También conocido como
Proteína sérica glicada
Albúmina glicada
Nombre sistemático
Fructosamina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 26.12.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

En la diabetes mellitus para el seguimiento de las concentraciones de glucosa en sangre, especialmente cuando no es posible hacerlo mediante la determinación de la hemoglobina glicada; para determinar la efectividad de los cambios en el plan de tratamiento de la diabetes (dieta, ejercicio, fármacos), especialmente si han sido recientes.

¿Cuándo hacer el análisis?

En las personas diabéticas, cuando el médico quiere evaluar la concentración promedio de glucosa durante las últimas 2-3 semanas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo. En ocasiones es posible hacerlo a partir de una punción en el dedo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La fructosamina es un compuesto que se forma cuando la glucosa se combina con proteínas. La prueba de la fructosamina determina la cantidad de fructosamina (proteína glicada) en sangre.

Las moléculas de glucosa se unen a las proteínas de la sangre por un proceso conocido como glicación. Entre las proteínas afectadas se encuentra la albúmina que es la principal proteína del plasma, otras proteínas séricas y la hemoglobina, la proteína mayoritaria de los hematíes. Cuanto mayor es la cantidad de glucosa en la sangre, mayor es la cantidad de proteínas glicadas que se forman. Estas moléculas permanecen en el organismo y dan una idea de la cantidad de glucosa que ha estado en la sangre durante ese período de tiempo.

Puesto que los hematíes tienen una vida media de unos 120 días, la hemoglobina glicada (HbA1c) revela la concentración promedio de glucosa en la sangre de los últimos 2-3 meses. Las proteínas séricas tienen una vida media mucho más corta, entre 14 y 21 días y, por tanto, las proteínas glicadas y la fructosamina reflejan la cantidad de glucosa en la sangre durante un período de 2 a 3 semanas.

Mantener la glucosa dentro de los rangos de referencia permite a las personas con diabetes mellitus prevenir futuras complicaciones y lesiones progresivas derivadas de una concentración alta de glucosa en la sangre. El buen control de la diabetes se logra realizando un autocontrol por parte del individuo mediante una o varias determinaciones diarias de glucosa en sangre y ocasionalmente, valorando la efectividad del tratamiento mediante la determinación de HbA1c o fructosamina.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de fructosamina se utiliza en las personas con diabetes para el seguimiento de sus concentraciones glucosa en sangre a lo largo del tiempo cuando la determinación de HbA1c no es posible o bien cuando interesa valorar las últimas 2-3 semanas. Sin embargo, su utilidad para predecir el pronóstico de los pacientes o las posibles complicaciones no está tan estudiada como en el caso de la HbA1c.
La HbA1c está mucho más aceptada ya que existen numerosos estudios que demuestran que unos resultados alterados de forma continua predicen mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones de la diabetes como retinopatía, enfermedad renal y neuropatía.
La American Diabetes Association (ADA) reconoce ambas pruebas y determina que la fructosamina puede ser útil en aquellos casos en los que el resultado de la determinación de HbA1c no sea del todo fiable. Estos casos pueden ser:

  • Cambios rápidos en el tratamiento de la diabetes: la fructosamina permite evaluar la efectividad de los cambios en 2-3 semanas, sin tener que esperar a los 2-3 meses necesarios en el caso de la HbA1c.
  • Diabetes del embarazo: mantener un buen control glucémico es esencial durante el embarazo y las necesidades de tratamiento a menudo cambian durante la gestación. La fructosamina se suele solicitar junto con la glucosa para adaptar los requerimientos de insulina u otros tratamientos a los cambios en el uso de la glucosa por el organismo a lo largo de la gestación.
  • Disminución de la vida media de los hematíes: la determinación de HbA1c puede no ser del todo fiable en los casos de anemia hemolítica o pérdida de sangre. Si los hematíes no viven el tiempo que sería esperable, los resultados de la HbA1c serán falsamente bajos y no reflejarán de manera fiable la concentración promedio de glucosa de los últimos meses.
  • Personas con hemoglobinopatía: la presencia de variantes de la hemoglobina, como la hemoglobina S en la anemia falciforme, también puede afectar a la determinación de la HbA1c. En estos casos, la determinación de fructosamina puede ser útil para el control de la glucemia. Además, la anemia, la disminución de la vida media de los hematíes y la realización de transfusiones de sangre en las personas con hemoglobinopatías graves dificulta también la interpretación de la HbA1c.

¿Cuándo se solicita?

Aunque su uso no está muy extendido, la determinación de fructosamina se puede solicitar siempre que el médico quiera comprobar la concentración promedio de glucosa en la sangre de las últimas 2-3 semanas. Se suele solicitar cuando se instaura o se cambia el tratamiento, para valorar el efecto sobre la glucemia de un cambio en la dieta, el ejercicio diario o la medicación.
También se puede solicitar la fructosamina cuando una persona con diabetes se queda embarazada o sufre alguna enfermedad que puede afectar a sus requerimientos de glucosa e insulina por un período de tiempo determinado. La fructosamina se puede solicitar también para el seguimiento de la diabetes cuando la determinación de HbA1c no es del todo fiable, como en situaciones en las que la vida media de los hematíes está disminuida o en personas con formas anómalas de hemoglobina (hemoglobinopatías).

¿Qué significa el resultado?

Una concentración de fructosamina elevada indica que la glucosa en la sangre se ha mantenido elevada durante las últimas 2-3  semanas. En general, cuanto mayor es la concentración de fructosamina, mayor habrá sido la cantidad de glucosa en la sangre. Es más útil valorar la tendencia a partir de varias determinaciones seriadas que interpretar el resultado positivo de una determinación aislada. Una tendencia ascendente indica que el control de la glucosa no está siendo adecuado, aunque no aporta información sobre la causa. En estos casos será necesario revisar de manera exhaustiva la dieta y medicación prescritas. Las enfermedades agudas y las situaciones de estrés significativo también pueden aumentar la glucemia de forma transitoria, situaciones que se deben tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados.
Una concentración normal de fructosamina indica que el control de la diabetes es correcto y que el tratamiento está siendo eficaz. Una tendencia descendente de la fructosamina indica que los cambios en el tratamiento están siendo efectivos.
Los resultados de fructosamina se deben evaluar junto con los hallazgos clínicos. Pueden existir concentraciones falsamente disminuidas de fructosamina en personas con proteínas o albúmina bajas, ya sea por patologías que causen la pérdida de proteínas por la orina o por el tracto gastrointestinal, o bien por alteraciones en la síntesis o producción de proteínas en el organismo. En este caso se observarán discrepancias entre los resultados de fructosamina y los del control diario de glucosa en la sangre. En personas con una fluctuación muy grande de las concentraciones de glucosa en sangre pueden obtenerse resultados aparentemente normales de fructosamina y de HbA1c. No obstante, la mayoría de personas con un control tan inestable de la diabetes presentan concentraciones elevadas de fructosamina y de HbA1c.

¿Puede realizarse la determinación de fructosamina como cribado para la diabetes?

No. La concentración de fructosamina en sangre de personas no diabéticas es muy similar a la concentración en personas con diabetes bien controlada, por lo que no es una buena determinación para realizar un cribado.

¿Puede realizarse la determinación de fructosamina en casa?

No. Aunque existía en el pasado, dejó de comercializarse en el año 2002.

¿Es necesario estar en ayunas para la prueba de la fructosamina?

No. Esta prueba mide la cantidad de proteínas glicadas, que permite valorar la concentración media de glucosa en la sangre durante las últimas 2-3 semanas. La prueba no se ve afectada por los alimentos consumidos el día anterior. Por la misma razón, la determinación de fructosamina se puede realizar en cualquier momento del día.

¿Se debería realizar la determinación de fructosamina a toda persona con antecedentes familiares de diabetes?

No. Al contrario de lo que sucede con la HbA1c, no se recomienda determinar la fructosamina como prueba de cribado en personas no diabéticas, incluso cuando existe una importante historia familiar de diabetes.

¿Es imprescindible medir la fructosamina si se es diabético?

En la mayoría de las personas con diabetes se realiza el seguimiento con la HbA1c, que refleja el control glucémico de los últimos 2-3 meses. La fructosamina podría tener cierta utilidad en el caso de embarazo, en situaciones en las que la vida media de los hematíes está disminuida y en personas con formas anómalas de la hemoglobina (hemoglobinopatías). A la mayoría de las personas diabéticas nunca se les determinará la fructosamina.

¿Hay algo más que debería saber?

La vitamina C (ácido ascórbico) en cantidades importantes y el hipertiroidismo pueden interferir en los resultados de esta prueba.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 10 de julio de 2021) National Glycohemoglabin Standarization Program (NGSP). Harmonizing Hemoglobin A1c Testing: Factors that Interfere with HbA1c Test Results. Disponible online en http://www.ngsp.org/factors.asp. Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

(Actualizado en octubre de 2020) National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Sickle Cell Trait & Other Hemoglobinopathies & Diabetes (For Providers). Disponible online en https://www.niddk.nih.gov/health-information/diagnostic-tests/sickle-cell-trait-hemoglobinopathies-diabetes. Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

Rifai, Nader. Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. 6th ed. Philadelphia: Saunders, 2018.

(Actualizado el 7 de septiembre de 2021) Kotus, J. and Mayrin, J. Fructosamine. Medscape Drugs & Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2089070-overview. Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

Fructosamine, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories.. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/81610. Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.