También conocido como
Rapamicina (también se hace referencia al nombre comercial)
Nombre sistemático
Sirolimus
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
17.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar las concentraciones de sirolimus en sangre y poder así mantener los niveles terapéuticos y detectar concentraciones tóxicas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Tan pronto como se empiece la terapia y siempre que se cambie la dosis. Al principio se suele determinar con más frecuencia, después a intervalos regulares para monitorizar los niveles de fármaco. Para detectar concentraciones excesivamente bajas o elevadas (potencialmente tóxicas).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Se requiere alguna preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, aunque normalmente se suele recomendar la extracción de la muestra 12 horas después de la última dosis o justo antes de tomar la siguiente.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Sirolimus, también conocido como Rapamicina, es un fármaco que se utiliza como supresor del sistema inmunológico en personas que han recibido un trasplante renal. Se suele administrar en combinación con otros fármacos para evitar el rechazo del riñón trasplantado. Esta prueba mide la concentración de sirolimus en sangre.

En condiciones normales, el sistema inmunológico del organismo reconoce un órgano trasplantado como extraño y empieza a atacarlo. Sirolimus limita esta respuesta y ayudar a prevenir el rechazo inhibiendo la activación y producción de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos T. También inhibe la producción de anticuerpos.

Sirolimus suele tomarse por vía oral y después la ingestión se absorbe en el tracto digestivo. La máxima concentración en sangre se obtiene a las dos horas aproximadamente y después disminuye progresivamente. Se metaboliza en el hígado y se elimina por las heces en un 90% y la orina en un 2%.

Recientemente, la FDA (Food and Drug administration) de Estado Unidos ha aprobado su uso en personas mayores de 13 años que han sido sometidas a trasplante renal. Parece ser menos tóxico para los riñones que otras opciones terapéuticas y se puede administrar conjuntamente con otros inmunosupresores como ciclosporina y tacrolimus. Actualmente se están realizando estudios clínicos para evaluar su uso en otras franjas de edades y en otro tipo de trasplantes como el de hígado o pulmón pero no existen suficientes datos que convenzan a la FDA de su administración en menores de 13 años. Al igual que otros inmunosupresores, sirolimus pede provocar efectos secundarios y reacciones adversas y se asocia a un riesgo más elevado de infecciones y de desarrollo de linfoma y de cáncer de piel.

Las concentraciones de sirolimus deben monitorizarse  mediante pruebas de laboratorio puesto que este fármaco tiene un rango terapéutico muy estrecho. Si la concentración se encuentra demasiado baja se puede producir rechazo del órgano transplantado; si es demasiado elevada se pueden desarrollar síntomas relacionados con la toxicidad. La medida de la concentración de sirolimus suele realizarse como una determinación “valle”, es decir, la muestra debe extraerse justo antes de la toma de la dosis, cuando los niveles en sangre son los más bajos.

La administración de sirolimus suele ir conjuntamente con la de ciclosporina y corticoides. La dosis se debe ajustar a cada individuo y tanto sirolimus como ciclosporina deben ser monitorizados. A menudo se suele administrar una dosis elevada (dosis de carga) y después se cambia a dosis más bajas. En personas consideradas de bajo riesgo de complicaciones, se puede ir disminuyendo la ciclosporina e incluso pararla a los 2 -4 meses e ir elevando las concentraciones de sirolimus.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial, aunque normalmente se suele recomendar la extracción de la muestra 12 horas después de la última dosis o justo antes de tomar la siguiente.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de sirolimus se utiliza para monitorizar la concentración de fármaco en la sangre en personas que han sido sometidas a un trasplante renal y que están tomando dicha medicación para prevenir un rechazo. Se mide la concentración de sirolimus para saber si se encuentra dentro del rango terapéutico y por debajo del nivel tóxico. El tratamiento con sirolimus debe ser monitorizado debido al estrecho rango terapéutico del fármaco.

    Si el individuo está tomando sirolimus y ciclosporina (o tacrolimus), se deben monitorizar niveles de ambos fármacos.

    De manera periódica, se suelen solicitar otras pruebas para evaluar la función de los órganos y el recuento de células sanguíneas puesto que sirolimus puede provocar disminución del recuento de plaquetas, aumento de los lípidos y, cuando se toma durante un tiempo prolongado, puede afectar a la función hepática.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Suele solicitarse al inicio del tratamiento. Debido a su largo tiempo de vida media en sangre (tiempo que tarda en eliminarse del organismo), la concentración de sirolimus puede tardar en alcanzar el estado estacionario (equilibro) en sangre. Una vez optimizadas las dosis para la persona en cuestión, la frecuencia en la monitorización de sirolimus puede reducirse.

    La determinación puede solicitarse siempre que haya un cambio de dosis, un cambio en otras medicaciones o siempre que el receptor del trasplante presente síntomas que sugieran efectos secundarios, toxicidad o rechazo del órgano trasplantado.

    Aunque las dosis de sirolimus sean las adecuadas, se pueden producir efectos no deseados como infecciones o curaciones lentas.

    Entre otros efectos secundarios se encuentran:

    • Estreñimiento
    • Diarrea
    • Fiebre
    • Dolor de cabeza
    • Hipertensión
    • Aumento de la concentración de lípidos en sangre
    • Insomnio
    • Náuseas
    • Sensibilidad a la luz del sol
    • Aumento de peso

    Si alguno de los síntomas anteriormente expuestos persiste o se vuelve más severo, se debe avisar al médico.

    Algunos de los efectos adversos que deberían ser notificados al médico de manera inmediata son:

    • Tos, dificultad para respirar
    • Dolor torácico
    • Aumento de las pulsaciones
    • Palidez cutánea
    • Sangrado o aparición de cardenales de manera inusual
    • Piel inflamada, enrojecida, agrietada o escamosa
    • Urticaria, erupción, picazón
    • Dificultad para tragar
    • Edemas en la cara, cuello, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o zona baja de las piernas
    • Disfonía

    La monitorización es necesaria mientras dure el tratamiento con sirolimus.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Cuando las concentraciones se encuentran por encima del rango terapéutico, pueden aparecer síntomas de toxicidad. Si por el contrario, la concentración de fármaco se encuentra anormalmente baja se puede producir el rechazo del órgano trasplantado. Dependiendo de los resultados, el médico puede ajustar la dosis a cada persona de manera individualizada.

    Si el individuo está tomando otros inmunosupresores o cualquier otra medicación, hay que asegurar que no existe una interacción potencial entre dichas medicaciones.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los fármacos que inhiben el metabolismo del sirolimus pueden afectar a sus niveles en sangre. Todas las personas deben notificar a su médico cualquier medicación o suplementos que estén tomando. Algunos ejemplos de fármacos que aumentan los niveles de sirolimus en sangre son: medicaciones antifúngicas, claritromicina, eritromicina, isoniazida, inhibidores de proteasas y quinidina. Algunos ejemplos de fármacos que pueden disminuir las concentraciones de sirolimus son: carbamazepinafenobarbitalfenitoína, rifampicina y nafcilina. Cuando se está en tratamiento con sirolimus debe evitarse la ingestión de zumo de uvas y de suplementos como la hierba de San Juan.

    Los individuos en tratamiento con sirolimus no deben alterar nunca la dosificación ni cambiar la hora a la que se toman la medicación sin consultar con su médico. Sirolimus debe administrarse de manera consistente con las comidas. Las mujeres no deberían quedarse embarazadas si están siguiendo este tipo de tratamiento; si están considerando un posible embarazodeberían hablar con su médico acerca de los riesgos asociados.

    Sirolimus no debe administrarse con ciertos fármacos que debilitan el sistema inmunológico y aumentan el riesgo de infecciones. Entre ellos se encuentran: voriconazol, natalizumab y rituximab. Los individuos en tratamiento con sirolimus también deberían consultar con su médico antes de recibir cualquier tipo de vacuna.

  • ¿Cuánto tiempo tendré que tomar sirolimus?

    Las personas que han sido sometidas a un trasplante deben tomar fármacos inmunosupresores- incluyendo sirolimus u otros fármacos- durante toda su vida. Es importante hablar con el médico para escoger la mejor opción terapéutica, que puede ir variando a lo largo de la vida.

