También conocido como
Lp(a)
Lipoproteína "a"
Nombre sistemático
Lipoproteína (a)
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para proporcionar información adicional acerca del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca; también como parte del cribado de la enfermedad cardiovascular.

¿Cuándo hacer el análisis?

En el caso de presentar una historia familiar de enfermedad cardiovascular siendo relativamente joven; cuando existe enfermedad cardíaca o se ha sufrido un infarto agudo de miocardio o un accidente vascular cerebral, pero los resultados del perfil lipídico son normales, o tan solo consisten en leves aumentos del colesterol total y/o del colesterol LDL.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, como la lipoproteína (a) suele determinarse junto con el perfil lipídico, se le indicará guardar un ayuno de unas 9-12 horas antes de la realización de la prueba.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La lipoproteína (a) o Lp(a) es una lipoproteína que transporta colesterol en la sangre. Es similar a la lipoproteína de baja densidad o LDL, y contiene una molécula proteica de apolipoproteína B así como colesterol y otros lípidos. Esta prueba mide la cantidad de Lp(a) en sangre y es útil para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

La Lp(a), igual que el colesterol LDL, constituye un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. La cantidad de Lp(a) en sangre viene determinada genéticamente y se mantiene relativamente constante durante toda la vida del individuo. Se cree que un nivel elevado de Lp(a) contribuye al riesgo cardiovascular global, por lo que se la considera un buen marcador de riesgo cardiovascular.

La porción proteica de Lp(a) consiste en:

  • Apolipoproteína B (Apo B) - proteína implicada en el metabolismo de los lípidos; es el principal componente de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de muy baja densidad (VLDL)
  • Apolipoproteína (a) - un segundo componente, que está unido a Apo B. La apolipoproteína (a) presenta una estructura inusual y se cree que inhibe la disolución normal de los coágulos de sangre. El tamaño de la apolipoproteína(a) varía entre los distintos individuos . El significado de esta variación en el tamaño y su asociación a un mayor riesgo de ECV son complejos. Existe cierta evidencia de que formas pequeñas de Lp(a) aumentan más el riesgo de aterosclerosis que las formas de mayor tamaño. La mayor parte de pruebas para medir la Lp(a) no evalúan el tamaño de la apolipoproteína(a); tan sólo miden su nivel en sangre.

Como aproximadamente el 50% de personas que sufren infarto agudo de miocardio tienen niveles de colesterol en sangre normales, los investigadores han buscado otros factores de riesgo que podrían asociarse a enfermedad cardíaca. Así, la Lp(a) sería uno de esos factores y podría contribuir potencialmente a través de dos mecanismos. En primer lugar, como la Lp(a) promueve la captación de partículas de LDL por las paredes de los vasos sanguíneos puede contribuir potencialmente al desarrollo de la placa de aterosclerosis en la pared vascular. Además, al tener la Lp(a) una estructura capaz de inhibir enzimas que disuelven el coágulo, se favorecería la acumulación de coágulos en las arterias. Por estos motivos se cree que la Lp(a) puede ser más aterogénica que la lipoproteína de baja densidad o LDL.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Es necesaria alguna preparación previa para garantizar una buena calidad de la muestra?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, como la lipoproteína (a) suele determinarse junto con el perfil lipídico, se le indicará guardar un ayuno de unas 9-12 horas antes de la realización de la prueba.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La Lp(a) se utiliza para identificar si su concentración está elevada y puede por lo tanto constituir un posible factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Lp(a) suele emplearse junto con el perfil lipídico para conseguir información adicional acerca del riesgo cardiovascular.

    Los niveles de Lp(a) vienen determinados genéticamente y permanecen relativamente constantes durante toda la vida. Como no se afecta por el estilo de vida ni por fármacos, no constituye una diana terapéutica. No obstante, unos niveles de Lp(a) elevados implican un factor de riesgo adicional y justifican la necesidad de establecer un tratamiento más agresivo de los otros factores de riesgo (por ejemplo, el aumento de los niveles de colesterol LDL).

  • ¿Cuándo se solicita?

    La Lp(a) no se solicita de manera rutinaria, ni forma parte del perfil lipídico. Sin embargo, sí se puede solicitar junto a otros marcadores de riesgo cardíaco cuando se presenta una historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura no explicable por aumento del colesterol LDL o disminución del colesterol HDL.

    Algunos médicos solicitan la Lp(a) en las siguientes situaciones:

    • Enfermedad cardíaca o vascular conocida, especialmente si los niveles de lípidos son normales o moderadamente elevados
    • Predisposición genética para tener un aumento de los niveles de colesterol en sangre
    • Accidente vascular cerebral o infarto agudo de miocardio con niveles normales o moderadamente elevados de lípidos
  • ¿Qué significa el resultado?

    Una concentración elevada de Lp(a) puede hacer aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) y cerebrovascular. En personas con un perfil lipídico normal la Lp(a) puede estar elevada. Se cree que un aumento de la concentración de Lp(a) es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca independiente de los niveles de otros lípidos.

    La concentración de Lp(a) está genéticamente determinada y no se modifica fácilmente por cambios en el estilo de vida ni por fármacos. No obstante, algunos trastornos de causa no genética pueden conducir a aumentos de los niveles de Lp(a) como: disminución de los niveles de estrógenos, hipercolesterolemia familiar, hipotiroidismo severo, diabetes mal controlada, insuficiencia renal crónica y síndrome nefrótico.

    No se conocen problemas de salud asociados a concentraciones bajas de Lp(a). En muchas personas, los niveles de Lp(a) en sangre son tan bajos que no pueden detectarse.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Raramente se solicita la Lp(a) en mujeres menopáusicas con la finalidad de conocer su riesgo cardiovascular en ese momento de la vida en que sus estrógenos disminuyen.

    La Lp(a) no se solicita de forma rutinaria. Las guías del National Cholesterol Education Program (NCEP) en el epígrafe "Adult Treatment Panel III", reconocen la posible utilidad de la Lp(a) pero no recomiendan su utilización para el cribado poblacional. Las guías de la National Academy of Clinical Biochemistry (NACB) referentes a los biomarcadores emergentes de enfermedad cardiovascular y accidente vascular cerebral recomiendan también el análisis de la Lp(a) en individuos con una fuerte historia familiar de riesgo cardiovascular prematuro y/o hiperlipidemia, o en aquellos con riesgo cardiovascular intermedio, pero en todo caso nunca para un cribado en la población general.

    Ello se debe en parte al hecho de que la concentración de Lp(a) está determinada genéticamente y difícilmente varía a lo largo de la vida. Se ha visto que la niacina y los estrógenos (en mujeres post-menopáusicas) hacen disminuir ligeramente la concentración de Lp(a) pero sin que se haya llegado a demostrar que disminuya también el riesgo cardiovascular. Los expertos, en la actualidad, no recomiendan el uso de fármacos en personas con concentraciones de Lp(a) elevadas, pero algunos especialistas sugieren que los individuos con una concentración elevada de Lp(a) deben controlarse especialmente para intentar que la concentración de colesterol LDL (“colesterol malo”) descienda, para así disminuir también el riesgo global.

    En general, el estudio lipídico no debería realizarse en procesos infecciosos o febriles, ni tampoco dentro de las 4 semanas posteriores a un infarto agudo de miocardio, a un accidente vascular cerebral, después de cirugía mayor, después de una ingestión excesiva de alcohol, en la diabetes mal controlada, durante el embarazo o después de una pérdida rápida e importante de peso.

  • ¿Por qué motivo estaría indicado el estudio de Lp(a) en más de una ocasión?

    Generalmente la determinación de Lp(a) se solicita una sola vez, porque su concentración no acostumbra a variar. De forma ocasional el médico puede solicitar la repetición de Lp(a) para confirmar el valor inicial, especialmente si la primera vez se realizó la prueba estando enfermo, o para determinar si el riesgo ha podido aumentar significativamente después de la menopausia, o para monitorizar los efectos del tratamiento.

  • ¿Se puede analizar la Lp(a) en la misma consulta médica?

    Para realizar este análisis se requiere una instrumentación especial normalmente disponible en laboratorios. No todos los laboratorios realizan la prueba; es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia.

  • ¿Por qué el médico prescribe a veces un tratamiento si los niveles de Lp(a) no van a modificarse a lo largo de la vida?

    A pesar de que los niveles de Lp(a) no responden al tratamiento, al médico le interesa establecer un tratamiento para controlar los otros posibles factores de riesgo cardiovascular que la persona pueda presentar y así disminuir el riesgo global.

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Subhi, Y. Lipoprotein (a). Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2088118-overview

Ye, Z. et. al. The Association Between Circulating Lipoprotein(a) and Type 2 Diabetes Is It Causal? Medscape Multispecialty from Diabetes. 2014;63(1):332-342. http://www.medscape.com

Voora, D. Should We Test Lipoprotein(a) to Predict Risk for Atherosclerosis? Medscape Multispecialty. http://www.medscape.com

Boudi, F. and Ahsan, C. Risk Factors for Coronary Artery Disease. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/164163-overview

Zieve, D. Lipoprotein-a. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007262.htm

Lipoprotein (a), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/81558

Delgado, J. et. al. Cardiovascular Disease (Non-traditional Risk Markers) - Risk Markers - CVD (Non-traditional). ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/CVDRiskMarkerNontrad.html?client_ID=LTD

Stone, N. et. al. 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines Circulation. 2013;00:000–000. http://circ.ahajournals.org/content/early/2013/11/11/01.cir.0000437738.63853.7a

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 112-116.

Malaguarnera M, et. al. Lipoprotein(a) in Cardiovascular Diseases. Biomed Res Int. 2013; 2013: 650989. Published online Dec 30, 2012. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3591100/

Jane Hoover-Plow and Menggui Huang. Lipoprotein(a) Metabolism: Potential Sites for Therapeutic Targets. Metabolism. Apr 2013; 62(4): 479–491. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3547132/

Myers, G. Editor (© 2009). Emerging CV Risk Factors. The National Academy of Clinical Biochemistry, Laboratory Medicine Practice Guidelines, Emerging Biomarkers for Primary Prevention of Cardiovascular Disease and Stroke. http://www.aacc.org/members/nacb/LMPG/OnlineGuide/PublishedGuidelines/risk/Pages/default.aspx

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 110-114.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 254.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 678-681.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Pp 202-203.

Jill Rubin, Thomas A. Pearson, Roberta G. Reed, and Lars Berglund. Fluorescence-based, Nonradioactive Method for Efficient Detection of the Pentanucleotide Repeat (TTTTA)n Polymorphism in the Apolipoprotein(a) Gene. Clinical Chemistry Oct 2001; 47: 1758 - 1762.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Paxton, A. One Year Later, Cholesterol Guidelines Sinking In. In the News, CAP Today Feature Story. http://www.cap.org/captoday/archive/2002/cholesterol_guidelines_feature.html

Apgar, B. Oral vs. Transdermal HRT to Reduce Lipoprotein(a) Levels. American Family Physician, Tips from Other Journals. http://www.aafp.org/afp/990215ap/tips.html#Oral

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO., Pp 110-114.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Winter, W. and Harris, N. Chapter 21: Lipoprotein Disorders, pp 251-259.

Harrison's Principles of Internal Medicine, 16th edition. Kasper, Braunwald, Fauci, Hauser, Longo, Jameson, eds. McGraw Hill: 2005.

The Cleveland Clinic, Center for Continuing Education, Cleveland Clinic Journal of Medicine: Should One Routinely Screen for Lipoprotein (a)? http://clevelandclinicmeded.com/ccjm/sept1999/ccjmoneminutesep99.htm

High Lipoprotein(a) Levels Plus High LDL Increases CVD Risk in Women. Nainggolan L. Medscape Medical News. http://www.medscape.com/viewarticle/544893

Suk Danik J; Rifai N; Buring JE; Ridker PM. Lipoprotein(a), measured with an assay independent of apolipoprotein(a) isoform size, and risk of future cardiovascular events among initially healthy women. JAMA. 2006; 296(11):1363-70.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico