También conocido como: MPA, micofenolato de mofetilo, micofenolato de sodio, ácido micofenólico, micofenolato mofetil
Nombre sistemático: ácido micofenólico
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para conocer la concentración del inmunosupresor micofenolato en sangre y monitorizar las concentraciones de este fármaco en pacientes trasplantados y así prevenir su toxicidad.
¿Cuándo hacer el análisis?
Al inicio del tratamiento con micofenolato y cada vez que se modifique la dosis del fármaco, es posible que al inicio se solicite con más frecuencia y después las determinaciones se espacien más; siempre que se sospeche que las concentraciones de ácido micofenólico no sean las adecuadas (altas o bajas).
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
¿Qué es lo que se analiza?
El ácido micofenólico es el metabolito activo del micofenolato, que es un fármaco que se administra principalmente a pacientes sometidos a un trasplante de corazón, riñón o hígado para prevenir posibles rechazos del órgano. También se administra a ciertos pacientes con enfermedades autoinmunes. Esta prueba mide la cantidad de ácido micofenólico en sangre.
Normalmente, el sistema inmunitario protege al organismo (estructuras propias) frente a las agresiones producidas por virus, bacterias o parásitos (estructuras ajenas). Sin embargo, considera que un órgano trasplantado es una estructura ajena, por lo que intentará destruirlo. Cuando existe una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario identifica por error a las estructuras propias (células y tejidos) como si fueran ajenas, causando daño e inflamación.
El micofenolato pertenece a un grupo de fármacos que debilitan el sistema inmunitario (inmunosupresores) para prevenir la inflamación, la lesión tisular y el rechazo de órganos. Actúa inhibiendo la formación de un enzima necesario para la proliferación de los linfocitos. Esto origina una disminución de la función del sistema inmunitario y de la producción de anticuerpos.
A los pacientes trasplantados se les administra micofenolato junto con otros fármacos inmunosupresores, como la ciclosporina, el tacrolimus o los corticosteroides. En el caso de las enfermedades autoinmunes, el micofenolato suele administrarse de forma aislada, aunque es posible asociar otros fármacos. Puede utilizarse para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (sobre todo si existen signos o síntomas de enfermedad renal), las vasculitis, la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades inflamatorias de los ojos como la iritis o la escleritis, y otras patologías renales o dermatológicas.
Al igual que la mayoría de los inmunosupresores, el micofenolato debe mantenerse en un intervalo terapéutico muy estrecho. Si sus concentraciones (medidas en forma de ácido micofenólico) son muy bajas, pueden aparecer signos de rechazo del trasplante. Si son muy altas, puede aparecer toxicidad. Para medir el ácido micofenólico en sangre, se utiliza una muestra extraída en el momento en que la concentración del fármaco está en su punto más bajo, generalmente antes de la administración de la siguiente dosis. Esto se denomina concentración valle y suele permitir predecir los efectos terapéuticos o tóxicos del fármaco.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
La prueba del ácido micofenólico se solicita para monitorizar las concentraciones del fármaco a lo largo del tiempo en los pacientes trasplantados que necesitan prevenir el rechazo del órgano. Se utiliza para determinar si el nivel del fármaco se encuentra dentro del rango terapéutico y por debajo del límite tóxico. El tratamiento con micofenolato requiere su monitorización, porque el rango de efectividad del medicamento, sin llegar a ser tóxico, es muy estrecho.
El médico también puede solicitar esta prueba en el caso de usar terapias combinadas con otros fármacos inmunosupresores, para valorar la interacción medicamentosa o cuando el paciente muestra signos o síntomas de toxicidad. Cuando una persona está tomando micofenolato, además de ciclosporina o tacrolimus, se medirán las concentraciones de todos ellos.
¿Cuándo se solicita?
A menudo se solicitará un hemograma al inicio del tratamiento con micofenolato y posteriormente a intervalos regulares. Las concentraciones de ácido micofenólico se suelen solicitar al inicio del tratamiento inmunosupresor, si se produce un cambio en la dosis, si se añaden otros fármacos al tratamiento o si aparecen signos o síntomas sugestivos de efectos secundarios, toxicidad o rechazo del órgano trasplantado.
Los efectos secundarios más frecuentes son:
- Molestias o dolor abdominal.
- Estreñimiento.
- Diarrea.
- Náuseas o vómitos.
- Insomnio.
- Dolores musculares.
- Temblores.
- Sarpullido.
- Dolor de cabeza.
Algunos efectos secundarios pueden ser graves, y es probable que su aparición haga que el médico solicite la concentración del fármaco para comprobar que la dosis es correcta:
- Hinchazón de manos, brazos, pies, tobillos o pantorrillas.
- Dificultad para respirar.
- Dolor torácico.
- Picores.
- Taquicardia (latido cardíaco rápido).
- Mareos, desmayos, falta de energía.
- Palidez.
- Heces negras o alquitranadas, que indican la presencia de sangre.
- Vómito con restos de sangre.
Las personas mayores de 65 años tienen más riesgo de desarrollar efectos secundarios, especialmente infecciones o sangrado gastrointestinal.
¿Qué significa el resultado?
Una concentración de ácido micofenólico por encima del rango terapéutico puede causar toxicidad. Si se encuentra por debajo, puede aparecer rechazo del órgano trasplantado. En función del resultado de la prueba, el médico ajustará la dosis de micofenolato que está tomando el paciente.
La monitorización del ácido micofenólico puede ser una ayuda para establecer la dosis para que el fármaco tenga acción terapéutica en una persona concreta (terapia individualizada). Es decir, el rango de concentraciones en el que la persona tiene mínimos efectos secundarios, sin presentar rechazo del órgano trasplantado, es el rango terapéutico para esta persona en concreto. En el caso de que se añadan otros fármacos inmunosupresores u otras medicaciones, o aparezca alguna patología, el médico puede ajustar la dosis de micofenolato, hasta que las concentraciones de ácido micofenólico se encuentren de nuevo dentro del rango terapéutico específico para esa persona.
Aparte de las concentraciones de ácido micofenólico, ¿qué otras pruebas se podrían solicitar?
El ácido micofenólico puede disminuir el recuento de leucocitos y también causar anemia, el médico suele solicitar un hemograma junto con las concentraciones de ácido micofenólico. Otras pruebas, como el perfil renal o el perfil hepático, pueden añadirse de forma periódica, porque las concentraciones de ácido micofenólico pueden verse afectadas por los cambios que se produzcan en la función renal y hepática.
¿Hay algo más que debería saber?
Las concentraciones de ácido micofenólico pueden afectarse por la toma de otros medicamentos. Los antiácidos que contienen magnesio o aluminio y la colestiramina pueden disminuir las concentraciones de ácido micofenólico, mientras que el ganciclovir, el probenecid o el aciclovir pueden aumentarlos. Además, se aconseja que las personas que toman micofenolato no ingieran preparados de herboristería que contengan equinácea, hipérico (hierba de San Juan) o albahaca, ya que también pueden interferir en sus concentraciones.
Algunos fármacos que también interfieren con las concentraciones del micofenolato son:
- Azatioprina.
- Trimetoprim/sulfametoxazol.
- Teofilina.
- Fenitoína.
- Salicilatos como la aspirina.
El micofenolato puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales, además de estar relacionado con los abortos tempranos y las enfermedades congénitas. Se recomienda evitar el embarazo y la lactancia mientras se está en tratamiento con este fármaco. Se suele recomendar utilizar dos métodos anticonceptivos simultáneos y realizar un test de embarazo antes de empezar con la medicación. En el caso de embarazo se debe comunicar al médico para conocer los posibles riesgos.
Asimismo, cuando se toma micofenolato es importante avisar al médico si se tiene la intención de recibir algún tipo de vacuna, ya que el micofenolato aumenta el riesgo de infecciones.
Aunque la dosis de micofenolato sea correcta, pueden aparecer ciertos efectos secundarios y complicaciones, como infecciones y retraso en la cicatrización de las heridas. Al igual que otros fármacos inmunosupresores, el micofenolato también se asocia a tener un riesgo elevado de presentar infecciones y desarrollar linfoma o cáncer de piel. Las personas en tratamiento con micofenolato deben evitar la exposición directa a la luz solar y llevar crema solar y ropa protectora cuando salen al exterior.
¿Durante cuánto tiempo se tiene que tomar el micofenolato?
El micofenolato se suele administrar durante un período de tiempo prolongado, pero siempre depende de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento. El micofenolato es uno de los fármacos que pueden emplearse para tratar diversas enfermedades. Si se ha recibido un trasplante, se debe tomar un inmunosupresor(aislado o en combinación) durante el resto de la vida. Si se padece una enfermedad autoinmune, la medicación se utiliza para aliviar los síntomas y para intentar limitar la lesión orgánica. Es posible que las opciones terapéuticas varíen a lo largo de los años y por ello, el médico es quien mejor indicará qué fármaco tomar.
¿Dónde se realiza la determinación de ácido micofenólico?
La determinación de ácido micofenólico suele realizarse en un laboratorio hospitalario, aunque no es raro que se envíe a un laboratorio de referencia. Como los valores de referencia varían ligeramente de un laboratorio a otro en función del método de medida empleado, es mejor enviar siempre la muestra al mismo laboratorio.
¿Es importante que los profesionales sanitarios sepan que se está tomando micofenolato?
Si es importante debido a la acción inmunosupresora del micofenolato y su posible interacción con otros fármacos. La capacidad de cicatrización puede verse afectada, la administración de ciertas vacunas puede estar contraindicada y puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos cánceres (como los de piel y los linfomas).
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Monitorización de fármacos e intoxicaciones
Estados fisiológicos y enfermedades:
Enfermedad inflamatoria intestinal
En otras webs:
Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa (GETECCU): Inmunosupresores
Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante, Hospital la Fe (HBPT LA FE): Medicación que debe tomar el paciente trasplantado
Asociación Española de Pediatría (AEP): Micofenolato mofetil
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).