También conocido como
Mg
Nombre sistemático
Magnesio
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
20.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la concentración de magnesio en la sangre y para ayudar a determinar la causa de una concentración inadecuada de magnesio, de calcio y/o de potasio.

 

¿Cuándo hacer el análisis?

Si existen debilidad, irritabilidad, arritmias cardíacas, náuseas y/o diarreas que podrían atribuirse a una alteración de los niveles de magnesio, por defecto o por exceso,  o si hay una concentración anormal de calcio o de potasio.

 

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; a veces interesa recoger orina durante un período de tiempo determinado, normalmente 24 horas.

 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es posible que se le recomiende estar en ayunas desde la noche anterior.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El magnesio es un mineral esencial para la producción de energía, la contracción muscular, la función nerviosa y la mineralización ósea. El magnesio se incorpora por la dieta, se absorbe a nivel del intestino delgado y del colon, y se almacena en los huesos, células y tejidos. Normalmente en la sangre tan solo se encuentra cerca del 1% de todo el magnesio y por este motivo resulta difícil conocer con exactitud el contenido de magnesio del organismo exclusivamente a partir de un análisis de sangre. Sin embargo, la medida de magnesio en sangre sigue siendo de utilidad para evaluar el estado del magnesio en el organismo.

El magnesio se encuentra en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos, especialmente en vegetales como espinacas así como en cereales y nueces. Los alimentos que contienen fibra también suelen constituir buenas fuentes de magnesio. El organismo mantiene los niveles de magnesio ejerciendo una regulación entre la cantidad absorbida y la excretada o conservada por los riñones.

Pueden observarse deficiencias de magnesio (hipomagnesemia) en malnutrición, en trastornos que ocasionen malabsorción y en casos en los que existe una pérdida excesiva de magnesio por los riñones. Contrariamente, los excesos de magnesio (hipermagnesemia) se observan en casos de ingesta de sustancias antiácidas que contengan magnesio y cuando existe una disminución de la capacidad de excreción de magnesio por los riñones.

Es posible que en deficiencias leves o moderadas de magnesio no se presenten signos ni síntomas, o bien que sean pocos e inespecíficos. Si las deficiencias son más importantes y persistentes pueden aparecer náuseas, pérdida del apetito, fatiga, confusión, calambres musculares, convulsiones, arritmias cardíacas, así como hormigueo o entumecimiento. Los estados deficitarios en magnesio pueden repercutir sobre el metabolismo del calcio, exacerbando las deficiencias de calcio. Los síntomas y signos del exceso de magnesio pueden ser similares a los de su déficit e incluyen náuseas, debilidad muscular, pérdida del apetito y arritmias cardíacas.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. A veces interesa recoger orina durante un período de tiempo determinado, por ejemplo durante 24 horas.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Es posible que se le recomiende estar en ayunas desde la noche anterior.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La medida de magnesio es útil para determinar su nivel en sangre o en orina. Normalmente, se observan alteraciones de los niveles de magnesio en situaciones que comportan trastornos de la excreción de este mineral por parte de los riñones, o en casos en los que su absorción en el intestino está alterada. Los niveles de magnesio pueden ser útiles para evaluar la severidad de ciertos trastornos renales, gastrointestinales y/o para evaluar casos de diabetes mal controlada.

    Debido a que una concentración persistentemente baja de magnesio puede causar una disminución de los niveles de calcio y de potasio, la medida de magnesio puede solicitarse en la evaluación de problemas relacionados con calcio, potasio, fósforo y/o la hormona paratiroidea -implicada en la regulación del calcio-.

    La determinación de magnesio puede solicitarse para monitorizar la respuesta a suplementos de magnesio vía oral o intravenosa y puede utilizarse, juntamente con la determinación de calcio y fósforo, para monitorizar la administración de suplementos de calcio.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de magnesio puede solicitarse en el seguimiento o control de concentraciones crónicamente bajas de calcio y potasio. También puede solicitarse cuando se presentan síntomas de una concentración disminuida de magnesio como debilidad muscular, calambres, confusión, arritmias cardíacas y convulsiones.

    Se puede solicitar la determinación de magnesio para comprobar si existe una deficiencia del mismo como parte de la evaluación de malabsorciónmalnutricióndiarrea o alcoholismo. También debería realizarse esta determinación si se están tomando medicamentos que favorezcan la excreción de magnesio por el riñón. Si se requieren suplementos de calcio o de magnesio, se puede medir el magnesio regularmente para monitorizar la efectividad del tratamiento.

    Cuando existe enfermedad renal o diabetes no controlada, se suele solicitar el magnesio junto con pruebas de función renal como urea y creatinina para ayudar a monitorizar la función renal y para asegurarse de que no se está excretando o reteniendo demasiado magnesio.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Una concentración baja de magnesio en sangre indica que la persona no está consumiendo o absorbiendo suficiente magnesio o bien que lo está excretando o perdiendo en demasiada cantidad. Las deficiencias se observan en:

    • Ingesta insuficiente (ancianos, malnutridos y en alcoholismo)
    • Enfermedades gastrointestinales (enfermedad de Crohn)
    • Diabetes mal controlada
    • Hipoparatiroidismo (disminución de PTH)
    • Uso prolongado de diuréticos
    • Diarreas prolongadas
    • Postcirugía
    • Grandes quemados
    • Toxemia del embarazo

    Las concentraciones elevadas de magnesio no suelen tener un origen dietético; normalmente son consecuencia de una toma excesiva de suplementos o de problemas de la excreción de este mineral. Estos aumentos pueden observarse en:

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Como el magnesio es un electrolito, no es raro que se solicite juntamente con otros electrolitos como sodio, potasio, clorurobicarbonato (CO2), calcio y fósforo para evaluar el equilibrio electrolítico. Si el magnesio está bajo probablemente también lo estará el potasio.

    La concentración de magnesio en sangre puede encontrarse disminuida en el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

    Los niveles de magnesio en sangre no reflejan necesariamente los niveles de magnesio en el organismo. El organismo intenta mantener los niveles sanguíneos de magnesio relativamente estables, e irá liberando magnesio a partir de los huesos y de otros tejidos a medida que se vaya necesitando. Por lo tanto, es posible que las concentraciones de magnesio en sangre sean normales en las fases iniciales de una deficiencia de magnesio.

    Entre los fármacos que pueden hacer aumentar las concentraciones de magnesio se incluyen litio, aspirina, medicación para trastornos de la glándula tiroides, algunos antibióticos y productos que contengan magnesio. Fármacos que pueden hacer disminuir los niveles de magnesio incluyen digoxinaciclosporina, diuréticos, insulina, algunos antibióticos, laxantes y fenitoína.

  • Debe realizarse la determinación de magnesio a todo el mundo?

    El magnesio no se monitoriza tan frecuentemente como otros minerales. Se suele determinar cuando existe una alteración de los niveles de calcio y cuando se presentan signos y/o síntomas relacionados con deficiencias o excesos de magnesio.

  • ¿Se deberían de tomar suplementos de magnesio, y si fuera así, en qué cantidad?

    La tasa de absorción, utilización y excreción de magnesio varía entre los distintos individuos, que por otra parte pueden estar tomando fármacos con repercusión sobre los niveles de magnesio. Cada caso debe evaluarse individualmente.

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Magnesium, 24 Hour, Urine. Mayo Clinic. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8595

Elin, R.J. Assessment of magnesium status for diagnosis and therapy. National Center for Biotechnology Information PubMed Database. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20736141?dopt=Abstract

Dietary Supplement Fact Sheet: Magnesium. National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements. http://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/

Serum magnesium. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003487.htm

Magnesium measurement, urine. MUSC Health. http://www.muschealth.com/lab/content.aspx?id=150515

Magnesium. NIH, Office of Dietary Supplements. http://ods.od.nih.gov/factsheets/magnesium.asp

Vorvick, L. Magnesium in Diet. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002423.htm

U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Department of Agriculture. Dietary Guidelines for Americans, 2005. 6th Edition, Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Chapter 2 Adequate Nutrients Within Calorie Needs. http://www.health.gov/dietaryguidelines/

Novello, N. and Blumstein, H. Hypomagnesemia. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/767546-overview

Ferry, R. Hypermagnesemia. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/921382-overview

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 640-641.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 706-709.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico