También conocido como
CO₂ Total
TCO₂
CO2
Bicarbonato
Contenido en dióxido de carbono
Contenido en CO₂
HCO₃-
Nombre sistemático
Bicarbonato
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Como parte de un estudio electrolítico en la investigación de trastornos del equilibrio ácido-base o para monitorizar un desequilibrio electrolítico ya conocido.

¿Cuándo hacer el análisis?

Durante un examen rutinario o si se presentan síntomas o signos como debilidad, confusión, vómitos prolongados o dificultad respiratoria, sugerentes de un desequilibrio ácido-base (normalmente conocido como acidosis o alcalosis).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qúé es lo que se analiza?

El bicarbonato es un ión cargado negativamente que el organismo utiliza para poder mantener el equilibrio ácido-base (pH). Además, junto con electrolitos como el sodio, el potasio y los cloruros contribuye a mantener la neutralidad eléctrica a nivel celular. Esta prueba mide la cantidad total de dióxido de carbono (CO₂) en la sangre, que se encuentra preferentemente en forma de bicarbonato (HCO₃-). El bicarbonato es un subproducto de varias vías metabólicas.

En un estudio electrolítico o metabólico, la medida del bicarbonato (o CO₂ total) puede ser de ayuda para diagnosticar un desequilibrio electrolítico, o situaciones de acidosis o alcalosis. La acidosis y la alcalosis representan trastornos que acontecen a consecuencia de alteraciones del pH sanguíneo, debidas a un exceso de ácido o de base. Dichas alteraciones suelen deberse a trastornos subyacentes o a diversas enfermedades.

Los pulmones y los riñones son los órganos principalmente implicados en la regulación del pH de la sangre, al ser capaces de eliminar (o contrarrestar) el exceso de bicarbonato.

  • Los pulmones se desprenden del exceso de ácido expulsando (por exhalación) CO₂. Al aumentar o disminuir la frecuencia respiratoria, la cantidad de CO₂ expulsada varía, y en consecuencia en pocos minutos se consigue modificar el pH sanguíneo
  • Los riñones eliminan el exceso de ácido por la orina y regulan la concentración de bicarbonato (HCO₃⁻) en sangre. Las alteraciones ácido-base debidas a incrementos o disminuciones del HCO₃⁻ tienen lugar más lentamente que los cambios en el CO₂ (horas o días)

Cualquier trastorno o enfermedad que afecte a pulmones, riñones, metabolismo o al sistema respiratorio puede potencialmente ocasionar acidosis o alcalosis.

El bicarbonato proporciona una estimación del estado ácido-base de una persona. Aunque podría ser suficiente, se suele acompañar de la medida de los gases en sangre. Normalmente, el bicarbonato se mide juntamente con sodio, potasio y a veces cloruro; el balance que mantienen entre sí estos electrolitos es de gran utilidad para el médico.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba del bicarbonato (HCO₃⁻, CO₂) no suele determinarse aisladamente. Suele solicitarse junto al sodio, el potasio y los cloruros como parte de un estudio electrolítico. El estudio electrolítico ayuda a detectar, evaluar y monitorizar desequilibrios electrolíticos y/o desequilibrios ácido-base (acidosis o alcalosis). Puede solicitarse en el curso de un examen rutinario o bien ante enfermedades agudas o crónicas.

    Se puede solicitar a intervalos regulares para monitorizar diferentes trastornos, como enfermedades renales, enfermedades pulmonares e hipertensión. Cuando existe acidosis o alcalosis, se solicita bicarbonato y gases en sangre para evaluar la severidad de la alteración del pH de la sangre. Así, se puede conocer si el trastorno obedece a una causa respiratoria (por un desequilibrio entre el oxígeno inspirado y el CO₂ exhalado) o a una causa metabólica (por aumento o disminución del bicarbonato en sangre). También es útil en la monitorización de la eficacia del tratamiento de los desequilibrios ácido-base.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba que determina el bicarbonato suele solicitarse junto a un estudio electrolítico cuando se sospecha que existe una acidosis o una alcalosis, o cuando una persona presenta signos como:

    • Vómitos o diarreas persistentes
    • Debilidad, fatiga
    • Dificultad respiratoria

    Los electrolitos pueden solicitarse a intervalos regulares cuando existe un trastorno (o una enfermedad) que ocasiona un desequilibrio electrolítico. Es habitual monitorizar diversos tipos de tratamiento -por ejemplo frente a hipertensión, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales y hepáticas- con la solicitud de electrolitos.

  • ¿Qué significa el resultado?

    El hecho de hallar unos niveles de bicarbonato alterados es sugestivo de que el organismo tiene dificultades para mantener el equilibrio ácido-base, ya sea por una incapacidad de eliminar un exceso de dióxido de carbono por pulmones o riñones, ya sea por una alteración del equilibrio electrolítico, particularmente por una disminución del potasio.. Estas alteraciones pueden deberse a múltiples causas:

    Pueden observarse niveles disminuidos de bicarbonato en:

    • Enfermedad de Addison
    • Diarrea crónica
    • Cetoacidosis diabética
    • Acidosis metabólica
    • Hiperventilación (aumento de la frecuencia respiratoria)
    • Shock
    • Enfermedad renal
    • Intoxicación por etilenglicol o por metanol
    • Sobredosis de salicilatos (aspirina)

    Pueden observarse niveles aumentados de bicarbonato en:

    • Vómitos y diarreas severos y prolongados
    • Enfermedades pulmonares, entre las cuales la bronconeumopatía crónica obstructiva
    • Síndrome de Cushing
    • Síndrome de Conn
    • Alcalosis metabólica
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Algunos fármacos pueden hacer aumentar la cantidad de bicarbonato en sangre como: fludrocortisona, barbitúricos, bicarbonatos, hidrocortisona, cierto tipo de diuréticos, y esteroides.

    Entre los fármacos que tienen capacidad para disminuir los niveles de bicarbonato se encuentran la meticilina, la nitrofurantoína, las tetraciclinas, las tiacidas (un tipo de diuréticos) y el triamterene.

  • ¿Por qué puede ser necesario solicitar una determinación de gases en sangre además de determinar el bicarbonato o el CO2 total?

    El estudio de los gases en sangre (a veces está indicado obtener la sangre a partir de una arteria y no de una vena) proporciona una información más exacta acerca del pH y del estado ácido-base. El estudio de los gases sanguíneos indica si los pulmones funcionan correctamente y si pueden conseguir mantener niveles de oxígeno y de dióxido de carbono que sean compatibles con un buen estado de salud.

  • ¿Qué tratamiento se administra cuando los niveles de bicarbonato están aumentados o disminuidos?

    Lo principal es identificar y tratar la causa de la alteración. Por ejemplo, un aumento de bicarbonato puede deberse a un enfisema y éste se trataría con administración de oxígeno y con fármacos; o puede deberse a vómitos y diarreas severos que se corregirían tratando su causa. Las disminuciones de bicarbonato pueden deberse por ejemplo a cetoacidosis diabética, que se corregiría instaurando un tratamiento con insulina y aportando fluidos y ciertos electrolitos al organismo.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Dugdale, D. Examen de CO2 en sangre. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003469.htm

Bicarbonate, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/876

Genzen, J. et. al. Metabolic Acidosis. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/MetabolicAcidosis.html

Byrd, R. and Roy, T. Respiratory Acidosis. Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/301574-overview

Lechtzin, N. Exchanging Oxygen and Carbon Dioxide. Merck Manual Consumer Edition. http://www.merckmanuals.com/home/lung-and-airway-disorders/biology-of-the-lungs-and-airways/exchanging-oxygen-and-carbon-dioxide

Quinn, A. and Sinert, R. Metabolic Acidosis in Emergency Medicine. Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/768268-overview

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Minerals and Electrolytes. The Merck Manual of Medical Information – Second Home Edition. http://www.merck.com/mmhe/sec12/ch155/ch155a.html?qt=electrolytes&alt=sh

A.D.A.M. editorial. Electrolitos. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002350.htm

Clarke, W and Dufour D R, Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pp 321-322.

Pagana K, Pagana T. Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 3rd Edition, St. Louis: Mosby Elsevier; 2006. Pp 157-159.

Pagana and Pagana. Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. Fourth Edition. Pp 152-154.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico