Nombre sistemático
Ciclosporina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
22.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar la concentración de ciclosporina en la sangre y poder así establecer una dosificación adecuada, mantener unos niveles terapéuticos y detectar niveles tóxicos.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se instaura el tratamiento con ciclosporina; normalmente se realiza una prueba diaria o bien 2 a 3 veces por semana y después de manera periódica hasta el ajuste o el mantenimiento de la dosis.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. La muestra se suele obtener a las 12 horas de la última dosis del fármaco.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor que se utiliza para disminuir las defensas naturales del organismo. Esta prueba determina la cantidad de ciclosporina en la sangre.

Cuando un individuo es sometido a un trasplante, su sistema inmunitario reconoce el órgano como extraño y lo atacará como si se tratara de un virus o una bacteria. La ciclosporina afecta a la capacidad de respuesta inmunitaria de ciertos tipos de glóbulos blancos (o leucocitos) frente a este tejido extraño. De esta forma el órgano trasplantado tiene más posibilidades de supervivencia y no será tan fácilmente rechazado por el sistema inmunitario del individuo. La ciclosporina se utiliza de manera rutinaria en el trasplante de riñón, corazón, hígado y otros órganos.

Las cualidades inmunosupresoras de la ciclosporina también son útiles para el tratamiento de los síntomas de algunas enfermedades, como las enfermedades autoinmunes. Estos trastornos se caracterizan por una reacción del sistema inmunitario hacia células o tejidos del propio organismo. En estos casos, la ciclosporina ayuda al control de la respuesta inmunitaria, disminuyendo la severidad de los síntomas. Algunos ejemplos de estas enfermedades son artritis reumatoide, psoriasis, anemia aplásica y enfermedad de Crohn.

La ciclosporina suele prescribirse en estos casos cuando los síntomas son graves, extensos e incapacitantes; normalmente, los síntomas y signos no habrán mejorado con otros tipos de tratamiento. La ciclosporina debe utilizarse con precaución y debe monitorizarse mediante análisis de sangre periódicos.

La determinación de ciclosporina en la sangre ayuda a asegurar que su concentración se encuentra dentro del rango terapéutico establecido. Si la concentración es demasiado baja, puede ocurrir un rechazo del órgano trasplantado (en el caso de trasplantes) o los síntomas pueden reaparecer (en el caso de enfermedades autoinmunes). También es importante asegurar que la concentración no es demasiado elevada, puesto que podría resultar tóxica.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial; las muestras se suelen obtener 12 horas después de la última dosis.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de ciclosporina se solicita para medir la cantidad del fármaco en la sangre y conocer si su concentración ha alcanzado un rango terapéutico y no se encuentra en un nivel de toxicidad. La ciclosporina disminuye la respuesta inmune del organismo y se prescribe en individuos trasplantados para prevenir el rechazo del órgano en cuestión; también se prescribe en el caso de algunas enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, para aliviar los síntomas.

    El control de la ciclosporina es importante por diversas razones:

    • No existe una buena correlación, como sucede con otros fármacos, entre la dosis administrada y su concentración en la sangre.
    • La absorción y el metabolismo de las dosis orales de ciclosporina tienen una variación muy amplia entre los distintos individuos, y también incluso en un mismo individuo, dependiendo de la hora de administración y de los alimentos ingeridos.
    • La concentración sanguínea también puede variar según la marca comercial de ciclosporina prescrita.
    • En personas trasplantadas, es muy importante para evitar el rechazo del órgano que la concentración de ciclosporina se mantenga lo suficientemente elevada justo después de la cirugía.
    • En el caso de artritis reumatoide o psoriasis, la concentración de ciclosporina debe mantenerse lo suficientemente elevada para que los síntomas empiecen a mejorar.
    • En el caso del trasplante de riñón, el conocimiento de la concentración en la sangre puede ayudar a distinguir entre un rechazo o una lesión renal debidos a una concentración demasiado elevada.
    • La ciclosporina se asocia a diversos efectos secundarios tóxicos que pueden evitarse si se controla su concentración en la sangre y se ajusta la dosis.

    Monitorizando la ciclosporina en la sangre, el médico puede asegurar que cada individuo recibe la cantidad correcta de fármaco y la formulación que necesita.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de ciclosporina suele solicitarse al inicio del tratamiento; a menudo se suele requerir una determinación diaria cuando se está estableciendo un pauta de dosificación. Una vez establecidas las dosis, pueden efectuarse determinaciones con menos frecuencia, cada uno o dos meses, o incluso con menor frecuencia. Sin embargo, la determinación puede realizarse más a menudo si la persona empeora o si se están tomando otros medicamentos que pueden repercutir sobre el metabolismo de la ciclosporina. Cualquier cambio observado en el estado metabólico de un individuo justifica una monitorización más continuada de los niveles de ciclosporina.

    En trasplantes, suele empezarse el tratamiento a dosis muy elevadas para luego ir disminuyéndolas progresivamente, hasta establecer la dosis a largo plazo. En el caso de artritis reumatoide o psoriasis, si el individuo tolera bien el tratamiento, pueden ir incrementándose las dosis para ir mejorando los síntomas.

    Con cada cambio de dosis, se requiere determinar la concentración en la sangre. La frecuencia de las determinaciones de ciclosporina depende también del tipo de órgano trasplantado, de la edad y del estado general de salud del individuo. Por ejemplo, en una persona que ha recibido un trasplante de hígado, se requiere efectuar determinaciones con más frecuencia, puesto que la ciclosporina es un fármaco que se metaboliza por vía hepática y una función hepática disminuida puede reducir el aclaramiento (eliminación) sanguíneo de ciclosporina.

    También pueden solicitarse las determinaciones con más frecuencia cuando existe sospecha de rechazo renal o de toxicidad renal. Algunos signos y síntomas de toxicidad debida a ciclosporina son:

  • ¿Qué significa el resultado?

    El rango terapéutico de la ciclosporina depende del tipo de trasplante, del tiempo transcurrido desde el trasplante así como del método utilizado para determinar la concentración del fármaco. No son comparables los resultados obtenidos de muestras diferentes o por métodos distintos. El médico debe guiarse por los valores de referencia del propio laboratorio para valorar el resultado de la prueba.

    Si la concentración valle cae por debajo del rango deseado, existe un riesgo de rechazo, en el caso de un trasplante, o de recurrencia de los síntomas. Si los niveles están elevados, existe riesgo de aparación de efectos tóxicos.

    En personas trasplantadas se determinan a veces concentraciones máximas en muestras obtenidas 2 horas después de la dosis del fármaco. Existe una correlación entre niveles elevados de ciclosporina en las muestras en el momento de la máxima concentración y menores tasas de rechazo, especialmente en el curso del primer año después del trasplante.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    En la mayoría de hospitales se utiliza sangre en lugar de suero o plasma y las muestras se recogen 12 horas después de la última toma o justo antes de la siguiente dosis (concentración valle). Algunos métodos de laboratorio son más específicos para la determinación de la ciclosporina mientras que otros métodos determinan tanto ciclosporina como sus metabolitos, de manera que sus respectivos rangos variarán. Debido a que la concentración terapéutica de ciclosporina puede variar según el método empleado en el laboratorio, se recomienda que la determinación se realice siempre en el mismo laboratorio mientras dure el tratamiento. Los resultados estarán más acorde y se correlacionarán mejor con los rangos terapéuticos.

    Para otras situaciones distintas a los trasplantes, la ciclosporina puede prescribirse con otras medicaciones como antiinflamatorios no esteroideos (AINE). En el caso de los trasplantes se suele prescribir ciclosporina juntamente con otros fármacos anti-rechazo. Por otra parte, la concentración de ciclosporina también puede verse afectada por otras medicaciones que se estén tomando al mismo tiempo. Por este motivo es importante que el médico esté informado acerca de toda la medicación que se esté tomando y de cualquier dieta especial que se esté siguiendo.

    Son diversos los fármacos que pueden interactuar de manera no deseada con la ciclosporina y por ello no deberían tomarse al mismo tiempo; es un aspecto importante a comentar con el médico.

    La ciclosporina puede provocar hipertensión y lesiones renales. Durante el tratamiento con ciclosporina también se han descrito aumentos de lípidos en la sangre y posibles afectaciones de la función hepática. Al médico le puede interesar solicitar otras pruebas de laboratorio para detectar la hiperlipidemia y comprobar si la función hepática se ha visto afectada.

    Se recomienda evitar el consumo de zumo de pomelo durante el tratamiento con ciclosporina, ya que enlentece la degradación normal de ciclosporina por el organismo, y por lo tanto, el fármaco podría acumularse y alcanzar concentraciones excesivamente elevadas en sangre. Este efecto del pomelo puede mantenerse hasta tres días después de haber consumido el zumo. Es posible que el médico recomiende limitar la ingesta de alimentos ricos en potasio.

  • ¿Durante cuánto tiempo es necesario mantener el tratamiento con ciclosporina?

    En personas trasplantadas el tratamiento con ciclosporina dura todo el tiempo necesario mientras constituya el tratamiento de elección. Si existen síntomas de rechazo, incluso con niveles de ciclosporina dentro del rango terapéutico, se puede cambiar a otro fármaco inmunosupresor. Por otra parte, el riesgo de efectos tóxicos es mayor cuanto más tiempo se está en tratamiento con ciclosporina. Es por ello que el médico puede optar por cambiar el tratamiento inmunosupresor en personas que llevan dos o tres años con ciclosporina.

    En el caso de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn o psoriasis, sólo se administra ciclosporina cuando existen síntomas agudos o cuando los otros tratamientos no han resultado efectivos. No se recomienda que estas personas estén bajo tratamiento con ciclosporina durante más de un año puesto que la toxicidad aumenta con la duración del tratamiento. Se recomiendan períodos cortos de tratamiento o períodos intermitentes de doce semanas.

  • ¿Quién solicita la determinación de ciclosporina?

    La determinación de ciclosporina suele solicitarla un médico con conocimientos específicos de la enfermedad para la cual se prescribe este fármaco. El médico facultativo (cirujano, hematólogo, reumatólogo, etc.) suele estar muy familiarizado con su uso y entiende perfectamente la importancia de su monitorización.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2011, Pp 354-355.

Cyclosporine. University of Washington Medical Center. https://healthonline.washington.edu/document/health_online/pdf/Heart-Transplant-Cyclosporine.pdf

Ciclosporina. Medline Plus Drug Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601207-es.html

Cyclosporine. NYU Langone Medical Center. http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=21718

Cyclosporine Clinic Guidelines for Monitoring Physicians. Vancouver Coastal Health. http://www.arthritis.ca/document.doc?id=555

Pelligrino B. Immunosuppression. Medscape Reference article. http://emedicine.medscape.com/article/432316-overview

McMillin, G., and Wittwer, C. Organ Transplantation - Immunosuppressive Drugs. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/ImmunosuppressiveDrugs.html?client_ID=LTD

Malhotra, P. et. al. Immunology of Transplant Rejection. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/432209-overview

Cyclosporine (Oral Route, Intravenous Route). MayoClinic.com http://www.mayoclinic.com/health/drug-information/DR601591

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 462

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 1326-1329

A Manual of Laboratory & Diagnostic Tests. 6th ed. Fischbach F, ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2000.

Clinical Chemistry: Principles, Procedures, and Correlations. Bishop M, Duben-Engelkirk J, Fody E, eds. 4th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2000.

Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 20th ed. Henry JB, ed. New York: Saunders: 2001.

Sacher RA, McPherson RA, Campos J. Widmann’s Clinical Interpretation of Laboratory Tests. 11th ed. Philadelphia: F.A. Davis Company; 2000.

TOXNET, Toxicology Data Network. Hazardous Substance Database, Division of Specialized Information Services (SIS) of the National Library of Medicine (NLM). http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search2/f?./temp/~iwbhKk:1

Michael R. Lucey; Manal F. Abdelmalek; Rosemarie Gagliardi; Darla Granger; Curtis Holt; Igal Kam; Goran Klintmalm; Alan Langnas; Kirti Shetty; Andreas Tzakis; E. Steve Woodle. A Comparison of Tacrolimus and Cyclosporine in Liver Transplantation: Effects on Renal Function and Cardiovascular Risk Status, Medscape from American Journal of Transplantation 2005; 5(5):1111-1119.

Naldi, L., Griffiths, CEM. Traditional Therapies in the Management of Moderate to Severe Chronic Plaque Psoriasis: An Assessment of the Benefits and Risks. British Journal of Dermatology 2005; 152(4): 597-615.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico