También conocido como
MPA, Micofenolato de mofetilo, Micofenolato de sodio, Ácido micofenólico, Micofenolato mofetil
Nombre sistemático
Ácido micofenólico
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 06.12.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para conocer la concentración del inmunosupresor micofenolato en sangre y monitorizar los niveles de este fármaco en pacientes trasplantados para prevenir su toxicidad.

¿Cuándo hacer el análisis?

Al inicio del tratamiento con micofenolato y cada vez que se modifique la dosis del fármaco, es posible que al inicio se solicite con más frecuencia y después las determinaciones se espacien más; siempre que se sospeche que los niveles de ácido micofenólico no sean los adecuados (altos o bajos).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El ácido micofenólico es el metabolito activo del micofenolato, que es un fármaco que se administra principalmente a pacientes sometidos a un trasplante de corazón, riñón o hígado para prevenir posibles rechazos del órgano. También se administra a ciertos pacientes con enfermedades autoinmunes. Esta prueba mide la cantidad de ácido micofenólico en sangre. 

Normalmente, el sistema inmunitario protege al organismo (estructuras propias) frente a las agresiones producidas por virus, bacterias o parásitos (estructuras ajenas). Sin embargo, considera que un órgano trasplantado es una estructura ajena, por lo que intentará destruirlo. Cuando existe una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario identifica por error a las estructuras propias (células y tejidos) como si fueran ajenas, causando daño e inflamación

El micofenolato pertenece a un grupo de fármacos que debilitan el sistema inmunitario (inmunosupresores) para prevenir la inflamación, la lesión tisular y el rechazo de órganos. Actúa inhibiendo la formación de un enzima necesario para la proliferación de los linfocitos. Esto origina una disminución de la función del sistema inmunitario y de la producción de anticuerpos, reduciendo la respuesta inmunitaria del organismo frente a órganos trasplantados o tejidos y células propias.

A los pacientes trasplantados se les administra micofenolato junto con otros fármacos inmunosupresores, como la ciclosporina, el tacrolimus o los corticosteroides. En el caso de las enfermedades autoinmunes, el micofenolato suele administrarse de forma aislada, aunque es posible asociar otros fármacos. Puede utilizarse para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (sobre todo si existen signos o síntomas de enfermedad renal), las vasculitis, la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades inflamatorias de los ojos como la iritis o la escleritis, y otras patologías renales o dermatológicas.

Al igual que la mayoría de los inmunosupresores, el micofenolato debe mantenerse en un intervalo terapéutico muy estrecho. Si sus niveles (medidos en forma de ácido micofenólico) son muy bajos, pueden aparecer signos de rechazo del trasplante. Si es muy alto, puede aparecer toxicidad. Para medir el ácido micofenólico en sangre, se utiliza una muestra extraída en el momento en que el nivel del fármaco está en su punto más bajo, generalmente antes de la administración de la siguiente dosis. Esto se denomina nivel valle y suele permitir predecir los efectos terapéuticos o tóxicos del fármaco.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba del ácido micofenólico se solicita para monitorizar los niveles del fármaco a lo largo del tiempo en los pacientes trasplantados que necesitan prevenir el rechazo del órgano. Se utiliza para determinar si el nivel del fármaco se encuentra dentro del rango terapéutico y por debajo del límite tóxico. El tratamiento con micofenolato requiere su monitorización, porque el rango de efectividad del medicamento, sin llegar a ser tóxico, es muy estrecho.

El médico también puede solicitar esta prueba en el caso de usar terapias combinadas con otros fármacos inmunosupresores, para valorar la interacción medicamentosa o cuando el paciente muestra signos o síntomas de toxicidad. Cuando una persona está tomando micofenolato, además de ciclosporina o tacrolimus, se medirán los niveles de todos ellos.

¿Cuándo se solicita?

A menudo se solicitará un hemograma al inicio del tratamiento con micofenolato y posteriormente a intervalos regulares. Los niveles de ácido micofenólico se suelen solicitar al inicio del tratamiento inmunosupresor, si se produce un cambio en la dosis, si se añaden otros fármacos al tratamiento o si aparecen signos o síntomas sugestivos de efectos secundarios, toxicidad o rechazo del órgano trasplantado.
Los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Molestias o dolor abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea, gases.
  • Náuseas o vómitos.
  • Insomnio.
  • Dolores musculares.
  • Temblores.
  • Sarpullido.
  • Dolor de cabeza.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves, y es probable que su aparición haga que el médico solicite el nivel del fármaco para comprobar que la dosis es correcta: 

  • Hinchazón de manos, brazos, pies, tobillos o pantorrillas.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor torácico.
  • Picores.
  • Taquicardia (latido cardíaco rápido).
  • Mareos, desmayos, falta de energía.
  • Palidez.
  • Heces negras o alquitranadas, que indican la presencia de sangre.
  • Vómito con restos de sangre.

Las personas mayores de 65 años tienen más riesgo de desarrollar efectos secundarios, especialmente infecciones o sangrado gastrointestinal.

¿Qué significa el resultado?

Un nivel de ácido micofenólico por encima del rango terapéutico puede causar toxicidad. Si se encuentra por debajo, puede aparecer rechazo del órgano trasplantado. En función del resultado de la prueba, el médico ajustará la dosis de micofenolato que está tomando el paciente.

La monitorización del ácido micofenólico puede ser una ayuda para establecer la dosis para que el fármaco tenga acción terapéutica en una persona concreta (terapia individualizada). Es decir, el rango de concentraciones en el que la persona tiene mínimos efectos secundarios, sin presentar rechazo del órgano trasplantado, es el rango terapéutico para esta persona en concreto. En el caso de que se añadan otros fármacos inmunosupresores u otras medicaciones, o aparezca alguna patología, el médico puede ajustar la dosis de micofenolato, hasta que los niveles de ácido micofenólico se encuentren de nuevo dentro del rango terapéutico específico para esa persona.

Aparte de los niveles de ácido micofenólico, ¿qué otras pruebas se podrían solicitar?

El ácido micofenólico puede disminuir el recuento de leucocitos y también causar anemia, el médico suele solicitar un hemograma junto con los niveles de ácido micofenólico. Otras pruebas, como el perfil renal o el perfil hepático, pueden añadirse de forma periódica, porque los niveles de ácido micofenólico pueden verse afectados por los cambios que se produzcan en la función renal y hepática.

¿Hay algo más que debería saber?

Las concentraciones de ácido micofenólico pueden afectarse por la toma de otros medicamentos. Los antiácidos que contienen magnesio o aluminio y la colestiramina pueden disminuir las concentraciones de ácido micofenólico, mientras que el ganciclovir, el probenecid o el aciclovir pueden aumentarlos. Además, se aconseja que las personas que toman micofenolato no ingieran preparados de herboristería que contengan equinácea, hipérico (hierba de San Juan) o albahaca, ya que también pueden interferir en sus niveles.

Algunos fármacos que también interfieren con los niveles del micofenolato son:

El micofenolato puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales, además de estar relacionado con los abortos tempranos y las enfermedades congénitas. Se recomienda evitar el embarazo y la lactancia mientras se está en tratamiento con este fármaco. Se suele recomendar utilizar dos métodos anticonceptivos simultáneos y realizar un test de embarazo antes de empezar con la medicación. En el caso de embarazo se debe comunicar al médico para conocer los posibles riesgos.
Asimismo, cuando se toma micofenolato es importante avisar al médico si se tiene la intención de recibir algún tipo de vacuna, ya que el micofenolato aumenta el riesgo de infecciones.
Aunque la dosis de micofenolato sea correcta, pueden aparecer ciertos efectos secundarios y complicaciones, como infecciones y retraso en la cicatrización de las heridas. Al igual que otros fármacos inmunosupresores, el micofenolato también se asocia a tener un riesgo elevado de presentar infecciones y desarrollar linfoma o cáncer de piel. Las personas en tratamiento con micofenolato deben evitar la exposición directa a la luz solar y llevar crema solar y ropa protectora cuando salen al exterior.

¿Durante cuánto tiempo se tiene que tomar el micofenolato?

El micofenolato se suele administrar durante un período de tiempo prolongado, pero siempre depende de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento. El micofenolato es uno de los varios fármacos que pueden emplearse para tratar diversas enfermedades. Si se ha recibido un trasplante, se debe tomar un inmunosupresor (aislado o en combinación) durante el resto de la vida. Si se padece una enfermedad autoinmune, la medicación se utiliza para aliviar los síntomas y para intentar limitar la lesión orgánica. Es posible que las opciones terapéuticas varíen a lo largo de los años y por ello, el médico es quien mejor indicará qué fármaco tomar.

¿Dónde se realiza la determinación de ácido micofenólico?

La determinación de ácido micofenólico suele realizarse en un laboratorio hospitalario, aunque no es raro que se envíe a un laboratorio de referencia. Como los valores de referencia varían ligeramente de un laboratorio a otro en función del método de medida empleado, es mejor enviar siempre la muestra al mismo laboratorio.

¿Es importante que los profesionales sanitarios sepan que se está tomando micofenolato?

Sí, es importante debido a la acción inmunosupresora del micofenolato y su posible interacción con otros fármacos. La capacidad de cicatrización puede verse afectada, la administración de ciertas vacunas puede estar contraindicada y puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos cánceres (como los de piel y los linfomas).

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

PubChem Compound Database; CID 446541 Mycophenolic Acid. Disponible online en https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/44654. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Dasgupta A. Monitoring Free Mycophenolic Acid Concentrations in Personalized Immunosuppression in Transplantation, 2016, pp 83-107.

(Actualizado en diciembre de 2020) Mycophenolate Mofetil (CellCept) and Mycophenolate Sodium (Myfortic). American College of Rheumatology. Disponible online en https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Treatments/Mycophenolate-Mofetil-Mycophenolate-Sodium. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 15 de mayo de 2019) Mycophenolate. MedlinePlus. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a601081.html. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 15 de noviembre de 2021) Myfortic. Rx List. Disponible online en http://www.rxlist.com/myfortic-drug/patient-images-side-effects.htm. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 1 de octubre de 2021) Mycophenolate Mofetil (Oral Route). Mayo Clinic. Disponible online en http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/mycophenolate-mofetil-oral-route/side-effects/drg-20073191. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 23 de septiembre de 2019) Mycophenolic Acid Drug Level. University of Iowa Department of Pathology. Disponible online en https://www.healthcare.uiowa.edu/path_handbook/handbook/test1087.html. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Mycophenolic Acid, Serum. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/81563. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Mycophenolic Acid and Metabolites. ARUP Laboratories. Disponible online en http://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/2010359. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.