También conocido como
Mg
Nombre sistemático
Magnesio
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 10.01.2022.
Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la concentración de magnesio en la sangre y para ayudar a determinar la causa de una concentración inadecuada de magnesio, de calcio y/o de potasio.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si existe debilidad, irritabilidad, arritmias cardíacas, náuseas y/o diarreas que podrían atribuirse a una alteración de los niveles de magnesio, por defecto o por exceso,  o si hay una concentración anormal de calcio o de potasio.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; a veces interesa recoger una muestra de orina durante un período de tiempo determinado, con frecuencia se solicita la orina de 24 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es posible que se le recomiende estar en ayunas desde la noche anterior.

¿Qué es lo que se analiza?

El magnesio es un mineral muy importante para la producción de energía, la contracción muscular, la función nerviosa y el mantenimiento de los huesos fuertes. Entra en el cuerpo a través de la dieta y es absorbido por el intestino delgado y el colon. El magnesio se almacena en los huesos, las células y los tejidos. Normalmente, sólo alrededor del 1% del magnesio corporal total está presente en la sangre y esto hace que sea difícil obtener una medición precisa del contenido total de magnesio solo a partir de un análisis de sangre. Sin embargo, esta prueba sigue siendo útil para evaluar el estado de magnesio de una persona.

Una amplia variedad de alimentos contienen pequeñas cantidades de magnesio, especialmente verduras como la espinaca, cereales integrales y frutos secos. Los alimentos que contienen fibra dietética también suelen ser fuentes de magnesio. El cuerpo mantiene su nivel de magnesio regulando cuánto absorbe, y cuánto excreta o conserva en los riñones.

Las deficiencias de magnesio (hipomagnesemia) se pueden observar en situaciones de malnutrición, y en enfermedades que causan malabsorción y una pérdida excesiva de magnesio por los riñones. El exceso de magnesio (hipermagnesemia) se puede observar con la ingestión de antiácidos que contienen magnesio y con la disminución de la capacidad de los riñones para excretar magnesio.

Las personas con una deficiencia leve o moderada de magnesio pueden tener pocos o ningún síntoma específico. Las deficiencias persistentes o graves pueden causar náuseas, pérdida de apetito, fatiga, confusión, calambres musculares, convulsiones, cambios en la frecuencia cardíaca y entumecimiento u hormigueo. También pueden afectar al metabolismo del calcio y exacerbar las deficiencias de calcio. Los síntomas del exceso de magnesio pueden ser similares a los de la deficiencia e incluyen náuseas, debilidad muscular, pérdida de apetito y frecuencia cardíaca irregular.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La medición de magnesio se usa para medir el nivel de magnesio en la sangre (o en ocasiones en la orina). Los niveles anormales de magnesio se observan con mayor frecuencia en afecciones o enfermedades que cursan con una excreción renal excesiva o deficiente de magnesio, o que causan una absorción deficiente en el intestino. Los niveles de magnesio se pueden controlar como parte de la evaluación de la gravedad de una enfermedad renal y/o de la diabetes no controlada, y pueden ayudar en el diagnóstico de trastornos gastrointestinales.

Como una concentración baja de magnesio en sangre puede, con el tiempo, causar valores persistentemente bajos de calcio y potasio, se controla para ayudar a diagnosticar los problemas con el calcio, el potasio, el fósforo y/o la hormona paratiroidea, otro componente de la regulación del calcio.

Las concentraciones de magnesio se pueden medir con frecuencia para monitorizar la respuesta a los suplementos de magnesio orales o intravenosos (IV). Se puede solicitar la medición de magnesio, junto con la prueba de calcio y fósforo, para controlar la suplementación con calcio.

¿Cuándo se solicita?

Se puede solicitar la medición de magnesio como seguimiento de las concentraciones crónicas bajas de calcio y potasio. También se puede solicitar cuando una persona tiene síntomas que pueden deberse a una deficiencia de magnesio, como debilidad muscular, espasmos, calambres, confusión, arritmias cardíacas y convulsiones. Se sabe que el agotamiento de magnesio está relacionado con una ingesta importante de alcohol o debido a una absorción irregular o deficiente de magnesio en el intestino.

Un médico puede solicitar la determinación de magnesio para detectar una deficiencia como parte de la evaluación de una malabsorción, malnutrición, diarrea o alcoholismo. Cuando alguien está tomando medicamentos que pueden hacer que los riñones excreten magnesio, también se pueden realizar las pruebas. Cuando sea necesario tomar un suplemento de magnesio y/o calcio, la concentración de magnesio en la sangre se puede controlar a intervalos, para evaluar la eficacia del tratamiento.

Cuando una persona tiene una enfermedad renal o diabetes no controlada, es posible que se solicite periódicamente la medición de magnesio, junto con pruebas de función renal, como la determinación de urea y creatinina, para ayudar a controlar la función renal y asegurarse de que la persona no excreta o retiene cantidades excesivas de magnesio.

¿Qué significa el resultado?

Las concentraciones bajas de magnesio en sangre pueden indicar que una persona no está consumiendo o absorbiendo suficiente magnesio, o que está eliminando demasiado.

Los valores disminuidos de magnesio generalmente se observan con:

  • Ingesta dietética baja, que puede observarse en ancianos, personas con malnutrición o personas con alcoholismo.
  • Trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn.
  • Diabetes mal controlada.
  • Hipoparatiroidismo.
  • El uso de diuréticos durante mucho tiempo.
  • Diarrea prolongada.
  • Post-cirugía.
  • Quemaduras graves.
  • Preeclampsia.

Los valores altos de magnesio en sangre rara vez se deben a fuentes dietéticas, pero generalmente son el resultado de una suplementación excesiva o un problema para eliminarlo del cuerpo.

Las concentraciones elevadas de magnesio se observan en:

¿Hay algo más que debería saber?

Como el magnesio es un electrolito, se puede solicitar la determinación de magnesio junto con otros electrolitos como sodio, potasio, cloruro, bicarbonato (o CO2 total), calcio y fósforo, para evaluar el equilibrio electrolítico de una persona. Si el magnesio es bajo, es habitual que el potasio también sea bajo.

Las concentraciones de magnesio en sangre tienden a disminuir en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Los valores normales de magnesio no reflejan necesariamente las reservas corporales totales de magnesio. El cuerpo intenta mantenerlas concentraciones de magnesio en sangre relativamente estables y liberará magnesio de los huesos y tejidos para lograrlo. Por lo tanto, el valor en sangre puede ser normal en las deficiencias tempranas de magnesio.

Los medicamentos que pueden aumentar los valores de magnesio incluyen el litio, la aspirina, los medicamentos para la tiroides, y algunos antibióticos y productos que contienen magnesio. Los medicamentos que pueden disminuir los niveles de magnesio incluyen la digoxina, la ciclosporina, los diuréticos, la insulina, algunos antibióticos, los laxantes y la fenitoína.

¿Cuáles son los síntomas de un valor bajo de magnesio?

Los valores bajos de magnesio pueden causar signos y síntomas como debilidad muscular, espasmos, calambres, confusión, cambios en la frecuencia cardíaca (arritmias cardíacas) y convulsiones.

¿Debe realizarse la determinación de magnesio a todo el mundo?

El magnesio no se monitoriza tan frecuentemente como otros minerales. Se suele determinar cuando existe una alteración de los niveles de calcio y cuando se presentan signos y/o síntomas relacionados con deficiencias o excesos de magnesio.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 11 de agosto de 2021) Magnesium Fact Sheet for Health Professionals. Office of Dietary Supplements (ODS), National Institutes of Health. Disponible online en https://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/. Último acceso el 7 de enero de 2022.

Elin RJ. Assessment of magnesium status for diagnosis and therapy. Magnes Res. 2010 Dec;23(4):S194-8. doi: 10.1684/mrh.2010.0213. Epub 2010 Aug 24. Disponible online en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20736141?dopt=Abstract. Último acceso el 7 de enero de 2022.

(Actualizado el 24 de enero de 2021) Serum magnesium. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003487.htm. Último acceso el 7 de enero de 2022.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.