del espacio articular. Se aplica un anestésico local y el médico inserta una aguja en el espacio que hay entre los huesos y extrae una muestra de líquido sinovial.

¿Existen otras razones por las que esté indicado realizar una artrocentesis?

Sí. En algunas ocasiones se realiza para drenar el exceso de líquido sinovial y aliviar la presión en la articulación o para ayudar en el tratamiento de la infección. A veces, pueden inyectarse algunos fármacos, como corticosteroides, para reducir la inflamación o aliviar el dolor.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de LabTests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 10 de mayo de 2021) Baer AN. The approach to a painful joint. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/336054-overview#a8. Último acceso el 2 de mayo de 2022.

(Actualizado el 13 de junio de 2021) Ma BC. Análisis del líquido sinovial. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003629.htm. Último acceso el 2 de mayo de 2022.

(Actualizado el 13 de octubre de 2021) Brusch JL. Septic arthritis workup. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/236299-workup#c8. Último acceso el 2 de mayo de 2022.

(Actualizado en octubre de 2020) Rheumatoid arthritis. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/rheumatoid-arthritis/?tab=tab_item-0. Último acceso el 2 de mayo de 2022.

(Actualizado el 2 de mayo de 2021) Lee S. Gota. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000422.htm. Último acceso el 2 de mayo de 2022.

(Actualizado el 28 de marzo de 2022) Muñoz G. Surgical Treatment of Septic Arthritis Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1268807-overview. Último acceso el 2 de mayo de 2022.

Test ID: CCBF8419 Cell Count and Differential, Body Fluid. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/841. Último acceso el 2 de mayo de 2022.

Test ID: SFC8719 Crystal Identification, Synovial Fluid. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8719. Último acceso el 2 de mayo de 2022.

(Actualizado en enero de 2022) Questions and Answers about Arthritis and Rheumatic Diseases. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. Disponible online en http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Arthritis/arthritis_rheumatic_qa.asp. Último acceso el 2 de mayo de 2022.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.