También conocido como
Ergocalciferol (vitamina D2)
Colecalciferol (vitamina D3)
Calcidiol y calcifediol (25-hidroxivitamina D)
Calcitriol (1,25-dihidroxivitamina D)
Nombre sistemático
25-hidroxivitamina D (calcidiol) y 1,25 dihidroxivitamina D (calcitriol)
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para saber si existe un déficit de vitamina D; en caso de estar tratado con vitamina D, para determinar si los suplementos de vitamina D son los apropiados.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se presentan concentraciones anormales de calcio, fósforo y/o de hormona paratiroidea; en caso de presentar evidencias de enfermedad o debilidad óseas; si el médico sospecha que pueda existir un déficit de vitamina D; previamente a iniciar un tratamiento debido a la presencia de osteoporosis o para monitorizar un tratamiento por déficit de vitamina D.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Con el nombre de vitamina D se conoce a un conjunto de compuestos considerados esenciales para el correcto desarrollo y formación de dientes y huesos. Esta prueba mide los niveles de vitamina D en sangre.

En la sangre se puede medir la vitamina D en dos formas, 25-hidroxivitamina D (25-OH-vitamina D) y 1,25-dihidroxivitamina D. La forma mayoritaria en sangre es la 25-hidroxivitamina D, que es el precursor inactivo de la forma hormonal activa 1,25-dihidroxivitamina D. Normalmente, para conocer y monitorizar el estado de la vitamina D en una persona, se mide la 25-OH-vitamina D debido a que presenta una larga semivida y una mayor concentración en sangre.

La vitamina D proviene de dos fuentes distintas. La endógena se produce en la piel, por los efectos de la exposición a la luz solar mientras que la exógena procede de la dieta (alimentos y suplementos). La estructura química de las distintas formas de vitamina D no es idéntica, distinguiéndose la vitamina D2 (ergocalciferol, procede de fuentes vegetales) y la vitamina D3 (colecalciferol, procede de fuentes animales). La vitamina D2 se encuentra en alimentos enriquecidos y en la mayoría de preparaciones y suplementos vitamínicos. La vitamina D3 es la forma que se produce en el organismo, aunque también se utiliza en algunos tipos de suplementos. Las dos formas de vitamina D (D2 y D3) son igual de efectivas una vez se transforman en la forma activa 1,25 dihidroxivitamina D por la acción del hígado y del riñón.

Algunas de las pruebas no distinguen entre las formas D2 y D3, expresándose los resultados como vitamina D total. Sin embargo, existen nuevas metodologías que permiten informar de los niveles de vitamina D2 y de vitamina D3, sumando ambos resultados para obtener los niveles totales.

Fuentes y formas de Vitamina D

Vitamina D

La principal función de la vitamina D es ayudar a regular los niveles en sangre de calcio, fósforo, y (en menor medida) magnesio. La vitamina D es esencial para asegurar el crecimiento y mantener los huesos en buen estado; sin ella, los huesos se debilitarían, malformarían, y serían incapaces de soldarse de forma natural, dando lugar a una enfermedad conocida como raquitismo, en niños y osteomalacia en adultos. También se ha relacionado a la vitamina D con el desarrollo y diferenciación de otros tejidos y con la regulación del sistema inmunitario, y por este motivo se piensa que la vitamina D juega un papel importante en otros trastornos como enfermedades autoinmunes y cáncer.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de la vitamina D se utiliza para:

    • Determinar si debilidades o malformaciones óseas, o alteraciones del metabolismo del calcio (reflejadas por la presencia de concentraciones anormales de calcio, fósforo o de hormona paratiroidea) son debidas a un déficit o un exceso de vitamina D
    • Diagnosticar o monitorizar problemas relacionados con el funcionamiento de la glándula paratiroides, ya que la PTH u hormona paratiroidea es esencial para la activación de la vitamina D
    • Realizar un cribado del aumento del riesgo de un déficit de vitamina D, según recomendado por las sociedades de endocrinología
    • Monitorizar el estado de salud de peronas con trastornos que interfieren en la absorción de las grasas, como fibrosis quística y enfermedad de Crohn; esto es así porque la vitamina D es una vitamina liposoluble (soluble en grasa) y se absorbe a nivel intestinal como las grasas
    • Realizar el seguimiento de personas a las que se ha realizado un bypass quirúrgico gástrico; pueden tener dificultad para absorber cantidades adecuadas de vitamina D
    • Determinar la eficacia del tratamiento cuando se prescriben suplementos de vitamina D, calcio, fósforo y/o magnesio.
  • ¿Cuándo se solicita?

    25-hidroxivitamina D
    Si la concentración de calcio es baja o se presentan signos de déficit de vitamina D, como malformaciones óseas en niños (raquitismo) y debilidad, fragilidad o fracturas óseas en adultos (osteomalacia), se suele solicitar la determinación de 25-hidroxivitamina D para identificar un posible déficit de vitamina D.

    Puede solicitarse la prueba a personas con riesgo de presentar un déficit de vitamina D como ancianos -especialmente si viven en centros geriátricos y/o están escasamente expuestos a la luz solar-, personas obesas, personas sometidas a bypass gástricos y/o las que tienen problemas de malabsorción de grasas. También presentan mayor riesgo de déficit las personas de piel oscura y los bebés que siguen lactancia materna.

    La determinación de 25-hidroxivitamina D se solicita a menudo antes del inicio del tratamiento de la osteoporosis.

    1,25-dihidroxivitamina D
    Si la concentración de calcio es alta o se presenta una enfermedad que puede producir cantidades excesivas de vitamina D, como la sarcoidosis o algunas formas de linfoma, suele solicitarse la determinación de 1,25-dihidroxivitamina D. Más raramente esta prueba se indica cuando se sospechan trastornos relacionados con el enzima que convierte la 25-hidroxivitamina D en 1,25-dihidroxivitamina D o cuando existe enfermedad renal.

    A veces, cuando es necesario administrar suplementos de vitamina D, calcio, fósforo o magnesio, se determina la vitamina D para monitorizar la eficacia del tratamiento.

  • ¿Qué significa el resultado?

    A pesar de que existen diferencias entre los métodos de medida de la vitamina D, la mayor parte de laboratorios utilizan valores de referencia similares. Como la toxicidad por vitamina D es baja, el interés se centra en el límite inferior y en el nivel a partir del cual se puede afirmar que existe un déficit de vitamina D.

    • Los especialistas en endocrinología establecen que existe un déficit de vitamina D cuando la concentración de 25-hidroxivitamina D es inferior a 20 ng/mL (50 nmol/L) y una insuficiencia de vitamina D cuando la concentración oscila entre 21 y 29 ng/mL (52.5 y 72.5 nmol/L).
    • Otros organismos concluyen que niveles de 25-hidroxivitamina D por encima de 20 ng/mL (50 nmol/L) son adecuados y compatibles con una buena salud ósea; valores superiores a 30 ng/mL no parecen traducirse en mejores efectos. Sin embargo, existe controversia acerca de los niveles de 25-hidroxivitamina D que confieren protección frente a otros trastornos asociados al déficit de esta vitamina.

    25-hidroxivitamina D
    Concentraciones bajas de 25-hidroxivitamina D pueden sugerir que la exposición solar o la ingesta de vitamina D no son suficientes para satisfacer las demandas del organismo, o bien que existe un problema con la absorción intestinal. Ocasionalmente, fármacos utilizados para el tratamiento de las convulsiones, particularmente la fenitoína, pueden interferir en la síntesis hepática de 25-hidroxivitamina D.  

    Parece ser cada vez más evidente que el déficit de vitamina D puede hacer aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, de enfermedades autoinmunes y de enfermedad cardiovascular.

    Concentraciones elevadas de 25-hidroxivitamina D suelen reflejar un aporte excesivo de determinados suplementos vitamínicos o nutricionales.

    1,25-dihidroxivitamina D
    En la enfermedad renal suelen existir concentraciones bajas de 1,25-dihidroxivitamina D, siendo una de las primeras alteraciones que se producen en la insuficiencia renal, ya desde las fases iniciales de la enfermedad.

    Se pueden observar concentraciones elevadas de 1,25-dihidroxivitamina D cuando existe un exceso de hormona paratiroidea (PTH) o en algunas enfermedades, como la sarcoidosis o algunos linfomas (en las que se puede producir vitamina D en otros tejidos además de los riñones).

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Concentraciones elevadas de vitamina D y calcio pueden conducir a la calcificación y lesión de algunos órganos, como los riñones y los vasos sanguíneos.

    Concentraciones bajas de magnesio pueden ser la causa de concentraciones bajas de calcio, que serían resistentes al efecto regulador de la vitamina D y de la hormona paratiroidea. Es posible que se necesite administrar suplementos de magnesio y calcio para recuperar una función normal.

  • ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina D?

    Depende del sexo y de la edad. Si desea más información acceda a este enlace.

  • ¿El enriquecimiento de la leche y de los cereales con suplementos de vitamina D constituye una buena medida de prevención de su déficit?

    Sí. La cantidad de vitamina D sintetizada por el organismo puede ser insuficiente, especialmente cuando existe una exposición solar limitada. Puesto que la vitamina D se encuentra de forma natural sólo en unos pocos alimentos, como el aceite de hígado de bacalao, la ingesta alimentaria puede ser insuficiente para la mayoría de la gente. Sin embargo, es habitual añadir vitamina D en la leche, cereales, y zumos de frutas para asegurar una adecuada disponibilidad en la alimentación. Este enriquecimiento ha ayudado a reducir drásticamente las tasas de raquitismo en niños, convirtiéndolo en una enfermedad muy poco frecuente.

  • ¿Se puede obtener la vitamina D necesaria con la ingesta de yogur y queso?

    Es posible. Aunque existen leches enriquecidas, muchos productos lácteos no lo están.

  • ¿Se conocen otros usos de la vitamina D?

    Sí, existe una forma en crema de la vitamina D de aplicación tópica utilizada para el tratamiento de la psoriasis. Se sigue investigando sus usos en otras áreas, incluyendo el uso potencial de la vitamina D en las enfermedades autoinmunes.

  • ¿Es la vitamina D un componente indispensable de los suplementos de calcio?

    Dado que la absorción de calcio depende de la vitamina D, muchos fabricantes de suplementos de calcio añaden la vitamina D para asegurar la óptima absorción de calcio. Si se reciben cantidades adecuadas de vitamina D a partir de otras fuentes, no es necesaria la adición de vitamina D. Sin embargo, la cantidad de vitamina D que existe en estos suplementos no es susceptible de producir un exceso de vitamina D ni tampoco puede ser perjudicial.

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Topiwala, S. 25-hydroxy vitamina D. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003569.htm

Rennert, N. Hipervitaminosis D. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001594.htm

Tangpricha, V. and Khazai, N. Vitamin D Deficiency and Related Disorders. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/128762-overview

Nguyen, H. and Chernoff, A. Vitamin D3 25-Hydroxyvitamin D. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2088694-overview#showall

Nguyen, H. and Chernoff, A. Vitamin D3 1,25-Dihydroxyvitamin D. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2088672-overview#showall

Vitamin D Insufficiency. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories Communique. http://www.mayomedicallaboratories.com/articles/communique/2011/09.html

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 1040-1043.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 529-530.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 105-106.

Press release. IOM Report Sets New Dietary Intake Levels for Calcium and Vitamin D To Maintain Health and Avoid Risks Associated With Excess. Institute of Medicine. http://www8.nationalacademies.org/onpinews/newsitem.aspx?RecordID=13050

Report at a Glance. DRIs for Calcium and Vitamin D. Institute of Medicine. http://www.iom.edu/Reports/2010/Dietary-Reference-Intakes-for-Calcium-and-Vitamin-D/DRI-Values.aspx

Centers for Disease Control and Prevention. Vitamin D Status, United States, 2001-2006. http://www.cdc.gov/nchs/data/databriefs/db59.htm#ref1

Holick MF et al. Evaluation, treatment, and prevention of vitamin D deficiency: An Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab 2011; 96(7):2011. http://dx.doi.org/10.1210/jc.2011-0385

Thomas, Clayton L., Editor (1997).  Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary.  F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001).  Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition:  Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Henry JB, ed. New York: Saunders: 2006.
 
Saenger AK, et al. Quantification of Serum 25-Hydroxyvitamin D2 and D3 Using HPLC-Tandem Mass Spectrometry and Examination of Reference Intervals for Diagnosis of Vitamin D Deficiency. American Journal of Clinical Pathology 2006;125:914-920.
 
Utiger RD. The Need for More Vitamin D. New England Journal of Medicine 1998;33:828-829.

Bikle D, Nonclassic Actions of Vitamin D  J Clin Endocrinol Metab  2009; 94: 26-34.

Mark S. Gray-Donald K. Delvin EE. O'Loughlin J. Paradis G. Levy E. Lambert M. Low vitamin D status in a representative sample of youth from Quebec, Canada. [Comparative Study. Journal Article. Research Support, Non-U.S. Gov't] Clinical Chemistry 2008; 54(8):1283-9.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico