También conocido como
Ergocalciferol (vitamina D2)
Colecalciferol (vitamina D3)
Calcidiol y calcifediol (25-hidroxivitamina D)
Calcitriol (1,25-dihidroxivitamina D)
Nombre sistemático
25-hidroxivitamina D; 1,25-dihidroxivitamina D
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 27.07.2022.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para saber si existe un déficit de vitamina D, para determinar si los suplementos de vitamina D que se están tomando tienen un efecto adecuado.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se presentan concentraciones anormales de calcio, fosfato o de hormona paratiroidea (PTH); en el caso de presentar evidencias de enfermedad o debilidad óseas; si el médico sospecha que pueda existir una deficiencia de vitamina D; antes de iniciar un tratamiento para la osteoporosis o para valorar la eficacia de un tratamiento para el déficit de vitamina D.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El nombre de vitamina D engloba a un conjunto de sustancias consideradas esenciales para el correcto desarrollo y formación de los dientes y huesos. Esta prueba mide la concentración de vitamina D en sangre.

En la sangre se puede medir la vitamina D en dos formas, 25-hidroxivitamina D y 1,25-dihidroxivitamina D. La forma mayoritaria en sangre es la 25-hidroxivitamina D, que tiene poca actividad, pero es el precursor de la hormona más activa que se denomina 1,25-dihidroxivitamina D. Además, la 25-hidroxivitamina D permanece más tiempo en sangre por tener una vida media mayor, por lo que es la forma que se mide habitualmente para conocer la cantidad de vitamina D de una persona.

La vitamina D se puede obtener de dos fuentes distintas: endógena, que se produce en la piel cuando recibe la luz solar, y exógena, que procede de la dieta (alimentos y suplementos). Cada una de las formas de la vitamina D tiene una estructura diferente, pudiéndose distinguir la vitamina D2 (ergocalciferol, de fuentes vegetales, alimentos enriquecidos y suplementos vitamínicos) y la vitamina D3 (colecalciferol, de fuentes animales). La vitamina D3 es la forma que se produce en el organismo, aunque también se utiliza en algunos tipos de suplementos. Las dos formas de vitamina D (D2 y D3) son igual de efectivas una vez que se transforman en la forma activa (1,25 dihidroxivitamina D) por la acción del hígado y del riñón. 

La fuente principal de vitamina D es la endógena.  Se recomienda una exposición solar mínima de dos períodos de 5-20 minutos en la población general para evitar la deficiencia. En la siguiente tabla se puede observar un listado de fuentes exógenas, el contenido se expresa en microgramos por cada 100 gramos de porción comestible del producto. 

Tabla de alimentos ricos en vitamina D

Alimento

Contenido de vitamina D (μg/100g)

Anguila y angula

110

Atún, bonito, caballa y otros (conservas en aceite)

25

Arenque

23

Congrio

22

Atún, bonito, caballa y otros (conservas en escabeche)

20

Arenques, sardinas y otros ricos en grasa (conserva salada y ahumada)

17

Caballa, jurel o chicharro, palometa

16

Boquerón, pescaditos (chanquetes, morralla, etc.), sardinas

8

Sardinas (conservas en aceite y escabeche)

7

Huevas frescas

2

Huevo de gallina

1,75

Bollos

1,23

Mayonesa comercial

1

Pasteles, pastas y otros dulces

1

Mantequilla

0,76

Hígado

0,60

Foie-gras y patés

0,30

Queso en porciones

0,28

Quesos Gruyere, Emmental y manchego curado

0,27

Quesos de Cabrales, manchego semicurado y Roquefort

0,23

Croquetas

0,22

Albóndigas (precocinadas)

0,20

Carne empanada y pasteles carne (precocinados)

0,19

Quesos de bola, gallego y manchego fresco

0,18

Pizzas

0,06

Leche de vaca entera, batidos lácteos

0,03

Queso de Burgos, requesón y cuajada

0,02

Fuente: Clínica Universidad de Navarra.

Algunas de las pruebas para la determinación de la vitamina D no distinguen entre las formas D2 y D3, expresándose los resultados como vitamina D total. Sin embargo, existen nuevas metodologías que permiten informar por separado la vitamina D2 y la vitamina D3, sumando ambos resultados para obtener su concentración total.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de la vitamina D se utiliza para:

  • Determinar si los huesos débiles, malformados o los problemas del metabolismo del calcio (concentraciones anormales de calcio, fosfato o PTH) se deben a una deficiencia o un exceso de vitamina D.
  • Diagnóstico o seguimiento de las enfermedades paratiroideas, ya que la PTH es esencial para la activación de la vitamina D.
  • Realizar el cribado en las personas con alto riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina D.
  • Hacer el seguimiento de las personas con malabsorción de grasas, como sucede en la fibrosis quística o la enfermedad inflamatoria intestinal, ya que la vitamina D es una vitamina liposoluble (soluble en grasa) y se absorbe junto con ellas.
  • Realizar el seguimiento de personas a las que se les ha realizado un bypass gástrico, ya que pueden tener dificultad para absorber las cantidades adecuadas de vitamina D.
  • Valoración de la eficacia del tratamiento cuando se recetan suplementos de vitamina D, calcio, fosfato o magnesio.

¿Cuándo se solicita?

25-hidroxivitamina D

Si la concentración de calcio es baja o hay signos o síntomas de deficiencia de vitamina D, como malformaciones óseas en niños (raquitismo) o fragilidad y fracturas óseas en adultos (osteomalacia), se suele solicitar la determinación de 25-hidroxivitamina D para identificar una posible deficiencia de vitamina D.
Puede solicitarse la prueba a las personas con riesgo de presentar deficiencia de vitamina D como ancianos (especialmente si viven en residencias o están escasamente expuestos a la luz solar), personas obesas, personas sometidas a bypass gástricos o con problemas de malabsorción de grasas. También presentan mayor riesgo de deficiencia las personas de piel oscura y los bebés que siguen la lactancia materna.
La determinación de 25-hidroxivitamina D se solicita a menudo antes del inicio del tratamiento de la osteoporosis.

1,25-dihidroxivitamina D

Esta prueba se solicita cuando se sospecha enfermedad renal o alteraciones en el enzima que convierte la 25-hidroxivitamina D en 1,25-dihidroxivitamina D. En ocasiones se puede solicitar cuando la concentración de calcio es alta o se presenta una enfermedad que puede producir cantidades excesivas de vitamina D, como la sarcoidosis o algunos linfomas.
A veces, cuando es necesario administrar suplementos de vitamina D, calcio, fosfato o magnesio, se determina la vitamina D para evaluar la eficacia del tratamiento.

¿Qué significa el resultado?

A pesar de que existen diferencias entre los métodos de determinación de la vitamina D, la mayoría de los laboratorios utilizan intervalos de referencia similares. Como la toxicidad por vitamina D es menos frecuente, lo principal es prestar atención al límite inferior a partir del cual se considera que existe deficiencia de vitamina D.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, de acuerdo con los expertos y la mayoría de las sociedades científicas, establece los valores óptimos de  25-hidroxivitamina D por encima de 30 ng/mL, mientras que los valores por debajo de 10 ng/mL se consideran deficiencia y entre 10 y 20 ng/mL, insuficiencia.

25-hidroxivitamina D

Las concentraciones bajas de 25-hidroxivitamina D pueden sugerir que la exposición solar o la ingesta de vitamina D no son suficientes para satisfacer las demandas del organismo, o bien que existe un problema con la absorción intestinal. Ocasionalmente, los fármacos utilizados para el tratamiento de las convulsiones, particularmente la fenitoína, pueden interferir en la síntesis hepática de 25-hidroxivitamina D. 
Investigaciones recientes apuntan a que el déficit de vitamina D puede aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, de enfermedades autoinmunes y enfermedades cardiovasculares.
Las concentraciones elevadas de 25-hidroxivitamina D suelen reflejar un aporte excesivo de determinados suplementos vitamínicos o nutricionales.

1,25-dihidroxivitamina D

En la enfermedad renal suelen existir concentraciones bajas de 1,25-dihidroxivitamina D desde las fases iniciales de la enfermedad.
Se pueden observar concentraciones elevadas de 1,25-dihidroxivitamina D cuando existe un exceso de PTH o en algunas enfermedades, como la sarcoidosis o algunos linfomas al producirse la vitamina D fuera de los riñones.

¿Hay algo más que debería saber?

Las concentraciones elevadas de vitamina D y calcio pueden conducir a la calcificación y lesión de algunos órganos, como los riñones y los vasos sanguíneos.
Las concentraciones bajas de magnesio pueden ser la causa de concentraciones bajas de calcio, que serían resistentes al efecto de la vitamina D y de la PTH. Es posible que sea necesario administrar suplementos de magnesio y calcio para recuperar una función normal.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina D?

Depende del sexo y de la edad. Para más información, consultar el documento de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN): Recomendaciones de vitamina D para la población general.

¿El enriquecimiento de la leche y de los cereales con suplementos de vitamina D constituye una buena medida de prevención de su déficit?

Sí. La cantidad de vitamina D sintetizada por el organismo puede ser insuficiente, especialmente cuando existe una exposición solar limitada. Como la vitamina D se encuentra de forma natural solo en unos pocos alimentos, como el aceite de hígado de bacalao, la ingesta alimentaria puede ser insuficiente para la mayoría de la gente. Sin embargo, es habitual añadir vitamina D en la leche, cereales y zumos de frutas para asegurar una adecuada disponibilidad en la alimentación. Este enriquecimiento ha ayudado a reducir drásticamente las tasas de raquitismo en los niños, convirtiéndose en una enfermedad muy poco frecuente.

¿Se puede obtener la vitamina D necesaria con la ingesta de yogur y queso?

Depende del alimento. Aunque existen leches enriquecidas, muchos productos lácteos no lo están.

¿Se conocen otros usos de la vitamina D?

Sí, existe una forma en crema de la vitamina D de aplicación tópica utilizada para el tratamiento de la psoriasis. Se sigue investigando sus usos en otras áreas, incluyendo el uso potencial de la vitamina D en las enfermedades autoinmunes.

¿Es necesaria la presencia de vitamina D en los suplementos de calcio?

Dado que la absorción de calcio depende de la vitamina D, muchos fabricantes de suplementos de calcio añaden la vitamina D para asegurar una absorción óptima. Si se reciben cantidades adecuadas de vitamina D a partir de otras fuentes, no es necesaria la adición de vitamina D a los suplementos de calcio. Sin embargo, la cantidad de vitamina D que existe en estos suplementos no es susceptible de producir un exceso de vitamina D ni tampoco puede ser perjudicial.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 11 de marzo de 2021) Oltikar A. Vitamina D. MedlinePlus Health Information, Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002405.htm. Último acceso el 14 de julio de 2022.

(Actualizado en noviembre de 2020) Introducción a las vitaminas. The Merck Manual of Medical Information–Home Edition. Disponible online en https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-nutricionales/vitaminas/introducci%c3%b3n-a-las-vitaminas. Último acceso el 14 de julio de 2022.

(Actualizado el 13 de mayo de 2020) Topiwala, S. Examen de 25-hidroxi vitamina D. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003569.htm. Último acceso el 14 de julio de 2022.

(Actualizado el 18 de octubre de 2021) Rennert N. Hipervitaminosis D. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001594.htm. Último acceso el 14 de julio de 2022.

(Actualizado el 9 de febrero de 2022) Tangpricha V and Khazai N. Vitamin D Deficiency and Related Disorders. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/128762-overview. Último acceso el 14 de julio de 2022.

(Actualizado el 20 de noviembre de 2019) Nguyen H and Chernoff A. Vitamin D3 25-Hydroxyvitamin D. Medscape Reference.. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2088694-overview#showall. Último acceso el 14 de julio de 2022.

(Actualizado el 19 de noviembre de 2019) Nguyen H and Chernoff A. Vitamin D3 1,25-Dihydroxyvitamin D. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2088672-overview#showall. Último acceso el 14 de julio de 2022.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.