También conocido como
Riesgo cardíaco asociado a la proteína ApoE
Nombre sistemático
Genotipado de apolipoproteína E
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 16.01.2022.
Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

El genotipado de ApoE suele utilizarse en los protocolos de investigación para evaluar el papel que pueden jugar ciertos factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. No obstante, en el entorno clínico se emplea el genotipado de ApoE para la confirmación diagnóstica de la hiperlipoproteinemia de tipo III (conocida también como disbetalipoproteinemia).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico sospecha que unos valores aumentados de colesterol y de triglicéridos son debidos a una causa hereditaria, o cuando una persona presenta unas lesiones amarillentas en la piel conocidas como xantomas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La apolipoproteína E (ApoE) es una proteína que ayuda a transportar los lípidos (grasas y colesterol) en la sangre. Es reconocido por receptores específicos de la superficie celular que le permiten aportar lípidos a las células para su uso o almacenamiento, y enviar el exceso de lípidos al hígado para su excreción.

La proteína ApoE tiene tres formas genéticas que tienen composiciones ligeramente diferentes. Se denominan ApoE2, ApoE3 y ApoE4. ApoE3 es la forma más común. En comparación con ApoE3, los receptores de la superficie celular reconocen poco a la ApoE2, mientras que la ApoE4 se une más estrechamente a esos receptores. Las personas con ApoE2 tienden a tener cantidades más altas de lípidos en la sangre, ya que el transporte de la sangre a las células se ve afectado por la unión deficiente de la ApoE2 a los receptores.

Tres genes diferentes (denominados alelos) se designan como e2, e3 y e4, y codifican respectivamente para la ApoE2, ApoE3 y ApoE4. Cada persona hereda un alelo de cada progenitor. Una persona que tiene el mismo alelo de cada progenitor se denomina homocigoto: e2/e2 o e3/e3 o e4/e4. Uno que tiene diferentes alelos se denomina heterocigoto: e2/e3 o e2/e4 o e3/e4.

La prueba del genotipo de la ApoE evalúa el ADN de una persona para determinar qué formas de ApoE (alelos) están presentes. ApoE e3/e3 es el genotipo más común (se observa en más de la mitad de la población) y se considera "neutral". Los riesgos de enfermedad se establecen en relación con la población e3/e3. ApoE e4 (como e4/e4 y e4/e3) se encuentra en casi una cuarta parte de la población y se asocia con un mayor riesgo de aterosclerosis. Las personas con estos genotipos podrían tener predisposición a presentar una concentración significativamente elevada de LDL-C ("colesterol malo") y triglicéridos, cuando su dieta es rica en grasas saturadas. Las diversas frecuencias alélicas de ApoE difieren entre las poblaciones étnicas.

Las personas con el alelo ApoE e2 tienden a tener niveles más bajos de LDL-C pero triglicéridos elevados. La ApoE e2 también se asocia con hiperlipoproteinemia/ hiperlipidemia tipo III (HPL III o disbetalipoproteinemia familiar), un trastorno hereditario poco común que causa depósitos amarillentos grasos en la piel llamados xantomas, aumento de los triglicéridos en la sangre y aterosclerosis que se desarrolla a una edad temprana. Es importante destacar que, aunque una gran mayoría de los pacientes con hiperlipoproteinemia tipo III son homocigotos para el alelo e2 (e2/e2), menos del 10% de las personas con el genotipo e2/e2 desarrollan hiperlipoproteinemia/hiperlipidemia tipo III.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

El genotipado de ApoE se realiza principalmente en entornos de investigación, pero se puede usar clínicamente para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las concentraciones elevadas de lípidos.

Las pruebas de ApoE se pueden usar para ayudar a diagnosticar la hiperlipoproteinemia tipo III (HPL III o disbetalipoproteinemia familiar) en una persona con síntomas que sugieran el trastorno, y para evaluar la probabilidad de la afectación en otros miembros de la familia. Este es un trastorno hereditario raro, que causa depósitos de grasa amarillentos en la piel llamados xantomas, un alto nivel de triglicéridos en la sangre y aterosclerosis que se desarrolla a una edad temprana.

El genotipado de ApoE tiene potencial para ayudar a guiar el tratamiento de los lípidos. En el caso de que la persona tenga concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos, las estatinas suelen considerarse como el tratamiento de elección para disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV). Sin embargo, existe una amplia variabilidad en la respuesta a estos fármacos hipolipemiantes que en parte está influenciada por el genotipo ApoE. En la actualidad, la utilidad clínica de este tipo de información aún no se comprende por completo.

¿Cuándo se solicita?

Se solicita el genotipado de ApoE como una prueba para evaluar el metabolismo de los lípidos o el riesgo cardiovascular, cuando en una persona se observan:

  • Concentraciones de colesterol y triglicéridos significativamente elevadas que no responden a los cambios en el estilo de vida, en la dieta y el ejercicio.
  • Miembros de la familia que se sabe que tienen alelos ApoE anormales y un profesional de la salud quiere ver si la persona podría tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca temprana.
  • Lesiones cutáneas amarillentas llamadas xantomas y el médico sospecha una hiperlipoproteinemia tipo III.

¿Qué significa el resultado?

ApoE e3/e3 es el genotipo más común. ApoE e3 está asociado con un metabolismo de lípidos "normal", por lo que puede no tener ningún impacto genético en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

ApoE e4 (genotipo e4/e4 o e4/e3) se encuentra en casi una cuarta parte de la población y se asocia con un mayor riesgo de aterosclerosis. Las personas con estos genotipos podrían tener predisposición a tener concentraciones significativamente elevadas de LDL-C ("colesterol malo") y triglicéridos, cuando su dieta es rica en grasas saturadas.

Las personas con los alelos ApoE e2/e2 tienden a tener valores más bajos de LDL-C, pero con triglicéridos elevados. ApoE e2 también se asocia con hiperlipoproteinemia/hiperlipidemia tipo III. Las personas con alelos ApoE e2/e2 tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular prematura, pero es posible que nunca desarrollen la enfermedad. El genotipado ApoE agrega información adicional y, si hay síntomas, e2/e2 puede ayudar a confirmar la hiperlipoproteinemia tipo III.

La mayoría de los casos de hiperlipoproteinemia tipo III influenciada por apoE ocurren de manera autosómica recesiva, lo que significa que los individuos con un genotipo e2/e3 pueden ser portadores de la enfermedad, pero no mostrar signos de disfunción lipídica.

¿Hay algo más que debería saber?

El genotipado de la ApoE no está disponible en todos los laboratorios. Si un profesional de la salud recomienda esta prueba, es probable que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia y que los resultados tarden más en llegar que si se realizan en un centro local.

Las alteraciones en las concentraciones de lípidos no conducen directamente a la enfermedad cardiovascular o a la aterosclerosis. Otros factores, como la obesidad, la diabetes y el hipotiroidismo, también juegan un papel importante en el hecho de que una persona desarrolle la enfermedad. Además, las pruebas genéticas de ApoE no pueden detectar todas las mutaciones que pueden causar hiperlipoproteinemia tipo III u otras enfermedades relacionadas con los lípidos. Por lo tanto, la ausencia de una mutación no puede descartar la posibilidad de enfermedad o el estado de portador.

¿Debería determinarse el genotipo de ApoE a todo el mundo?

No, esta prueba no se utiliza con finalidades de cribado en la población general. Tan solo debe utilizarse en situaciones muy concretas en las que realmente aporte información adicional acerca de posibles causas genéticas que justifiquen las alteraciones del metabolismo lipídico.

¿Hay alguna razón para hacer el genotipo de la ApoE más de una vez?

No. La persona hereda una copia del gen de cada progenitor y el genotipo no cambia

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Bays HE, Jones PH, Orringer CE, Brown WV, Jacobson TA. National Lipid Association Annual Summary of Clinical Lipidology 2016. J Clin Lipidol. 2016 Jan-Feb;10(1 Suppl):S1-43. doi: 10.1016/j.jacl.2015.08.002. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26891998. Último acceso el 8 de enero de 2022.

Rosenson RS. Lipoprotein classification, metabolism, and role in atherosclerosis. UpToDate. Last updated May 05, 2017. Disponible online en https://www.uptodate.com/contents/lipoprotein-classification-metabolism-and-role-in-atherosclerosis?source=search_result&search=apolipoprotein%20e&selectedTitle=4~53. Último acceso el 8 de enero de 2022.

(Actualizado el 4 de febrero de 2020) Gottlieb, F. and Lambert, J. G. Alzheimer’s Disease. MEDLINEplus. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000760.htm. Último acceso el 8 de enero de 2022.

(Actualizado el 4 de mayo de 2021) Kleiner-Fisman, G. CSF Collection. MedlinePlus. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003428.htm. Último acceso el 8 de enero de 2022.

(Actualizado el 30 de abril de 2020) Familial dysbetalipoproteinemia. MedlinePlus. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000402.htm. Último acceso el 8 de enero de 2022.

(Actualizado el 25 de junio de 2020) MedlinePlus. Familial hypercholesterolemia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000392.htm. Último acceso el 8 de enero de 2022.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.