Genotipado de ApoE, enfermedad cardiovascular

16/1/2022

También conocido como: riesgo cardiaco asociado a la proteína ApoE

Nombre sistemático: genotipado de apolipoproteína E

Aspectos generales


¿Por qué hacer el análisis?

El genotipado de ApoE suele utilizarse en los protocolos de investigación para evaluar el papel que pueden jugar ciertos factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. No obstante, en el entorno clínico se emplea para la confirmación diagnóstica de la hiperlipoproteinemia de tipo III (conocida también como disbetalipoproteinemia).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico sospecha que unos valores aumentados de colesterol y de triglicéridos son debidos a una causa hereditaria, o cuando una persona presenta unas lesiones amarillentas en la piel (xantomas).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La apolipoproteína E (ApoE) es una proteína que ayuda a transportar los lípidos (triglicéridos y colesterol) en la sangre y conforma uno de los cinco tipos principales de lipoproteínas sanguíneas. Esta proteína es reconocida por receptores específicos ubicados en la superficie celular que le permiten aportar los lípidos a las células para su uso o almacenamiento, y enviar el exceso al hígado para su excreción.

La proteína ApoE tiene tres formas con composiciones ligeramente diferentes: ApoE-ε2, ApoE-ε3 y ApoE-ε4, siendo ApoE-ε3 la forma más común. En comparación con la forma ApoE-ε3, los receptores ubicados en la superficie celular tienen poca afinidad por la forma ApoE-ε2, mientras que la forma ApoE-ε4 sí que presenta una elevada afinidad por estos receptores.

El gen que codifica para la ApoE presenta tres alelos principales: ApoE2, ApoE3 y ApoE4; los cuales codifican respectivamente para las diferentes formas de la apoliproteína: ApoE-ε2, ApoE-ε3 y ApoE-ε4. Cada persona hereda un alelo de cada progenitor. Cuando un individuo hereda un mismo alelo de cada progenitor se denomina homocigoto: E2/E2, E3/E3 o E4/E4. En cambio, cuando un individuo hereda un alelo diferente de cada progenitor se denomina heterocigoto: E2/E3 o E2/E4 o E3/E4.

La prueba del genotipo de la ApoE evalúa la información contenida en el ADN de un individuo para determinar qué formas (alelos) están presentes. El genotipo más común, observado en aproximadamente la mitad de la población, es el ApoE3 (E3/E3) y se considera "neutral" permitiendo establecer los riesgos de los otros genotipos en función del mismo. ApoE4 (en estado homocigoto E4/E4 o heterocigoto E4/E3) se encuentra en casi una cuarta parte de la población y se asocia con un mayor riesgo de aterosclerosis. Las personas con estos genotipos podrían tener una mayor predisposición a presentar una concentración significativamente elevada de LDL-C ("colesterol malo") y triglicéridos.

Las personas homocigotas para el alelo ApoE2 tienden a tener cantidades más altas de lípidos en la sangre (niveles más bajos de LDL-C pero triglicéridos elevados), ya que como se ha comentado, la internalización de los mismos a las células se ve afectada por la unión deficiente de esta forma a los receptores celulares. Este genotipo también se asocia con hiperlipoproteinemia o hiperlipemia tipo III (HPL III o disbetalipoproteinemia familiar). Esta patología constituye un trastorno hereditario poco frecuente que causa la formación de depósitos amarillentos grasos en la piel (xantomas), aumento de los triglicéridos en la sangre y aterosclerosis a edad temprana. Es importante destacar que, aunque una gran mayoría de los pacientes con hiperlipoproteinemia tipo III son homocigotos para el alelo ApoE2 (E2/E2) menos del 10% de las personas con el genotipo E2/E2 desarrollan hiperlipoproteinemia/hiperlipidemia tipo III.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

El genotipado de ApoE se realiza principalmente en entornos de investigación, pero se puede usar clínicamente para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las concentraciones elevadas de lípidos. Así, los resultados obtenidos pueden ayudar a diagnosticar la hiperlipoproteinemia tipo III (HPL III o disbetalipoproteinemia familiar) en una persona con síntomas que sugieran el trastorno, y para evaluar la probabilidad de la afectación en otros miembros de la familia para poder realizar un consejo genético en caso que sea necesario. La HPL tipo III es un trastorno hereditario raro, que causa depósitos de grasa amarillentos en la piel (xantomas), un alto nivel de triglicéridos en la sangre y aterosclerosis a una edad temprana.

El genotipado de ApoE tiene un elevado potencial para ayudar a guiar el tratamiento en pacientes con niveles elevados de lípidos en sangre. En el caso que la persona tenga concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos, las estatinas suelen considerarse el tratamiento de elección para disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, existe una amplia variabilidad en la respuesta a estos fármacos hipolipemiantes que, en parte, está influenciada por el genotipo ApoE. En la actualidad, la utilidad clínica de este tipo de información aún no se comprende por completo.

¿Cuándo se solicita?

Se solicita el genotipado de ApoE como una prueba para evaluar el metabolismo de los lípidos o el riesgo cardiovascular, cuando en una persona se observan:

  • Concentraciones de colesterol y triglicéridos significativamente elevadas que no responden a los cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio).
  • Conocimiento de que miembros de la familia tienen alelos ApoE2 o ApoE4 y un profesional de la salud quiere determinar si la persona podría tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca temprana.
  • Lesiones cutáneas amarillentas (xantomas) y el médico sospecha una hiperlipoproteinemia tipo III.


¿Qué significa el resultado?

ApoE E3/E3 es el genotipo más común y está asociado con un metabolismo de lípidos "normal" por lo que puede no tener ningún impacto en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

ApoE4 (genotipo E4/E4 o E4/E3) se encuentra en casi una cuarta parte de la población y se asocia con un mayor riesgo de aterosclerosis. Las personas con estos genotipos podrían tener predisposición a tener concentraciones significativamente elevadas de LDL-C ("colesterol malo") y triglicéridos.

Las personas con los alelos ApoE E2/E2 tienden a tener valores más bajos de LDL-C, pero con triglicéridos elevados. ApoE2 también se asocia con hiperlipoproteinemia o hiperlipemia tipo III. Las personas con alelos ApoE E2/E2 tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular prematura, pero es posible que nunca desarrollen la enfermedad. Así, el genotipado de ApoE agrega información adicional y, en presencia de sintomatología asociada, el hallazgo del genotipo E2/E2 puede ayudar a confirmar la hiperlipoproteinemia tipo III.

La mayoría de los casos de hiperlipoproteinemia tipo III provocada por la presencia del alelo ApoE2 ocurren de manera autosómica recesiva, lo que significa que los individuos con un genotipo E2/E3 pueden ser portadores de la enfermedad, pero no mostrar signos de disfunción lipídica.

¿Hay algo más que debería saber?

El genotipado de ApoE no está disponible en todos los laboratorios. Si un profesional de la salud recomienda esta prueba, es probable que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia y que los resultados tarden más en llegar que si se realizan en un centro local.

Las alteraciones en las concentraciones de lípidos están influenciadas por muchos factores, tales como la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, la hiperlipoproteinemia tipo III u otras enfermedades relacionadas con el metabolismo de los lípidos. Así, en general, es la combinación de múltiples factores lo que puede terminar provocando la enfermedad cardiovascular o la aterosclerosis.

Asimismo, la ausencia de los genotipos de riesgo de ApoE no pueden descartar la posibilidad de enfermedad cardiovascular o aterosclerosis.

¿Debería determinarse el genotipo de ApoE a todo el mundo?

No, esta prueba no se utiliza con finalidades de cribado en la población general. Solo debe utilizarse en situaciones muy concretas en las que realmente aporte información adicional acerca de posibles causas genéticas que justifiquen las alteraciones del metabolismo lipídico.

¿Hay alguna razón para hacer el genotipo de la ApoE más de una vez?

No. La persona hereda una copia del gen de cada progenitor y el genotipo no cambia.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Riesgo cardíaco

Colesterol HDL

Colesterol LDL

Colesterol

Triglicéridos

Perfil lipídico

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedad cardiovascular

Infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo

En otras webs:

Medline: Disbetalipoproteinemia familiar

Medline: Aterosclerosis

National Heart, Lung, Blood Institute (NIH): ¿Qué es la cardiopatía coronaria?

Medline: ApoE gene


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image