También conocido como
PRL
Nombre sistemático
Prolactina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 02.12.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la galactorrea (producción de leche cuando no existe embarazo) u otras secreciones del pezón; cuando no se produce la menstruación; en los casos de infertilidad, disfunción eréctil o falta de líbido. También se utiliza para el diagnóstico y seguimiento  de tumores hipofisarios productores de prolactina (prolactinomas).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando aparecen signos o síntomas asociados a concentraciones elevadas de prolactina como galactorrea, alteraciones visuales o dolores de cabeza; como parte de la evaluación de la infertilidad; en el estudio de los pacientes con déficit de testosterona; para detectar la recidiva de un tumor hipofisario.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La prolactina es una hormona cuya principal función es favorecer la producción de leche. Su concentración se encuentra aumentada durante el embarazo y la lactancia, pero en cantidades muy bajas durante el resto de la vida. Esta prueba mide la cantidad de prolactina presente en la sangre.

La prolactina se sintetiza en la parte anterior de la glándula pituitaria o hipófisis, un órgano del tamaño de una uva que se localiza en la base del cerebro. La síntesis y liberación de prolactina está regulada por la dopamina y los estrógenos. Durante el embarazo, la prolactina, los estrógenos y la progesterona estimulan el desarrollo de las mamas y la producción de leche. Tras el parto, la prolactina ayuda a iniciar y mantener la lactancia. Si no se da el pecho, las concentraciones de prolactina disminuyen rápidamente hasta alcanzar nuevamente las concentraciones previas al embarazo. En el caso de amamantar al bebé, la propia succión del bebé desarrolla un papel importante en la liberación de prolactina. Existe un mecanismo de retroalimentación entre la frecuencia con la que se amamanta al bebé, la cantidad de prolactina secretada por la hipófisis y la cantidad de leche materna producida.

Una causa frecuente de elevación de la prolactina, sin que exista embarazo, es el prolactinoma que es un tumor de la hipófisis productor de prolactina. Los prolactinomas constituyen el tipo de tumor hipofisario más frecuente y generalmente son benignos. Los problemas asociados a ellos pueden derivarse por el tamaño y la localización del tumor y también por las consecuencias que conlleva un exceso de prolactina, como es la producción de leche fuera del embarazo o la lactancia (galactorrea).

Si el tumor aumenta significativamente de tamaño, se puede producir una presión sobre el nervio óptico, causando dolores de cabeza y alteraciones visuales. A su vez, puede interferir con el resto de hormonas que se sintetizan en la hipófisis. Los prolactinomas pueden causar infertilidad, irregularidades en la menstruación, pérdida de la líbido o impotencia. Si no se tratan, los prolactinomas pueden seguir creciendo y dañar los tejidos circundantes.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de la hormona prolactina puede ser útil en varios casos:

¿Cuándo se solicita?

La determinación de las concentraciones de prolactina puede solicitarse cuando:

  • Una persona presenta signos o síntomas de un prolactinoma, como dolores de cabeza inexplicables, alteraciones visuales o algún tipo de secreción por el pezón.
  • Existen menstruaciones irregulares, disminución de la líbido, infertilidad o déficit de testosterona.

Cuando una persona tiene un prolactinoma, las concentraciones de prolactina se pueden solicitar a intervalos regulares para el seguimiento del tumor, su respuesta al tratamiento y posibles recurrencias.
La determinación de prolactina puede solicitarse, junto con la de otras hormonas como la hormona del crecimiento, ante la sospecha de trastornos hipofisarios como el hipopituitarismo.
A veces puede realizarse un seguimiento de las concentraciones de prolactina  cuando se tiene alguna enfermedad o medicación que puedan afectar a la producción de dopamina.

¿Qué significa el resultado?

Generalmente, fuera del embarazo las concentraciones de prolactina en sangre son bajas. Sin embargo, la concentración de prolactina debe interpretarse teniendo en cuenta la hora a la que se ha realizado la extracción de sangre. Su concentración varía a lo largo del día, aumentando durante las horas de sueño con un pico por la mañana. Idealmente, la extracción de la muestra debería realizarse entre 3 y 4 horas después de despertarse.
Durante el embarazo y después del parto, mientras dure la lactancia, es normal que las concentraciones de prolactina estén elevadas.
También pueden observarse concentraciones altas de prolactina en:

Las patologías que cursan con concentraciones de prolactina inferiores a los valores normales, aunque en general no se tratan, pueden indicar una disminución de la producción de hormonas hipofisarias, debido a trastornos hipofisarios como el hipopituitarismo.

¿Hay algo más que debería saber? 

Normalmente los prolactinomas son pequeños. El médico puede solicitar junto con la concentración de prolactina, una resonancia magnética del cerebro con el objetivo de intentar localizar y determinar el tamaño del tumor, así como el de la hipófisis.

Puede observarse un aumento de la prolactina en personas que toman ciertos medicamentos.

¿Qué otras pruebas se pueden realizar para evaluar un aumento de prolactina?

En función de la sospecha clínica, se pueden solicitar diferentes pruebas:

Una concentración elevada de prolactina también hace necesario realizar estudios adicionales para confirmar que este aumento no es debido a la presencia de una macroprolactina.

¿Por qué el médico realiza pruebas de tiroides cuando se detecta un aumento de prolactina?

A menudo se observan concentraciones elevadas de prolactina en los individuos con hipotiroidismo, aunque no sea la causa. En el caso de tener hiperprolactinemia, probablemente el médico solicite pruebas para descartar un hipotiroidismo.

¿Cómo se tratan los prolactinomas?

Normalmente los prolactinomas se tratan con fármacos similares a la dopamina (como la bromocriptina o la cabergolina) para disminuir la producción de prolactina. El tratamiento disminuye la concentración de prolactina, reduciendo los signos o síntomas, y mejorando la fertilidad. Sin embargo, la medicación debe tomarse durante varios meses o años. En el caso de que los prolactinomas sean grandes o no respondan al tratamiento farmacológico es posible que sea necesario recurrir a la cirugía. Este tipo de cirugía es delicada y la debe realizar un neurocirujano con experiencia. En algunas ocasiones, a pesar de la medicación y la cirugía, el prolactinoma puede reaparecer (recurrencia).

¿Qué es la macroprolactina?

A veces se detectan concentraciones elevadas de prolactina en personas sanas porque su prolactina se encuentra en sangre en una forma distinta conocida como macroprolactina. Se habla de macroprolactina cuando la prolactina se encuentra unida a una inmunoglobulina. La macroprolactina es una forma inactiva que no ejerce ninguna acción y no causa enfermedad. En el caso de hallar en sangre una concentración elevada de prolactina en una persona asintomática es necesario completar el estudio con pruebas adicionales, para asegurar que este aumento no es debido a la presencia de una macroprolactina.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 10 de abril de 2020) Shenenberger, D. Hyperprolactinemia. Medscape Endocrinology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/121784-overview. Último acceso el 26 de noviembre de 2021)

(Actualizado el 11 de junio de 2018) Kattah, J. et. al. Pituitary Tumors. Medscape Neurology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/1157189-overview. Último acceso el 26 de noviembre de 2021)

(Actualizado el 22 de octubre de 2021) Corenblum, B. Pituitary Disease and Pregnancy. Medscape Endocrinology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/127650-overview. Último acceso el 26 de noviembre de 2021)

Prolactin, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/85670. Último acceso el 26 de noviembre de 2021)

(Actualizado en marzo de 2020) Genzen, J. et. al. Amenorrhea. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/amenorrhea. Último acceso el 26 de noviembre de 2021)

(Actualizado el 29 de agosto de 2020) Wisse, B. et. al. Prolactin blood test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/003718.htm. Último acceso el 26 de noviembre de 2021)

(Actualizado el 22 de noviembre de 2019) Gremida, A. and Lin, J. Prolactin. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2089400-overview#showall. Último acceso el 26 de noviembre de 2021)

(Actualizado el 20 de septiembre de 2018) Benson, C. Prolactin Deficiency. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/124526-overview#showall. Último acceso el 26 de noviembre de 2021)

(Actualizado el 14 de octubre de 2019) Bielak, K. and Popat, V. (Updated 2012 June 5). Amenorrhea. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/252928-overview. Último acceso el 26 de noviembre de 2021)

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.