También conocido como
PCR ultrasensible
PCR-us
PCR para riesgo cardiovascular
hsCRP
Nombre sistemático
Proteína C reactiva ultrasensible
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 29.12.2021.
Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿Cuándo hacer el análisis?

No existe un consenso claro sobre cuándo realizar esta prueba. A menudo se determina junto con otras pruebas de laboratorio que evalúan el riesgo cardíaco, como el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL, colesterol LDL).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es posible que se le indique que debe guardar un ayuno con una duración entre 9 y 12 horas antes de la realización de la prueba, si se solicita simultáneamente un perfil lipídico. El día de la prueba es importante no estar resfriado, ni haber tenido recientemente infecciones, inflamaciones, traumatismos u otras enfermedades previas.

¿Qué es lo que se analiza?

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína que se sintetiza en el hígado y se libera a la circulación sanguínea. Su concentración aumenta en presencia de inflamación y de infección, así como después de un infarto agudo de miocardio (IAM), intervenciones quirúrgicas y traumatismos. Se sabe que la presencia de un grado bajo de inflamación persistente desempeña un papel fundamental en la aterosclerosis, que es el estrechamiento de los vasos sanguíneos debido a los lípidos, que a menudo se asocia a enfermedad cardiovascular (ECV).

La prueba ultrasensible (proteína C reactiva ultrasensible) permite medir la PCR cuando la proteína se encuentra en cantidades muy pequeñas, siendo su principal utilidad poder identificar la existencia de un mínimo estado de inflamación, asociado al riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Existen dos maneras de medir la PCR, cada una de estas pruebas mide la misma proteína en sangre pero sus rangos de concentración son distintos y con distinta finalidad.

  • La prueba convencional (PCR) mide las cantidades elevadas de PCR para detectar enfermedades o procesos que causan una inflamación importante. Mide cantidades de PCR que oscilan entre los 10 y los 1.000 mg/L.
  • La prueba ultrasensible (PCR-us o us-CRP por sus siglas en inglés) es capaz de medir concentraciones muy bajas de esta proteína que no llegan a detectarse con la técnica convencional; la finalidad de la prueba ultrasensible es la de evaluar el riesgo cardíaco de un individuo. Mide concentraciones de PCR entre 0,5 y 10 mg/L.

Los factores de riesgo que se asocian al desarrollo de una ECV son varios, como tener antecedentes familiares de ECV, aumento de colesterol, hipertensión, obesidad o diabetes. Sin embargo, también es cierto que hay personas que desarrollan una ECV sin tener ninguno de estos factores de riesgo. Se sigue investigando si pueden existir otros factores de riesgo adicionales que puedan explicar el desarrollo de la ECV y que permitan establecer modificaciones del estilo de vida y/o administrar tratamiento para disminuir el riesgo del individuo.

La PCR ultrasensible es uno de los diferentes marcadores de riesgo cardíaco que se emplean para determinar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Diversos estudios han demostrado que la medida de la PCR con un técnica de alta sensibilidad permite identificar el nivel de riesgo de ECV en personas aparentemente sanas. Esta prueba ultrasensible permite medir la PCR cuando se encuentra en concentraciones que rozan el límite inferior de lo que se considera normal para la PCR. Estas concentraciones normales, aunque más o menos elevadas de PCR en personas sanas, tienen la capacidad de predecir el riesgo futuro de padecer un infarto agudo de miocardio, un accidente vascular cerebral, muerte súbita cardíaca y enfermedad arterial periférica, a pesar de que las concentraciones de colesterol sean normales.

La PCR ultrasensible podría ser un marcador, no solo en personas aparentemente sanas, según han demostrado los estudios recientes. Los adultos con cardiopatía congénita y PCR elevada tienen peor estado funcional y capacidad para hacer  ejercicio, así como mayor riesgo de muerte u hospitalización cardiovascular.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de la proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) puede utilizarse para evaluar el riesgo de un individuo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV). Puede usarse aisladamente, en combinación con un perfil lipídico o con otros marcadores de riesgo cardiovascular, como la fosfolipasa asociada a lipoproteína (Lp-PLA2).

Algunos expertos defienden su uso para establecer el riesgo de ECV, infarto agudo de miocardio y accidente vascular cerebral; se podría evaluar su concentración antes de que se desarrollen estas complicaciones. Actualmente lo más aceptado es que la PCR ultrasensible juega un papel fundamental en el proceso de evaluación, antes de que una persona desarrolle estas enfermedades o procesos. Ciertos especialistas defienden que la mejor manera de predecir el riesgo es combinar un buen marcador de inflamación (como PCR-us) con el perfil lipídico. Distintos grupos de expertos recomiendan la medida de PCR-us en personas en las que se crea que existe, a 10 años vista, un riesgo moderado de desarrollar un infarto agudo de miocardio.

Sin embargo, el consenso acerca del uso de la PCR-us no es universal. Se están llevando a cabo ensayos clínicos que pretenden conocer mejor el papel de la PCR ultrasensible en las complicaciones de tipo cardiovascular; quizás permitirán establecer recomendaciones acerca de su uso en la detección de estos procesos y estrategias terapéuticas.

Recientemente, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) concluyó en su "Evaluación de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular con Factores de Riesgo No Tradicionales: Declaración de Recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de ados Unidos", que no había evidencia de que agregar la prueba PCR-us beneficiara o empeorara el riesgo tradicional de la evaluación de enfermedades cardiovasculares en adultos asintomáticos para prevenir eventos de ECV e inicio de terapia preventiva.

¿Cuándo se solicita?

No existe un consenso acerca del mejor momento para la medida de la PCR-us. El American College of Cardiology y la American Heart Association defienden que la medida de la PCR-us puede resultar útil en varones menores de 50 años o en mujeres menores de 60 años con riesgo intermedio. También creen que puede resultar útil para tomar decisiones terapéuticas una vez superada esa edad, si la concentración del colesterol LDL es inferior a 130 mg/dL y cumplen con otros criterios, como que no exista enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad renal o trastornos inflamatorios.

Es posible que se repita la determinación de la PCR-us para tener la certeza de que realmente el nivel bajo de inflamación es persistente. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la American Heart Association (AHA) recomiendan que una concentración de PCR-us superior a 10 mg/L se repita dos veces, de manera óptima con dos semanas de diferencia, en ayunas o sin ayuno en pacientes sin infección o enfermedad aguda.

¿Qué significa el resultado?

La presencia de concentraciones relativamente elevadas de PCR-us en personas sanas es predictiva de un mayor riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral, muerte súbita cardíaca y/o enfermedad vascular periférica, a pesar de que las  concentraciones de colesterol se mantengan dentro de unos valores razonables.

Las personas con las concentraciones de PCR-us más elevadas son las que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, y contrariamente las que las tienen más bajas son las que presentan menor riesgo. Concretamente, las personas con concentraciones de PCR-us más altas tienen un riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio de entre 1,5 y 4 veces mayor al que tienen las personas con concentraciones más bajas de PCR-us.

La American Heart Association (AHA) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) definieron los siguientes grupos de riesgo:

  • Bajo riesgo: valores inferiores a 1,0 mg/L
  • Riesgo medio: de 1,0 a 3,0 mg/L
  • Alto riesgo: valores superiores a  3,0 mg/L

Estos valores sólo constituyen una parte de lo que se requiere en el proceso de evaluación de una enfermedad cardiovascular. Otros factores de riesgo que deben considerarse son: colesterol, colesterol LDL, triglicéridos y glucosa. Además, también aumentan el riesgo el consumo de tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes.

¿Hay algo más que debería saber?

La concentración de PCR en sangre puede reducirse al tomar antiinflamatorios no esteroideos (como aspirina, ibuprofeno, naproxeno) o estatinas (fármacos que hacen disminuir el colesterol). La concentración de PCR se verá reducida ya que ambas clases de fármacos (antiinflamatorios y estatinas) reducen la inflamación y por lo tanto contribuyen a disminuir la PCR.

Las mujeres que siguen un tratamiento hormonal sustitutivo presentan concentraciones  elevadas de PCR-us.

Puesto que tanto en la determinación de PCR-us como de PCR se mide la misma molécula, esta prueba no debería realizarse en personas con  inflamación crónica, como la artritis. La  concentración de PCR será muy elevada debido a la artritis, y por lo tanto la prueba PCR-us no tendrá ninguna utilidad clínica.

¿La determinación de proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) es específica para predecir la enfermedad cardíaca?

No. La PCR es un marcador de inflamación, un proceso que puede afectar a distintos tejidos y órganos. La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha se han centrado en la enfermedad cardíaca, pero existen nuevas investigaciones que muestran que tener valores de PCR-us en el límite superior de la normalidad puede asociarse a otras enfermedades como el cáncer de colon, complicaciones de la diabetes y obesidad.

¿Es posible que se haya medido el colesterol total pero nunca la PCR-us?

Es posible que no esté indicado medir la PCR-us por no pertenecer a ninguna categoría de riesgo. A pesar de que hace años que se emplea la técnica convencional para medir la PCR, la determinación de PCR-us es relativamente nueva y los expertos aún no han llegado a un acuerdo sobre cuándo y con qué frecuencia debería solicitarse.

¿Cuál es la diferencia entre PCR convencional o estándar y PCR-us?

Ambas pruebas determinan la misma proteína en sangre. La PCR-us es útil para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular en población aparentemente sana. Mide la PCR en rangos de 0,5 a 10 mg/L. La determinación de PCR convencional se solicita a personas con signos y síntomas de infección bacteriana o con signos y síntomas de una enfermedad inflamatoria crónica, como una artritis reumatoide. Mide la PCR en un rango de 10 a 1.000 mg/L.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lin JS, Evans CV, Johnson E, et al. Nontraditional Risk Factors in Cardiovascular Disease Risk Assessment: Updated Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force. JAMA 2018; 320:281. Último acceso el 18 de diciembre de 2021

US Preventive Services Task Force, Curry SJ, Krist AH, et al. Risk Assessment for Cardiovascular Disease With Nontraditional Risk Factors: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA 2018; 320:272. Último acceso el 18 de diciembre de 2021.

Opotowsky AR, Valente AM, Alshawabkeh L, et al. Prospective cohort study of C-reactive protein as a predictor of clinical events in adults with congenital heart disease: results of the Boston adult congenital heart disease biobank. Eur Heart J 2018; 39:3253. Último acceso el 18 de diciembre de 2021.

(Actualizado en agosto de 2021).Cardiovascular Disease (Non-traditional Risk Markers) – Risk Markers – CVD (Non-traditional). ARUP Consult Disponible online en https://arupconsult.com/content/cardiovascular-disease-traditional-risk-markers. Último acceso el 18 de diciembre de 2021.

Who Is at Risk for Atherosclerosis? National Heart Lung and Blood Institute Disponible online en http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/atherosclerosis/atrisk. Último acceso el 18 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 31 de enero de 2021). C-reactive protein. MedlinePlus Medical Encyclopedia Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003356.htm. Último acceso el 18 de diciembre de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.