  • ¿Quién solicita la determinación de sirolimus?

    Sirolimus suele ser monitorizado por médicos especialistas en trasplantes o por los mismos cirujanos que practicaron el trasplante.

  • ¿Dónde se realizan las determinaciones de sirolimus?

    La determinación de la concentración de sirolimus puede realizarse en el laboratorio del hospital o ser enviado a un centro de referencia. Debido a que los laboratorios pueden usar métodos distintos, cada laboratorio tendrá valores de referencia diferentes. El médico solicitará esta determinación siempre al mismo laboratorio para así poder comparar los resultados obtenidos a lo largo del tiempo.

  • ¿Se puede administrar sirolimus a que han sido sometids a otros tipos de trasplantes que no sea el renal o en otro tipo de trastornos?

    A veces se utiliza sirolimus para el tratamiento de la psoriasis. Esta medicación no debería emplearse para evitar el rechazo en trasplantes de hígado o pulmón porque puede provocar efectos secundarios realmente peligrosos.

  • ¿Se debe comunicar a otros médicos que se está tomando sirolimus?

    Si, es una información relevante para ellos, en parte debido a las interacciones entre fármacos y en parte debido al efecto inmunosupresor de sirolimus. Sirolimus puede afectar a la capacidad para curarse, para recibir vacunas y puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el cáncer de piel o el linfoma.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Sirolimus. MedlinePlus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a602026.html

Rapamune. Rx List. http://www.rxlist.com/rapamune-drug.htm

Sirolimus (Oral Route). Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/sirolimus-oral-route/description/drg-20068199

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2011, Pp 354-355.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pg 462.

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 1482-1485.

Buck, M. (2006 March 13). Immunosuppression with Sirolimus after Solid Organ Transplantation in Children [24 paragraphs]. Medscape from Pediatr Pharm 2006;12(2). http://www.medscape.com/viewarticle/524753_1

Aradhye, S et. al. (2006 December, Revised). Medicines for Keeping Your New Kidney Healthy. American Society of Transplantation. https://www.myast.org/

American Society of Health-System Pharmacists, Inc. (2004 January, Revised). Sirolimus. AHFS. http://www.ashp.org/mngrphs/ahfs/a300009.htm

Sirolimus. MedlinePlus Drug Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/medmaster/a602026.html

Drug-Coated Stents Go Head to Head. MedlinePlus Health Day. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_54789.html

Pancreatic Islet Transplantation. National Diabetes Information Clearinghouse. http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/pancreaticislet/

Lexi-Comp. Sirolimus. Merck Manual Professional. http://www.merck.com/mmpe/lexicomp/sirolimus.html

Sirolimus. ARUP's Laboratory Test Directory. http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0098467.jsp

Sirolimus (Rapamune ®), Blood. Labcorp Test Directory. http://www.labcorp.com/datasets/labcorp/html/chapter/

Sirolimus MonitR. Specialty Laboratories Test Menu. http://www.specialtylabs.com/tests/details.asp?id=4940

Transplant Living: Sirolimus. http://www.transplantliving.org

U.S. Food and Drug Administration. Information for Healthcare Professionals: Immunosuppressant Drugs: Required Labeling Changes. http://www.fda.gov/

Food and Drug Administration. Prescribing Information (Approval 1999). http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2008/021083s033,021110s043lbl.pdf

Cleveland Clinic. Transplant programs: Sirolimus. http://my.clevelandclinic.org/transplant/services/kidney/sirolimus.aspx

eMedicine Health. Drugs and Medications, Rapamune. http://www.emedicinehealth.com/drug-sirolimus/article_em.htm

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pg 462.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. 4th ed., Burtis CA and Ashwood ER, eds. Philadelphia: W. B. Saunders Company; 2005. Pp 1278-1280.

MedlinePlus Drug InformationSirolimus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/medmaster/a602026.html

National Diabetes Information Clearinghouse. Pancreatic Islet Transplantation. http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/pancreaticislet/

Van de Beek, D et al. No Major Neurologic Complications With Sirolimus Use in Heart Transplant Recipients. Mayo Clinic Proceedings April 2009 vol. 84 no. 4 330-332. http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196%2811%2960541-7/abstract

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico