También conocido como
SOH
Prueba inmunoquímica en heces
Inmunoanálisis de sangre oculta en heces
Guayaco
Nombre sistemático
Sangre oculta en heces
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para el cribado del sangrado gastrointestinal, que puede ser un indicador de cáncer de colon.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como parte de un chequeo de rutina, anualmente a partir de los 50 años como prueba de cribado del cáncer de colon; o si el médico lo considera necesario en función de los antecedentes familiares.

¿Qué muestra se requiere?

Se recomienda recoger tres muestras de heces en distintos días para conseguir que el cribado sea eficaz al máximo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para la prueba basada en el guayaco se recomienda evitar la toma de ciertos medicamentos y adherirse a unas pautas dietéticas durante algunos días antes de la recogida de la muestra. En caso de realizarse una prueba de tipo inmunoquímico no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Muchos casos de cáncer de colon tienen en su origen el desarrollo de pólipos intestinales benignos. Los pólipos benignos son relativamente frecuentes en personas mayores de 50 años, y algunos pueden transformarse en cancerosos, con capacidad para diseminarse hacia otras partes del organismo (metástasis). Los pólipos consisten en protrusiones en forma de dedo que crecen hacia la luz intestinal o en el recto; pueden ser frágiles y sangrar de manera intermitente, por ejemplo cuando los desechos alimenticios rozan contra ellos.

La sangre perdida no suele ser visible en las heces aunque sí puede detectarse mediante la prueba de sangre oculta en heces. La pérdida de una pequeña cantidad de sangre puede ser el primero e incluso el único signo de un cáncer de colon. Y por esta razón, la prueba de la sangre oculta en heces constituye una herramienta de cribado muy valiosa en la detección del cáncer de colon (colorrectal). Entre los métodos de análisis de la sangre oculta en heces se incluyen el método de guayaco, el método inmunoquímico y el método que emplea toallitas impregnadas.

Independientemente del método utilizado, se recomienda realizar la prueba en un mínimo de tres muestras de heces recogidas en distintos días. La American Cancer Society no recomienda realizar una única prueba coincidiendo con la realización de un tacto rectal por el médico, debido a su menor sensibilidad para detectar cáncer. Se recomienda que el individuo se realice él mismo en su casa la prueba de sangre oculta en heces por el método de guayaco o por el inmunoquímico ya que al realizarla en tres días distintos se aumenta la posibilidad de detectar un cáncer. En caso de realizarse esta prueba, lo ideal sería irla repitiendo con carácter anual.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
La manera de obtener la muestra puede variar en función de cada uno de los métodos.

  • Método de guayaco - el médico o el laboratorio suministra el material para tres pruebas. Se recogen muestras de tres defecaciones distintas, normalmente durante tres días consecutivos. Se debe recoger cada muestra de heces en un contenedor limpio y no debe estar contaminada con agua u orina. El dispositivo debe rotularse con el nombre del individuo y la fecha; después, mediante el uso de un aplicador, se coloca una fina capa de la muestra en cada dispositivo. Se deja secar y, una vez seco, ya es estable durante varios días a temperatura ambiente. Cuando se ha repetido el proceso con las tres muestras recogidas, éstas se llevan al laboratorio.
  • Dispositivos (almohadillas/toallitas) impregnados de reactivos y desechables - contienen un producto químico que produce un cambio de coloración en caso de que exista sangre; después de defecar se tira el dispositivo en el mismo sanitario. Se debe observar si se produce el cambio de coloración característico y anotar el resultado observado. También se realiza la prueba durante tres días consecutivos. Debe tenerse en cuenta que algunos productos de limpieza y la presencia de sangre de procedencia urinaria o menstrual pueden producir resultados falsamente positivos.
  • Método inmunoquímico - la manera de proceder puede variar en función del fabricante. Debe recogerse igualmente una muestra de una defecación, normalmente mediante un bastoncillo, que se transfiere a otro dispositivo. Una vez se ha secado, se lleva igualmente al laboratorio. También se realiza la prueba durante tres días consecutivos.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
En el caso del método de guayaco o del de uso directo en los sanitarios, se recomiendan unas restricciones dietéticas, farmacológicas y de carácter dental. Estas pruebas detectan sangre en el tracto gastrointestinal independientemente de su origen, y por lo tanto, cuanto más precauciones se tomen para evitar la presencia "artificial" de sangre en el tracto digestivo, mejor será la calidad de la muestra obtenida.

  • En caso de que exista sangre de procedencia dental (sangrado de encías, enfermedades gingivales, procedimientos odontológicos), el resultado a la prueba puede ser positivo. Por ello es importante evitar someterse a exploraciones o intervenciones dentales durante los días previos (tres días) a la recogida de las muestras de heces.
  • Los antiinflamatorios de tipo no esteroideo como la aspirina, el naproxeno y el ibuprofeno pueden originar sangrados gástricos y por lo tanto es muy importante evitar la toma de estos medicamentos (si clínicamente es posible) durante un mínimo de siete días antes de la realizazión de las pruebas.
  • Pueden obtenerse resultados falsamente positivos con el método de guayaco y los de uso directo en los sanitarios si se ha comido algunos alimentos como carne, brócoli, nabos, coliflor, manzanas, naranjas, setas o rábano picante, así como con ciertos medicamentos como la colchicina y fármacos oxidantes (por ejemplo el yoduro o el ácido bórico). La prueba dará un resultado positivo a pesar de no existir sangre en las heces. Normalmente se proporcionan instrucciones en este sentido.
  • La vitamina C interfiere con la reacción química e impide la formación de la coloración cuando sí debería existir (se habla de un resultado falsamente negativo). Por este motivo debe evitarse el consumo de suplementos de vitamina C y de zumos de frutas durante un mínimo de tres días antes de la realización de las pruebas.

Es importante seguir estas recomendaciones. Consulte al médico antes de dejar de tomar cualquier medicación.

En el caso de los métodos inmunoquímicos, al basarse en anticuerpos que sólo detectan hemoglobina humana (liberada en el colon), no existen restricciones ditéticas ni farmacológicas ni de carácter dental.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La principal utilidad de la prueba de sangre oculta en heces (con cualquiera de los métodos disponibles) consiste en la detección precoz del cáncer de colon. Muchos casos de cáncer de colon tienen su origen en el desarrollo de pólipos intestinales benignos. Los pólipos benignos son relativamente frecuentes en personas mayores de 50 años, y algunos pueden transformarse en cancerosos.

    La sangre en las heces puede ser el único signo de un cáncer en estadios iniciales. Si el cáncer se diagnostica precozmente, el tratamiento del mismo puede inciarse rápidamente, aumentando así las posibilidades de curación.

    La sangre oculta en heces puede detectarse por tres procedimientos:

    • Método de guayaco - emplea un indicador químico que vira de coloración en presencia de sangre
    • Taollitas impregnadas -también se produce un cambio de coloración en presencia de sangre
    • Método inmunoquímico -emplea anticuerpos dirigidos específicamente contra hemoglobina humana

    Una utilidad secundaria de la prueba de sangre oculta en heces es la detección de la causa de una anemia, como por ejemplo por pérdidas de sangre por una úlcera sangrante. Si existen síntomas y signos de anemia, como cansancio o hemoglobina o hematocrito bajos, y/o heces más oscuras de lo normal, el médico suele solicitar la prueba de sangre oculta en heces.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La American Cancer Society y otras organizaciones recomiendan realizar la prueba de sangre oculta en heces para la detección del cáncer de colon y recto (colorrectal) con carácter anual a partir de los 50 años, aunque el médico puede considerar oportuno realizarla previamente si el individuo tiene antecedentes familiares de cáncer de colon.

    El médico también puede solicitar la prueba de sangre oculta en heces ante una anemia cuyo origen podría ser atribuible a sangrados gastrointestinales.

  • ¿Qué significa el resultado?

    La prueba de sangre oculta en heces suele ser negativa.

    Un resultado positivo a la prueba con el método de guayaco indica que existe algún sangrado anormal en el tracto gastrointestinal. Esta pérdida de sangre puede obedecer a úlceras, divertículos, pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, hemorroides, sangre digerida procedente de sangrados gingivales o de sangrados nasales, o a tumores benignos o malignos.

    En el caso de los métodos inmunoquímicos, un resultado positivo indica un sangrado anómalo en el tracto digestivo inferior. Como estos métodos detectan tan sólo hemoglobina humana, otras fuentes de sangre como la propia dieta, no causan interferencias positivas. Por otra parte, la hemoglobina procedente de sangrados del tracto digestivo superior se metaboliza a otros compuestos antes de llegar al tracto digestivo inferior y por ello no se detecta por estos métodos. La prueba de sangre oculta en heces de tipo inmunoquímico es más específica que la realizada con el método de guayaco.

    Cualquier resultado positivo con alguno de los métodos citados requiere estudios adicionales. Normalmente se solicitan pruebas de diagnóstico por la imagen como una sigmoidoscopia o una colonoscopia.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los sangrados, especialmente debidos a pólipos o tumores, suelen ser intermitentes, de manera que la sangre no se distribuye uniformemente en las heces. El hecho de realizar la prueba en tres muestras distintas de heces recogidas durante tres días consecutivos aumenta las posibilidades de detectar sangrados intermitentes.

  • ¿Existen otras estrategias de cribado del cáncer de colon además de la prueba de sangre oculta en heces?

    Sí, existen pruebas de imagen útiles para el cribado y la prevención del cáncer de colon. Puede optarse por alguna de ellas en lugar de realizar anualmente un cribado mediante la prueba de sangre oculta en heces:

    • La sigmoidoscopia consiste en un examen del recto y de la parte más terminal del colon con un instrumento proveído de un haz de luz. Si se visualizan pólipos, pueden extraerse en el curso de la misma exploración, previniendo así la posibilidad de que se transformen en cancerosos. En caso de optar por este tipo de prueba de cribado, se recomienda realizarla cada 5 años.
    • La colonoscopia es una exploración más exhaustiva que la anterior y en ella se explora el recto y la totalidad del colon con un dispositivo flexible. También permite la extirpación de pólipos. En caso de optar por esta prueba como cribado, se recomienda realizarla cada 10 años.
    • La colonoscopia virtual (o colonoscopia CT) es un procedimiento menos invasivo que se basa en la tomografía computarizada para visualizar la totalidad del colon. Se recomienda su realización con finalidades de cribado cada 5 años.
    • El enema de bario con doble contraste consiste en una serie de proyecciones radiológicas del colon y del recto. También se recomienda su realización cada 5 años.

    La prueba de sangre oculta en heces puede estar precedida o seguirse de un tacto rectal para detectar cualquier tipo de tumoración en el recto. Un resultado positivo a la prueba de sangre oculta en heces puede completarse con procedimientos dirigidos a detectar pólipos u otras anomalías, como sigmoidoscopias o colonoscopias.

  • ¿La prueba que se puede realizar con las toallitas impregnadas es tan fiable como las otras?

    Debido a que las pruebas que se realizan en casa directamente en el sanitario son poco sensibles, el médico suele preferir las pruebas con el método de guayaco o con el inmunoquímico. La interpretación del cambio de coloración de la toallita impregnada es subjetiva. Los profesionales del laboratorio tienen más experiencia y pueden reconocer más fácilmente cambios de color sutiles; también están más familiarizados con resultados falsamente positivos y falsamente negativos.

  • ¿Qué otras pruebas deben realizarse tras un resultado positivo a la prueba de sangre oculta en heces?

    La prueba de sangre oculta en heces puede estar precedida o seguirse de un tacto rectal para detectar cualquier tipo de tumoración en el recto. Un resultado positivo a la prueba de sangre oculta en heces puede completarse con procedimientos dirigidos a detectar pólipos u otras anomalías, como sigmoidoscopias o colonoscopias.

  • ¿Existen otras pruebas para la detección del cáncer de colon que también puedan realizarse en heces?

    Sí. Existe la posibilidad de realizar un estudio de ADN en heces. Esta prueba puede detectar ciertas alteraciones en el ADN (material genético) de células cancerosas que se eliminan por las heces. Diversos estudios han demostrado que esta prueba presenta una sensibilidad aceptable, a pesar de que no puede identificar todos los tipos de cáncer colorrectal. En el año 2008, la American Cancer Society, el American College of Radiology y la US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer editaron unas guías de práctica clínica en las que se añadía la prueba del ADN en heces a la lista de pruebas ya existentes para el cribado del cáncer colorrectal. En caso de emplearse este método, la prueba debería repetirse cada 3 años.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Tests to Detect Colorectal Cancer and Polyps. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Detection/colorectal-screening

Colorectal Cancer Screening. CDC Basic Fact Sheet. http://www.cdc.gov/cancer/colorectal/pdf/Basic_FS_Eng_Color.pdf

Colorectal Cancer Tests Save Lives. CDC. http://www.cdc.gov/vitalsigns/colorectalcancerscreening/

Longstreth, G. Ensayo de guayacol en heces. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003393.htm

Jeter, J. Preventive Oncology. Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/1349338-overview

Reducing Your Risk of Cancer. The American College of Obstetricians and Gynecologists. http://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq007.pdf

Van Roon, A. et. al. Random Comparison of Repeated Faecal Immunochemical Testing at Different Intervals for Population-based Colorectal Cancer Screening. Medscape from Multispecialty Gut. v62 (3):409-415. http://www.medscape.com/viewarticle/778812

American Cancer Society. Can colorectal polyps and cancer be found early? http://www.cancer.org/cancer/colonandrectumcancer/detailedguide/colorectal-cancer-detection

Colorectal Cancer Overview. American Cancer Society. http://www.cancer.org/Cancer/ColonandRectumCancer/OverviewGuide/index

Colorectal Cancer Early Detection. American Cancer Society. http://www.cancer.org/Cancer/ColonandRectumCancer/MoreInformation/ColonandRectumCancerEarlyDetection/colorectal-cancer-early-detection-toc

Colorectal Cancer. CAP. http://www.cap.org/apps/cap.portal?_nfpb=true&cntvwrPtlt_actionOverride=%2Fportlets%2FcontentViewer%2Fshow&_windowLabel=cntvwrPtlt&cntvwrPtlt%7BactionForm.contentReference%7D=fact_sheets%2Fcolorectal_cancer.html&_state=maximized&_pageLabel=cntvwr

Dugdale, D. Examen de sangre en heces con reactivo desechable. MedlinePlus Medical Encyclopedia.  https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007007.htm

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 913-915.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 782-785.

Levin B, et al, Screening and Surveillance for the Early Detection of Colorectal Cancer and Adenomatous Polyps, 2008: A Joint Guideline from the American Cancer Society, the US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, and the American College of Radiology, CA Cancer J Clin 2008. http://caonline.amcancersoc.org

Dreyfuss J, Fecal Occult Blood Testing Has Great Potential as a Screening Tool for Colorectal Cancer, CA Cancer J Clin 2010; 60:275-276 http://caonline.amcancersoc.org

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico