También conocido como
PCR ultrasensible
PCR-us
PCR para riesgo cardiovascular
Nombre sistemático
Proteína C reactiva ultrasensible
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
23.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿Cuándo hacer el análisis?

No existe un consenso claro sobre cuándo realizar esta prueba. A menudo se determina junto con otras pruebas de laboratorio que evalúan el riesgo cardíaco, como el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL, colesterol LDL).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es posible que se le indique de guardar un ayuno de entre 9 y 12 horas antes de la realización de la prueba si se solicita simultáneamente un perfil lipídico. El día de la prueba es importante no estar resfriado, ni haber tenido recientemente infecciones, inflamaciones, traumatismos u otras enfermedades previas.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína que se sintetiza en el hígado y se libera a la circulación sanguínea. Su concentración aumenta en presencia de inflamación y de infección, así como después de un infarto agudo de miocardio (IAM), intervenciones quirúrgicas y traumatismos. Es una de las proteínas a las que a menudo se conoce con el nombre de reactantes de fase aguda. La prueba ultrasensible (proteína C reactiva ultrasensible) permite medir la PCR cuando la proteína se encuentra en cantidades muy pequeñas, siendo su principal utilidad la de identificar la existencia de un mínimo estado de inflamación, asociado a riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Existen dos maneras de medir la PCR: la prueba para PCR convencional o estándar y la prueba ultrasensible (PCR-us). Cada una de estas pruebas mide la misma proteína en sangre aunque entre unos rangos de concentración distintos y con distinta finalidad.

  • La prueba convencional (PCR) mide cantidades elevadas de PCR para detectar enfermedades o procesos que causan inflamación importante. Mide cantidades de PCR que oscilan entre los 10 y los 1000 mg/L.
  • La prueba ultrasensible (PCR-us o us-CRP por sus siglas en inglés) es capaz de medir concentraciones muy bajas de esta proteína que no llegan a detectarse con la técnica convencional; la finalidad de la prueba ultrasensible es la de evaluar el riesgo cardiovascular de un individuo. Mide concentraciones de PCR entre 0.5 y 10 mg/L.

Se sabe que la presencia de un grado bajo de inflamación persistente desempeña un papel fundamental en la aterosclerosis que a menudo se asocia a enfermedad cardiovascular (ECV).

Son varios los factores de riesgo que se asocian a desarrollo de ECV, como antecedentes familiares de ECV, aumento de colesterol, hipertensión, obesidad o diabetes. Sin embargo también es cierto que hay personas que desarrollan ECV sin tener ninguno de estos factores de riesgo. Se sigue investigando si pueden existir factores de riesgo adicionales que puedan explicar el desarrollo de ECV y permitan establecer modificaciones del estilo de vida y/o administrar tratamiento para disminuir el riesgo del individuo.

La PCR ultrasensible es uno de entre varios marcadores de riesgo cardíaco que se emplea para determinar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Diversos estudios han demostrado que la medida de la PCR con un técnica de alta sensibilidad permite identificar el nivel de riesgo de ECV en personas aparentemente sanas. Esta prueba ultrasensible permite medir la PCR cuando se encuentra a concentraciones que rozan el límite inferior de lo que se considera normal para la PCR. Estos niveles normales aunque más o menos elevados de PCR en personas sanas tienen la capacidad de predecir el riesgo futuro de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral, muerte súbita cardíaca y enfermedad arterial periférica, a pesar de que los niveles de colesterol sean normales.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Normalmente no se necesita ninguna preparación, aunque es posible que se le indique de guardar un ayuno de entre 9 y 12 horas antes de la realización de la prueba si se solicita simultáneamente un perfil lipídico (incluye determinación de triglicéridos). Por otra parte, es importante que en el momento de la realización del análisis no se padezca ni se haya padecido recientemente ninguna enfermedad, inflamación u otras lesiones tisulares.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) puede utilizarse para evaluar el riesgo de un individuo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV). Puede usarse aisladamente, en combinación con un perfil lipídico o con otros marcadores de riesgo cardiovascular, como la fosfolipasa asociada a lipoproteína (Lp-PLA2).

    La proteína C reactiva (PCR) es una proteína cuya concentración aumenta en presencia de inflamación y de infección. Diversos estudios sugieren que la existencia de un estado bajo pero persistente de inflamación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la aterosclerosis, a menudo asociada a ECV. La prueba ultrasensible para PCR (PCR-us) detecta de manera exacta concentraciones bajas de PCR que ayudan a predecir el riesgo de que una persona sana padezca enfermedad cadiovascular (ECV).

    Algunos expertos defienden su uso para establecer el riesgo de ECV, infarto agudo de miocardio y accidente vascular cerebral; se podría evaluar su concentración antes de que se desarrollaran estas complicaciones. Actualmente lo más aceptado es que la PCR ultrasensible juega un papel fundamental en el proceso de evaluación antes de que una persona desarrolle estas enfermedades o procesos. Ciertos especialistas defienden que la mejor manera de predecir el riesgo es combinando un buen marcador de inflamación (como PCR-us) con el perfl lipídico. Distintos grupos de expertos recomiendan la medida de PCR-us en personas en las que se crea que existe, a 10 años vista, un riesgo moderado de desarrollar un infarto agudo de miocardio.

    Sin embargo, el consenso acerca del uso de la PCR-us no es universal. Se están llevando a cabo ensayos clínicos que pretenden conocer mejor el papel de la PCR ultrasensible en las complicaciones de tipo cardiovascular; quizás permitirán establecer recomendaciones acerca de su uso en la detección de estos procesos y estrategias terapéuticas.

  • ¿Cuándo se solicita?

    No existe un consenso acerca del mejor momento para la medida de la PCR-us. El American College of Cardiology y la American Heart Association defienden que la medida de la PCR-us puede resultar útil en varones menores de 50 años o en mujeres menores de 60 años con riesgo intermedio. También creen que puede resultar útil para tomar decisiones terapéuticas una vez superada esa edad, si la concentración del colesterol LDL es inferior a 130 mg/dL y cumplen con otros criterios como que no exista enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad renal o trastornos inflamatorios.

    Es posible que se repita la determinación de la PCR-us para tener la certeza de que realmente el nivel bajo de inflamación es persistente.

  • ¿Qué significa el resultado?

    La presencia de niveles relativamente elevados de PCR-us en personas sanas es predictiva de un mayor riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral, muerte súbita cardíaca y/o enfermedad vascular periférica, a pesar de que los niveles de colesterol se mantengan dentro de unos valores razonables.

    Las personas con los niveles de PCR-us más elevados son las que tienen el mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, y contrariamente las que los tienen más bajos son las que presentan menor riesgo. Concretamente, las personas con niveles de PCR-us más altos tienen un riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio de entre 1.5 y 4 veces mayor al que tienen las personas con los niveles más bajos de PCR-us .

    La American Heart Association (AHA) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) definieron los siguientes grupos de riesgo:

    • Bajo riesgo: valores inferiores a 1.0 mg/L
    • Riesgo medio: 1.0 a 3.0 mg/L
    • Alto riesgo: valores superiores a  3.0 mg/L

    Estos valores sólo constituyen una parte de lo que se requiere en el proceso de evaluación de una enfermedad cardiovascular. Otros factores de riesgo que deben considerarse son: colesterol, colesterol LDL, triglicéridos y glucosa. Además, también hacen aumentar el riesgo el consumo de tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La concentración de PCR en sangre puede reducirse al tomar antiinflamatorios no esteroideos (como aspirina, ibuprofeno, naproxeno) o estatinas (fármacos que hacen disminuir el colesterol). La concentración de PCR se verá reducida ya que ambas clases de fármacos (antiinflamatorios y estatinas) reducen la inflamación y por lo tanto contribuyen a disminuir la PCR.

    Debido a que la determinación de PCR-us es un marcador de inflamación, para que la prueba pueda tener valor de predicción de enfermedad coronaria o infarto de miocardio es importante que se determine en un momento en que no se padezca ningún otro problema de salud. Cualquier enfermedad reciente, lesión tisular, infección o inflamación general puede elevar la concentración de PCR dando un cálculo estimado del riesgo falsamente elevado.

    Las mujeres que siguen un tratamiento hormonal sustitutivo presentan niveles elevados de PCR-us.

    Puesto que tanto en la determinación de PCR-us como de PCR se mide la misma molécula, esta prueba no debería realizarse en personas con inflamación crónica, como la artritis. Su  concentración de PCR será muy elevada debido a la artritis, y por lo tanto la prueba PCR-us no revestirá ninguna utilidad clínica.

  • ¿La determinación de proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) es específica para predecir la enfermedad cardíaca?

    No. La PCR es un marcador de inflamación, un proceso que puede afectar a distintos tejidos y órganos. La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha se han centrado en la enfermedad cardíaca, pero existen nuevas investigaciones que muestran que tener valores de PCR-us en el límite superior de la normalidad puede asociarse a otras enfermedades como el cáncer de colon, complicaciones de la diabetes y obesidad.

  • ¿Es posible que se haya medido el colesterol total pero nunca la PCR-us?

    Es posible que no esté indicado medir la PCR-us por no pertenecer a alguna de las categorías de riesgo. A pesar de que hace años que se emplea la técnica convencional para medir la PCR, la determinación de PCR-us es relativamente nueva y los expertos aún no han llegado a un acuerdo sobre cuando y con qué frecuencia debería solicitarse.

  • ¿Cuál es la diferencia entre PCR convencional o estándar y PCR-us?

    Ambas pruebas determinan la misma proteína en sangre. La PCR-us es útil para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular en población aparentemente sana. Mide PCR en rangos de 0.5 a 10 mg/L. La determinación de PCR convencional se solicita a personas con signos y síntomas de infección bacteriana o con signos y síntomas de una enfermedad inflamatoria crónica, como una artritis reumatoide. Mide PCR en un rango de 10 a 1000 mg/L.

Bibliografía

Lutsep, H. and Stetka, B. New Stroke Prevention Guidelines: A Quick and Easy Guide. Medscape Neurology. http://www.medscape.com/viewarticle/838140

 
Delgado, J. et. al. Cardiovascular Disease (Non-traditional Risk Markers) - Risk Markers - CVD (Non-traditional). ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/CVDRiskMarkerNontrad.html?client_ID=LTD
 
Yousuf, O. et. al. High-Sensitivity C-Reactive Protein and Cardiovascular Disease, A Resolute Belief or an Elusive Link? Medscape Multispecialty from J Am Coll Cardiol. 2013;62(5):397-408.
 
Who Is at Risk for Atherosclerosis? National Heart Lung and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/atherosclerosis/atrisk
 
Teitel, A. C-reactive protein. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003356.htm
 
Whelton, S. et. al. Elevated High-sensitivity C-reactive Protein as a Risk Marker of the Attenuated Relationship Between Serum Cholesterol and Cardiovascular Events at Older Age, The ARIC Study. Medscape Multispecialty from Am J Epidemiol. 2013;178(7):1076-1084.
 
Pagana, K. D., Pagana, T. J., and Pagana, T. N. (© 2015). Mosby's Diagnostic & Laboratory Test Reference 12th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 306-307.
 
Assessing Cardiovascular Risk: Guideline Synthesis. Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). http://www.medscape.com/viewarticle/759314_4

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 319-321.

Test ID: HSCRP C-Reactive Protein, High Sensitivity, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories (2012). http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/82047

Devaraj, S. and Lin, J. High-Sensitivity C-Reactive Protein. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2094831-overview#showall

Delgado, J. et. al. Cardiovascular Disease (Non-traditional Risk Markers) - Risk Markers - CVD (Non-traditional). ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/CVDRiskMarkerNontrad.html?client_ID=LTD

Davidson, M. hs-CRP: What Is Proven and Unproven? Medscape Today from Circulation. 2011;123:731-738.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pg 239.

Greenland P, et al.  2010 ACCF/AHA Guideline for Assessment of Cardiovascular Risk in Asymptomatic Adults: Executive Summary, A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. http://circ.ahajournals.org/content/122/25/2748.full#sec-20

Ridker PM, Stampfer MJ, Rifai N. Novel risk factors for atherosclerosis: a comparison of C-reactive protein, fibrinogen, homocysteine, lipoprotein(a), and standard cholesterol screening as predictors of peripheral arterial disease. JAMA 2001; 285:2481-2485.

Ridker PM, Hennekens CH, Buring JE, and Rifai N. C-reactive protein and other markers of inflammation in the prediction of cardiovascular disease in women. NEJM 2000; 342:836-843.

American Heart Association Journal Report 01/28/2003. AHA/CDC panel issues recommendations on CRP testing. http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3007984

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico