Para saber si existe un déficit de vitamina D; en caso de estar tratado con vitamina D, para determinar si los suplementos de vitamina D son los apropiados.
Vitamina D
Si se presentan concentraciones anormales de calcio, fósforo y/o de hormona paratiroidea; en caso de presentar evidencias de enfermedad o debilidad óseas; si el médico sospecha que pueda existir un déficit de vitamina D; previamente a iniciar un tratamiento debido a la presencia de osteoporosis o para monitorizar un tratamiento por déficit de vitamina D.
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
-
¿Cómo se utiliza?
La determinación de la vitamina D se utiliza para:
- Determinar si debilidades o malformaciones óseas, o alteraciones del metabolismo del calcio (reflejadas por la presencia de concentraciones anormales de calcio, fósforo o de hormona paratiroidea) son debidas a un déficit o un exceso de vitamina D
- Diagnosticar o monitorizar problemas relacionados con el funcionamiento de la glándula paratiroides, ya que la PTH u hormona paratiroidea es esencial para la activación de la vitamina D
- Realizar un cribado del aumento del riesgo de un déficit de vitamina D, según recomendado por las sociedades de endocrinología
- Monitorizar el estado de salud de peronas con trastornos que interfieren en la absorción de las grasas, como fibrosis quística y enfermedad de Crohn; esto es así porque la vitamina D es una vitamina liposoluble (soluble en grasa) y se absorbe a nivel intestinal como las grasas
- Realizar el seguimiento de personas a las que se ha realizado un bypass quirúrgico gástrico; pueden tener dificultad para absorber cantidades adecuadas de vitamina D
- Determinar la eficacia del tratamiento cuando se prescriben suplementos de vitamina D, calcio, fósforo y/o magnesio.
-
¿Cuándo se solicita?
25-hidroxivitamina D
Si la concentración de calcio es baja o se presentan signos de déficit de vitamina D, como malformaciones óseas en niños (raquitismo) y debilidad, fragilidad o fracturas óseas en adultos (osteomalacia), se suele solicitar la determinación de 25-hidroxivitamina D para identificar un posible déficit de vitamina D.Puede solicitarse la prueba a personas con riesgo de presentar un déficit de vitamina D como ancianos -especialmente si viven en centros geriátricos y/o están escasamente expuestos a la luz solar-, personas obesas, personas sometidas a bypass gástricos y/o las que tienen problemas de malabsorción de grasas. También presentan mayor riesgo de déficit las personas de piel oscura y los bebés que siguen lactancia materna.
La determinación de 25-hidroxivitamina D se solicita a menudo antes del inicio del tratamiento de la osteoporosis.
1,25-dihidroxivitamina D
Si la concentración de calcio es alta o se presenta una enfermedad que puede producir cantidades excesivas de vitamina D, como la sarcoidosis o algunas formas de linfoma, suele solicitarse la determinación de 1,25-dihidroxivitamina D. Más raramente esta prueba se indica cuando se sospechan trastornos relacionados con el enzima que convierte la 25-hidroxivitamina D en 1,25-dihidroxivitamina D o cuando existe enfermedad renal.A veces, cuando es necesario administrar suplementos de vitamina D, calcio, fósforo o magnesio, se determina la vitamina D para monitorizar la eficacia del tratamiento.
-
¿Qué significa el resultado?
A pesar de que existen diferencias entre los métodos de medida de la vitamina D, la mayor parte de laboratorios utilizan valores de referencia similares. Como la toxicidad por vitamina D es baja, el interés se centra en el límite inferior y en el nivel a partir del cual se puede afirmar que existe un déficit de vitamina D.
- Los especialistas en endocrinología establecen que existe un déficit de vitamina D cuando la concentración de 25-hidroxivitamina D es inferior a 20 ng/mL (50 nmol/L) y una insuficiencia de vitamina D cuando la concentración oscila entre 21 y 29 ng/mL (52.5 y 72.5 nmol/L).
- Otros organismos concluyen que niveles de 25-hidroxivitamina D por encima de 20 ng/mL (50 nmol/L) son adecuados y compatibles con una buena salud ósea; valores superiores a 30 ng/mL no parecen traducirse en mejores efectos. Sin embargo, existe controversia acerca de los niveles de 25-hidroxivitamina D que confieren protección frente a otros trastornos asociados al déficit de esta vitamina.
25-hidroxivitamina D
Concentraciones bajas de 25-hidroxivitamina D pueden sugerir que la exposición solar o la ingesta de vitamina D no son suficientes para satisfacer las demandas del organismo, o bien que existe un problema con la absorción intestinal. Ocasionalmente, fármacos utilizados para el tratamiento de las convulsiones, particularmente la fenitoína, pueden interferir en la síntesis hepática de 25-hidroxivitamina D.Parece ser cada vez más evidente que el déficit de vitamina D puede hacer aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, de enfermedades autoinmunes y de enfermedad cardiovascular.
Concentraciones elevadas de 25-hidroxivitamina D suelen reflejar un aporte excesivo de determinados suplementos vitamínicos o nutricionales.
1,25-dihidroxivitamina D
En la enfermedad renal suelen existir concentraciones bajas de 1,25-dihidroxivitamina D, siendo una de las primeras alteraciones que se producen en la insuficiencia renal, ya desde las fases iniciales de la enfermedad.Se pueden observar concentraciones elevadas de 1,25-dihidroxivitamina D cuando existe un exceso de hormona paratiroidea (PTH) o en algunas enfermedades, como la sarcoidosis o algunos linfomas (en las que se puede producir vitamina D en otros tejidos además de los riñones).
-
¿Hay algo más que debería saber?
Concentraciones elevadas de vitamina D y calcio pueden conducir a la calcificación y lesión de algunos órganos, como los riñones y los vasos sanguíneos.
Concentraciones bajas de magnesio pueden ser la causa de concentraciones bajas de calcio, que serían resistentes al efecto regulador de la vitamina D y de la hormona paratiroidea. Es posible que se necesite administrar suplementos de magnesio y calcio para recuperar una función normal.
-
¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina D?
Depende del sexo y de la edad. Si desea más información acceda a este enlace.
-
¿El enriquecimiento de la leche y de los cereales con suplementos de vitamina D constituye una buena medida de prevención de su déficit?
Sí. La cantidad de vitamina D sintetizada por el organismo puede ser insuficiente, especialmente cuando existe una exposición solar limitada. Puesto que la vitamina D se encuentra de forma natural sólo en unos pocos alimentos, como el aceite de hígado de bacalao, la ingesta alimentaria puede ser insuficiente para la mayoría de la gente. Sin embargo, es habitual añadir vitamina D en la leche, cereales, y zumos de frutas para asegurar una adecuada disponibilidad en la alimentación. Este enriquecimiento ha ayudado a reducir drásticamente las tasas de raquitismo en niños, convirtiéndolo en una enfermedad muy poco frecuente.
-
¿Se puede obtener la vitamina D necesaria con la ingesta de yogur y queso?
-
¿Se conocen otros usos de la vitamina D?
-
¿Es la vitamina D un componente indispensable de los suplementos de calcio?
Dado que la absorción de calcio depende de la vitamina D, muchos fabricantes de suplementos de calcio añaden la vitamina D para asegurar la óptima absorción de calcio. Si se reciben cantidades adecuadas de vitamina D a partir de otras fuentes, no es necesaria la adición de vitamina D. Sin embargo, la cantidad de vitamina D que existe en estos suplementos no es susceptible de producir un exceso de vitamina D ni tampoco puede ser perjudicial.