También conocido como
Testosterona total, Testosterona libre, Testosterona biodisponible
Nombre sistemático
Testosterona
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 17.11.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si las concentraciones de testosterona son anormales, tanto en los varones como en las mujeres; en varones puede contribuir a explicar la disfunción eréctil, incapacidad de que la pareja tenga un embarazo (infertilidad); en el caso de las mujeres puede contribuir a explicar la aparición de las características físicas masculinas (virilización), infertilidad, o bien realizar el diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico; en los niños permite evaluar la causa de que presenten unos genitales ambiguos (no son masculinos ni femeninos) o de la aparición de una pubertad prematura o bien retrasada.

¿Cuándo hacer el análisis?
  • En el caso de los hombres, cuando el médico sospecha la existencia de infertilidad o ante la incapacidad de mantener una erección; en el caso de los chicos, ante una maduración sexual prematura o bien retrasada.
  • En el caso de las mujeres, cuando aparecen unas características masculinas, como una voz grave o un exceso de vello en el cuerpo (hirsutismo), cuando se presentan sangrados uterinos anormales, cuando no aparece la menstruación (amenorrea) o cuando existe infertilidad.
¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo. Es preferible realizar la extracción en la primera hora de la mañana.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La testosterona es la principal hormona sexual (andrógeno) en los hombres. Es responsable de las características físicas asociadas al género masculino, aunque también se encuentra presente en la sangre de las mujeres. Esta prueba mide la concentración de testosterona en la sangre.

La testosterona es sintetizada por un tejido endocrino específico (células de Leydig) localizado en los testículos. En ambos sexos, también se produce en las glándulas suprarrenales (también llamadas glándulas adrenales). Además, se produce en pequeñas cantidades en los ovarios.

En los varones, la testosterona estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como el aumento de tamaño del pene, la aparición del vello corporal, el desarrollo de la musculatura y la presencia de una voz más grave. Se presenta en los varones en grandes cantidades durante la pubertad y en la edad adulta para regular el deseo sexual y mantener la masa muscular. En las mujeres, la testosterona se convierte en estradiol, la principal hormona sexual femenina.

La producción de testosterona está estimulada y controlada por la LH (lutropina u hormona luteinizante), la cual se sintetiza en la hipófisis. La concentración de testosterona se regula por un mecanismo de retroalimentación negativo: a medida que aumenta la testosterona, la producción de LH disminuye, y ello hace disminuir a su vez la producción de testosterona. Las concentraciones disminuidas de testosterona ocasionan aumentos de LH que estimula la producción de testosterona.

La concentración máxima de testosterona se alcanza durante la madrugada (entre las 4 y las 8), mientras que la mínima aparece por la tarde (entre las 16 y las 20). Esta concentración también aumenta después del ejercicio y disminuye con la edad.

Aproximadamente las dos terceras partes de la testosterona circulan unidas a una proteína denominada globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG); un poco menos de la tercera parte de la testosterona circula unida a albúmina y un pequeño porcentaje (1-4 %) circula como testosterona libre. La testosterona unida a la albúmina y la testosterona libre se agrupan en la fracción de testosterona biodisponible, que puede ser aprovechada por los tejidos.

A menudo, la determinación de testosterona total proporciona por sí sola toda la información necesaria. Sin embargo, en ciertos casos, como por ejemplo cuando la concentración de SHBG está alterada, puede solicitarse la testosterona libre o la fracción biodisponible, ya que puede reflejar de manera más exacta la presencia de algún posible trastorno.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de testosterona se utiliza para el diagnóstico de diversos trastornos. Entre ellos se incluyen:

    En estos casos y de manera característica, se utiliza la testosterona para intentar establecer un diagnóstico. La prueba de la testosterona mide la testosterona unida a las proteínas (por ejemplo a la albúmina y a SHBG), así como la testosterona libre o no unida a proteínas.

    En función de la causa por la que se ha realizado la prueba, se pueden solicitar otras determinaciones para evaluarlas en conjunto con la testosterona. Entre ellas se encuentran:

  • ¿Cuándo se solicita?

    En los hombres la determinación de testosterona puede solicitarse cuando se sospecha infertilidad, o cuando el individuo presenta una disminución del apetito sexual o una disfunción eréctil. Algunos otros signos incluyen la falta de barba y de vello corporal, disminución de la masa muscular y desarrollo de tejido mamario (ginecomastia). Las concentraciones disminuidas de testosterona también se asocian a una mayor presencia de grasa visceral, a la resistencia insulínica y a tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

    En los chicos con pubertad retrasada, la prueba se solicita normalmente junto con la FSH y LH. Aunque existen diferencias entre los distintos individuos en cuanto al inicio de la pubertad, esta acontece en general alrededor de los 10 años. Entre los signos y síntomas de una pubertad retrasada se incluyen:

    • Retraso en el desarrollo de la masa muscular.
    • Falta de la adquisición del tono grave de la voz o del vello corporal.
    • Crecimiento lento o retrasado del pene y de los testículos.

    Esta prueba también puede solicitarse cuando un adolescente parece empezar la pubertad muy precozmente, con características sexuales secundarias evidentes. Las causas de una pubertad precoz en los chicos, debido a un aumento de las concentraciones de testosterona, incluyen la posibilidad de tener varios tumores así como la hiperplasia adrenal (o suprarrenal) congénita.

    En las mujeres, la determinación de testosterona puede realizarse cuando existen unas menstruaciones irregulares o la menstruación está ausente (amenorrea), cuando existen dificultades para quedarse embarazada, o aparecen las características masculinas (virilización), como vello en la cara y el cuerpo, un patrón de calvicie masculina o una voz muy grave. Las concentraciones de testosterona pueden aumentar debido a que se tengan tumores que se desarrollan en los ovarios o en las glándulas suprarrenales, así como a otros trastornos, como el síndrome del ovario poliquístico.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Varones:

    La concentración de testosterona en los varones presenta un rango de normalidad amplio y varía en función del grado de madurez y de la edad. En condiciones normales, las concentraciones de testosterona en los hombres disminuyen a partir de la tercera década de la vida. La rapidez de esta disminución puede acentuarse en los individuos obesos o en enfermos crónicos, así como con la toma de ciertos fármacos.

    Las concentraciones bajas de testosterona (hipogonadismo) pueden observarse en:

    • Trastornos hipofisarios o hipotalámicos.
    • Enfermedades genéticas que producen menos testosterona en los varones jóvenes (síndromes de Klinefelter, de Kallman o de Prader-Willi) o insuficiencia testicular e infertilidad (como en la distrofia miotónica, que es una forma de distrofia muscular).
    • Alteraciones en la producción de testosterona debido a lesiones testiculares adquiridas por alcoholismo, traumatismos o enfermedades víricas como la parotiditis.
    • Enfermedades crónicas como la diabetes.

    Los varones diagnosticados con valores de testosterona persistentemente baja y que tengan signos y síntomas relacionados, pueden recibir un tratamiento sustitutivo con testosterona. Sin embargo, los suplementos de testosterona no se recomiendan para mejorar la fuerza, el rendimiento deportivo o prevenir el envejecimiento. Para más información, consultar el artículo de la web de la Clínica Mayo: Terapia con testosterona 

    Las concentraciones elevadas de testosterona en los varones pueden indicar:

    Mujeres:

    En las mujeres, las concentraciones de testosterona suelen ser bajas. Las elevaciones de testosterona pueden indicar:

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    En los hombres, el alcoholismo y la enfermedad hepática pueden producir una disminución de la concentración de testosterona. Algunos fármacos, como los andrógenos y los esteroides, también pueden producir una disminución de la testosterona.

    El cáncer de próstata en muchos casos es dependiente de los andrógenos y por ello, muchos individuos con cáncer de próstata avanzado reciben fármacos que  reducen la testosterona.

    Algunos fármacos como los anticonvulsivos, los barbitúricos y el clomifeno pueden aumentar la testosterona. Las mujeres que siguen un tratamiento con estrógenos pueden presentar concentraciones elevadas de testosterona.

  • ¿Deben tomarse suplementos de testosterona si se tiene una concentración baja de testosterona?

    Es posible. Los suplementos de testosterona, ya sea en parches o inyecciones, pueden aumentar la concentración de testosterona. Pueden ser útiles para aliviar algunos síntomas o prevenir la pérdida muscular y ósea que se produce en los hombres a medida que envejecen. Sin embargo, esto no ha sido probado definitivamente. Existe el temor de que la terapia sustitutiva con testosterona pueda agravar un cáncer de próstata preexistente, aunque no existe evidencia de que cause cáncer. También existen publicaciones que asocian estos tratamientos a un aumento del riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio o un accidente vascular cerebral. A pesar de que los varones con disfunción eréctil tengan las concentraciones de testosterona bajas, a menudo la administración de testosterona no mejora los síntomas porque existen otros trastornos subyacentes. Por lo tanto, es importante consultar al médico y solicitar una evaluación médica para determinar el mejor tratamiento para aplicar en cada caso. Para más información, consultar el artículo de la web de la Clínica Mayo: Terapia con testosterona.

  • ¿Por qué puede ser necesario realizar la determinación de testosterona en mujeres?

    El organismo femenino también sintetiza testosterona, aunque en cantidades muy pequeñas. Es necesaria para el equilibrio hormonal y para ayudar a un correcto funcionamiento del organismo de la mujer. Sin embargo, si una mujer produce demasiada testosterona puede aparecer una cantidad de vello corporal superior al normal, puede no tener menstruaciones o que estas sean anormales, o ser infértil. La determinación de la concentración de testosterona, junto con la medida de otras hormonas, puede ayudar a encontrar la causa de los síntomas.

  • ¿La cantidad de vello corporal es proporcional a las concentraciones de testosterona?

    La cantidad, color y textura del cabello se ven determinados principalmente por la genética. Algunos estudios han demostrado que existe una relación proporcional entre la concentración de testosterona y la cantidad de vello corporal. El crecimiento del vello en respuesta a la testosterona es diferente en las diversas partes del cuerpo. Por ejemplo, en algunos hombres, la testosterona provoca el crecimiento del vello en el abdomen y la espalda, mientras que inhibe el crecimiento del vello en el cuero cabelludo, llevando a un patrón de calvicie masculino. La genética juega un papel muy importante en la expresión del enzima 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona a dihidrotestosterona, compuesto que altera el crecimiento del cabello, provocando una tendencia familiar a la calvicie. Existe un fármaco, la finasterida, que inhibe la acción de la 5-alfa-reductasa, y que puede revertir el patrón de calvicie masculina.

  • ¿Qué son la testosterona libre y la biodisponible?

    La testosterona está presente en la sangre en forma de testosterona "libre" (menos de un 4%) o testosterona unida (alrededor del 98%). Esta última forma puede estar unida de manera laxa (38%) a la albúmina (principal proteína sérica), o a una proteína de unión específica (60%), denominada globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG). La unión de la testosterona a la albúmina no es muy resistente y es fácilmente reversible; el término testosterona biodisponible se refiere a la suma de la testosterona libre más la testosterona unida a la albúmina.

    Se cree que la testosterona biodisponible representa la fracción de testosterona circulante que entra fácilmente a las células y que mejor refleja la actividad de la testosterona, más que la simple medida de la testosterona total en el suero. Además, las alteraciones de la concentración de SHBG pueden dar lugar a un cálculo menos fiable de la testosterona biodisponible. Se pueden observar disminuciones de la SHBG en la obesidad, el hipotiroidismo, el uso de andrógenos y el síndrome nefrítico (un tipo de enfermedad renal). Se observan concentraciones elevadas de la SHBG en la cirrosis, el hipertiroidismo y con el uso de estrógenos. En estas situaciones, la medida de la testosterona libre puede ser de mayor utilidad.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. Testosterone. Actualizado el 24 de septiembre de 2020. Disponible online en https://labtestsonline.org/tests/testosterone. Último acceso el 02/11/2020.

S. Bhasin, G.R. Cunningham, F.J. Hayes, Task Force, Endocrine Society, et al. Testosterone therapy in men with androgen deficiency syndromes: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metabolism, 6 (2010) 2536–259.

Centers for Disease Control Hormone Standardization website(HoST). Disponible online en http://www.cdc.gov/labstandards/hs_standardization.html. Último acceso el 02/11/2020.

Sartorius G, Spasevska S, Idan A, Turner L, Forbes E, Zamojska A, Allan CA, Ly LP, Conway AJ, McLachlan RI, Handelsman DJ. Serum testosterone, dihydrotestosterone and estradiol concentrations in older men self-reporting very good health: the healthy man study. Clin Endocrinol (Oxf). 2012 Nov;77(5):755-63. doi: 10.1111/j.1365-2265.2012.04432.

Conway G, Dewailly D, Diamanti-Kandarakis E, Escobar-Morreale HF, Franks S, Gambineri A, Kelestimur F, Macut D, Micic D, Pasquali R, Pfeifer M, Pignatelli D & Pugeat M . B O Yildiz on behalf of the ESE PCOS Special Interest Group. The polycystic ovary syndrome: a position statement from the European Society of Endocrinology. European Journal of Endocrinology 2014 171 P1–P29. (doi:10.1530/EJE-14-0253).

Clinical Chemistry: Principles, Procedures, Correlations. Michael L. Bishop, Janet L. Duben-Engelkirk, Edward P. Fody. Lippincott Williams & Wilkins, 4th Edition.

Kaplowitz. Precocious Puberty. Medscape Reference article. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/924002-overview. Último acceso el 02/11/2020.

Kemp S. Hypogonadism. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/922038-overview. Último acceso el 02/11/2020.

Lucidi R. Polycystic Ovarian Syndrome. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/256806-overview. Último acceso el 02/11/2020.

Harrison's Principles of Internal Medicine, 18ed, Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, Eds., McGraw-Hill. (2012) Chapters 49 & 346.

 

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?