También conocido como
B1 (tiamina)
B2 (riboflavina)
B3 (niacina)
B5 (ácido pantoténico)
B6 (piridoxal fosfato)
B7 (biotina)
Nombre sistemático
Complejo vitamina B
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar deficiencias moderadas o severas de vitamina B.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen signos y síntomas atribuibles a deficiencia de vitamina B, cuando existe riesgo de padecer esa deficiencia o cuando existe malabsorción.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba suele ser necesario estar en ayunas.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Las vitaminas del grupo B son nutrientes que el organismo necesita en pequeñas cantidades (micronutrientes) para el metabolismo, la producción de energía y para garantizar la salud de células, piel, huesos, músculos, órganos y sistema nervioso. Estas pruebas permiten evaluar las vitaminas del grupo B en sangre y establecer así el estado nutricional de un individuo. 

Las vitaminas del grupo B incluyen:

  • B1 (tiamina)
  • B2 (riboflavina)
  • B3 (niacina)
  • B5 (ácido pantoténico)
  • B6
  • B7 (biotina)
  • B12
  • Ácido fólico

Las vitaminas del grupo B aportadas por la dieta se absorben en función de lo que el organismo necesita, y cualquier exceso se elimina del organismo por la orina. Como las vitaminas del grupo B son solubles en agua, el organismo sólo puede almacenarlas en pequeñas cantidades por lo que deben obtenerse a partir de alimentos ricos en ellas, o a partir de suplementos, tomados de manera regular. Actualmente las deficiencias de vitaminas B son poco frecuentes aunque sí son prevalentes en áreas geográficas del planeta en las que existen carencias nutricionales.

Las deficiencias pueden aparecer en las siguientes situaciones:

  • Aporte insuficiente de vitaminas del grupo B
  • Incapacidad para absorber o utilizar una o varias de estas vitaminas
  • Toma de alimentos que inhiben la acción de estas vitaminas
  • Deficiencia de otra vitamina o mineral que impide el uso correcto de las vitaminas del grupo B
  • Aumento de las necesidades vitamínicas

Normalmente, las deficiencias se observan en personas con malnutrición generalizada, alcoholismo crónico, en casos de malabsorción o en trastornos digestivos (por ejemplo, by-pass gástrico y enfermedad celíaca) y en ancianos. A veces pueden observarse en enfermedades crónicas, en cánceres, en personas que siguen dietas demasiado ricas en grasas y en casos de diarrea prolongada. Las embarazadas, y por lo tanto sus bebés, pueden presentar deficiencias de vitaminas del grupo B si su dieta no es completa y equilibrada. Aunque es muy poco frecuente, puede darse el caso de que un bebé presente un error congénito del metabolismo en el que no se puede utilizar correctamente la vitamina B.

Aunque los signos y síntomas asociados a deficiencias de vitaminas del grupo B pueden ser característicos, en deficiencias moderadas o leves pueden ser inespecíficos. Como las deficiencias vitamínicas suelen ser múltiples, lo habitual es que los signos y síntomas sean diversos. Entre los signos y síntomas más comunes se incluyen erupción cutánea, dermatitis, inflamación de la lengua, entumecimiento, hormigueo o sensación de quemazón en manos o pies, anemia, cansancio y alteraciones mentales.

La toxicidad por vitaminas del grupo B es rara; aparece en caso de que se tome una dosis de suplementos vitamínicos muy superior a la recomendada. Concentraciones elevadas de algunas vitaminas del grupo B pueden afectar al sistema nervioso o al hígado.

Información detallada de las vitaminas del grupo B

 

B1, Tiamina.

También conocido como: vitamina F, aneurina, tiamina difosfato (TDP) – forma biológicamente activa.

Función: la vitamina B1 es un coenzima que participa en la producción de energía por el organismo, en el metabolismo de glucosa, aminoácidos y alcohol, y necesaria para un correcto funcionamiento del sistema nervioso, corazón y músculos.

Fuente dietética: cereales, patatas, cerdo, mariscos, nueces, legumbres.

Deficiencia: se observa principalmente en casos de alcoholismo crónico. Puede causar:

  • Beriberi húmedo -  deficiencia severa asociada a fallo o insuficiencia cardiovascular
  • Beriberi seco – asociado a afectación del sistema nervioso, neuropatía periférica
  • Encefalopatia de Wernicke, síndrome de Wernicke-Korsakoff – alteraciones mentales

Nombre de la prueba: Tiamina (tiamina difosfato) en sangre.

Otras maneras de medirla: Transcetolasa (prueba funcional para tiamina).

B2, Riboflavina.

También conocido como: vitamina G.

Función: la vitamina B2 es un coenzima implicado en la producción de energía, también necesario para el metabolismo de otras vitaminas del grupo B.

Fuente dietética: cereales, vegetales de hojas verdes, carnes magras, derivados lácteos, huevos, panes enriquecidos.

Deficiencia: conocida como ariboflavinosis y observada junto con otras deficiencias vitamínicas en casos de alcoholismo, malabsorción, enfermedad hepática y en ancianos.

Nombre de la prueba: Riboflavina en sangre.

Otras maneras de medirla: Glutatión reductasa en eritrocitos (actividad).

B3, Niacina.

También conocido como: Ácido nicotínico, nicotinamida, vitamina P, vitamina PP.

Función: la vitamina B3 participa en diversas reacciones del organismo, en el metabolismo y en la producción de energía. Puede administrarse a dosis farmacológicas para disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos, y aumentar el colesterol HDL.

Fuente dietética: carnes magras, huevos, pescado, cereales integrales y legumbres.

Deficiencia: si es severa y junto con una dieta pobre en proteínas causa pelagra, cuyos signos y síntomas clásicos consisten en dermatitis, diarrea y demencia; también puede ocasionar erupciones en zonas expuestas al sol.

También pueden observarse deficiencias en casos de alcoholismo, cirrosis, enfermedad de Hartnup, enfermedad de Crohn, y en el síndrome carcinoide. Para la síntesis de niacina se requiere B2, B6, hierro y cobre. Hasta un 60% de la niacina se sintetiza a partir del triptófano.

Toxicidad: dosis farmacológicas pueden producir rubor facial y dolor de cabeza; cantidades elevadas pueden afectar al hígado.

Nombre de la prueba: Metabolitos de la niacina: N1-metilnicotinamida, 2-piridona en orina (seguramente la forma más fiable de evaluar la ingesta y las reservas del organismo).

Otras maneras de medirla: NAD (Adenina dinucleótido de nicotinamida) en sangre.

B5, Ácido pantoténico.

Función: la B5 contribuye a metabolizar y a utilizar grasas, proteínas y carbohidratos.

Fuente dietética: la mayor parte de alimentos.

Deficiencia: es rara al estar presente en la mayoría de alimentos; se asocia a sensación de ardor en los pies y dificultad para cicatrizar.

Nombre de la prueba: Ácido pantoténico, en sangre.

B6, Piridoxal fosfato (PLP).

También conocido como: piridoxina, piridoxamina y piridoxal, que son las tres formas principales.

Función: B6 es un coenzima implicado en el metabolismo de aminoácidos y en la síntesis de hemoglobina. También es necesaria para el sistema nervioso y el sistema inmune.

Fuente dietética: cerdo, pescado, pollo, plátanos, germen de trigo, legumbres.

Deficiencia: la deficiencia aislada de B6 es rara; para la formación de PLP activa se requiere vitamina B2; puede observarse en casos de alcoholismo crónico, malabsorción, en fumadores y en asmáticos que toman teofilina; puede producir convulsiones y una disminución de la inmunidad. Tanto las deficiencias como la toxicidad pueden ocasionar neuropatía periférica.

Nombre de la prueba: Piridoxal fosfato (PLP).

Otras maneras de medirla: prueba funcional para vitamina B6, ácido 4-piridóxico en orina, ácido xantenúrico en orina.

B7, Biotina.

También conocido como: vitamina H, vitamina B-w.

Función: la B7 es un coenzima necesario para el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos, así como para la producción de hormonas.

Fuente dietética: soja, yema del huevo, cacahuetes, legumbres, plátanos y uva. Las bacterias intestinales producen vitamina B7.

Deficiencia: muy rara; puede ocurrir en casos de nutrición parenteral total y en algunos errores congénitos del metabolismo; puede producir debilidad, retraso del desarrollo, erupciones cutáneas, debilidad y caída del cabello.

Nombre de la prueba: Biotina en orina.

Otras maneras de medirla: ácido 3-hidroxiisovalérico en orina.

B12, Cianocobalamina.

Refiérase a Vitamina B12 y Folato

Ácido Fólico, Folato.

También conocido como: vitamina B9, vitamina M.

Refiérase a Vitamina B12 y Folato

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba suele ser necesario estar en ayunas.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El uso de una o varias vitaminas del grupo B es útil para detectar deficiencias en personas con síntomas característicos.

    También puede emplearse la determinación en personas en las que existe un mayor riesgo de desarrollar deficiencias de vitaminas del grupo B, como personas con dietas inadecuadas o insuficientes, con signos de malnutrición, en casos de nutrición parenteral (intravenosa) y en cirugía de by-pass gástrico. A veces se emplea esta prueba en casos de alcoholismo o en enfermedades crónicas asociadas a malabsorción, como la enfermedad celíaca.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba se solicita principalmente cuando existen síntomas o signos atribuibles a deficiencias de vitaminas del grupo B. Los signos y síntomas dependen de la vitamina que falte; entre los más comunes se incluyen:

    • Erupción cutánea, dermatitis
    • Inflamación de la lengua, úlceras o aftas en los labios o en la boca, grietas en las comisuras bucales
    • Entumecimiento, hormigueo o sensación de quemazón en manos o pies (neuropatía periférica)
    • Anemia
    • Cansancio, insomnio
    • Irritabilidad, dificultad para memorizar, depresión

    En algunos casos se solicita cuando existe un mayor riesgo de desarrollar deficiencias de vitaminas del grupo B, como en malnutrición, alcoholismo crónico, malabsorción o enfermedad celíaca.

    La toxicidad por vitaminas del grupo B es poco frecuente y por lo tanto no suele solicitarse la determinación con la finalidad de detectar una intoxicación. Concentraciones elevadas de algunas vitaminas del grupo B pueden ocasionar alteraciones en hígado o en sistema nervioso.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Resultados bajos indican que existe una deficiencia de alguna vitamina del grupo B aunque no indica si es debida a aporte inadecuado o a incapacidad de absorción o de utilización de la vitamina en cuestión. Normalmente existe una deficiencia de más de una vitamina.

    Si los resultados son normales, los signos o síntomas de la persona reconocerán otra causa.

    Unos niveles elevados de vitaminas del grupo B pueden asociarse a toxicidad, aunque esta situación es rara y suele ser debida a la toma de dosis elevadas de estas vitaminas.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    A veces se diagnostica la deficiencia de una vitamina del grupo B observando los síntomas del individuo y observando la respuesta al tratamiento con suplementos de una vitamina, en lugar de realizar la determinación. Por ejemplo, si se sospecha una deficiencia de vitamina B1, se prescriben suplementos vitamínicos de vitamina B1 y se monitoriza al individuo para evaluar si los síntomas desaparecen.

  • ¿Cuáles son las cantidades diarias recomendadas (CDR) de vitaminas del grupo B?

    Las CDR varían en función del tipo de vitamina, de la edad y del grupo de población. Si desea más información, acceda a este enlace.

  • ¿Cómo puede uno mismo modificar los niveles de vitaminas del grupo B?

    Normalmente, el organismo utiliza la cantidad de vitaminas del grupo B que necesita y elimina el exceso por la orina. Mientras el aporte de estas vitaminas por la dieta sea suficiente, sus niveles en sangre se mantendrán estables. En caso de que exista una deficiencia, el médico puede prescribir algún suplemento vitamínico.

  • ¿Debe realizarse la determinación de vitaminas del grupo B a todo el mundo?

    Normalmente, no. La mayoría de personas presenta unos niveles adecuados de vitaminas B; la medida no suele ser necesaria a menos que exista un trastorno que sitúe a la persona a mayor riesgo de padecer una deficiencia vitamínica.

  • ¿Puede realizarse la determinación de vitaminas del grupo B en el propio domicilio o en la consulta médica?

    Por norma general, no. Se trata de pruebas especiales por lo que la muestra de sangre debe analizarse en un laboratorio; a veces la muestra se envía a un laboratorio de referencia.

Bibliografía

Fuentes consultadas en la revisión actual

Evert, A. Riboflavina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002411.htm

Kraemer, C. Vitamin B2. Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/2086344-overview

Dalawari, P. Vitamin B1 (Thiamine). Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/2088582-overview

Evert, A. Niacina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002409.htm

Evert, A. Ácido pantoténico y biotina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002410.htm

Evert, A. Vitamina B6. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002402.htm

Frank, E. et. al. Vitamins. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Vitamins.html?client_ID=LTD#tabs=0

Evert, A. Tiamina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002401.htm

Vitamin B Complex. American Cancer Society. http://www.cancer.org/Treatment/TreatmentsandSideEffects/ComplementaryandAlternativeMedicine/HerbsVitaminsandMinerals/vitamin-b-complex

Vorvick, L. Niacina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002409.htm

Unit Code 81019: Thiamin (Vitamin B1), Whole Blood. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/42356

Unit Code 80230: Riboflavin (Vitamin B2), Plasma or Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/42363

Unit Code 91379: Niacin (Vitamin B3). Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/91379

Unit Code 91902: Vitamin B7, H (Biotin). Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/91902

Vorvick, L. Ácido pantoténico y biotina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002410.htm

Allee, M. and Baker, M. Riboflavin Deficiency. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/125193-overview

Nguyen-Khoa, D. et. al. Beriberi (Thiamine Deficiency) eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/116930-overview

Frye, R. and Jabbour, S. Pyridoxine Deficiency. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/124947-overview

Hegyi, V. and Schwartz, R. Dermatologic Manifestations of Pellagra. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/1095845-overview

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 403-406.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 766-767, 808-809, 960-963, 1022-1023.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Pp 382-383.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico