Vitaminas del grupo B

17/4/2021

También conocido como: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxal fosfato), B7 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cobalamina)

Nombre sistemático: complejo vitamina B

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar las deficiencias moderadas o severas de la vitamina B.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen signos y síntomas atribuibles a la deficiencia de vitamina B, cuando existe riesgo de padecer esa deficiencia o cuando existe malabsorción.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo. También se puede utilizar una muestra de orina aleatoria o de orina de 24 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Normalmente no es necesaria ninguna preparación especial. Sin embargo, en función de la prueba, es posible que sea necesario estar en ayunas desde la noche anterior o evitar los suplementos vitamínicos durante un período de tiempo determinado, antes de realizar la extracción de la muestra.

¿Qué es lo que se analiza?

Las vitaminas del grupo B son nutrientes que el organismo necesita en pequeñas cantidades (micronutrientes) para el metabolismo, la producción de energía y para garantizar la salud de las células, piel, sistema musculoesquelético, órganos y sistema nervioso. Estas pruebas permiten valorar las vitaminas del grupo B en sangre y conocer el estado nutricional de un individuo.

Las vitaminas del grupo B aportadas por la dieta se absorben en función de las necesidades del organismo, y cualquier exceso se eliminará por la orina. Como las vitaminas del grupo B son solubles en agua, el organismo sólo puede almacenarlas en pequeñas cantidades, y deben obtenerse a partir de alimentos ricos en ellas, o a partir de suplementos, tomados de manera regular. Actualmente las deficiencias de vitaminas B son poco frecuentes, aunque sí son prevalentes en áreas geográficas del planeta en las que existen carencias nutricionales.

Las deficiencias pueden aparecer en las siguientes situaciones:

  • Aporte insuficiente de vitaminas del grupo B.
  • Incapacidad para absorber o utilizar una o varias de estas vitaminas.
  • Toma de alimentos o medicación que inhiben la acción de estas vitaminas.
  • Deficiencia de otra vitamina o mineral que impide el uso correcto de las vitaminas del grupo B.
  • Aumento de las necesidades vitamínicas.

En nuestro medio las deficiencias se observan en las personas con malnutrición generalizada, alcoholismo crónico, con malabsorción, problemas digestivos (por ejemplo, en la enfermedad celíaca), pacientes que tengan un by-pass gástrico o en ancianos. A veces pueden observarse en las enfermedades crónicas, en pacientes con cáncer, por el uso de ciertos medicamentos que alteran la absorción de estas vitaminas o en los casos de diarrea prolongada.

Durante el embarazo, y también en el feto, se pueden presentar deficiencias de las vitaminas del grupo B si no se tiene una dieta equilibrada. Aunque es muy poco frecuente, puede darse el caso de que un bebé presente un error congénito del metabolismo y que no pueda utilizar correctamente la vitamina B.

Los signos y síntomas asociados a las deficiencias de vitaminas del grupo B moderadas o leves pueden ser inespecíficos. Como una carencia nutricional suele implicar a muchas vitaminas diferentes, lo habitual es que los signos y síntomas sean muy variados. Entre los signos y síntomas más comunes se incluyen erupción cutánea, dermatitis, inflamación de la lengua, entumecimiento, hormigueo o sensación de quemazón en manos o pies, anemia, cansancio y alteraciones mentales.

La intoxicación por vitaminas del grupo B es rara; aparece en el caso de que se tome una dosis de suplementos vitamínicos muy superior a la recomendada. Las concentraciones elevadas de algunas vitaminas del grupo B pueden afectar al sistema nervioso o al hígado.

Información detallada de las vitaminas del grupo B

B1 (tiamina)

  • También conocida como: vitamina F, aneurina o tiamina difosfato (TDP), que es la forma biológicamente activa.
  • Función: la vitamina B1 es un coenzima que participa en la producción de energía del organismo, en el metabolismo de glucosa, aminoácidos y alcohol, y necesaria para un correcto funcionamiento del sistema nervioso, corazón y músculos.
  • Fuente dietética: cereales, pasta o arroz integrales, carne (sobre todo el cerdo), pescado, semillas, frutos secos, legumbres (como las judías negras o la soja).
  • Deficiencia: se observa principalmente en casos de alcoholismo crónico, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, diabetes, en las personas con antecedentes de haberse sometido a una cirugía bariátrica o en ancianos. Algunos fármacos como la furosemida y el 5-fluoracilo también pueden disminuir la cantidad de vitamina B1 disponible en el organismo. Una deficiencia de tiamina puede causar pérdida de peso y de apetito, confusión, pérdidas de memoria, debilidad muscular y enfermedad cardiaca. También puede causar el síndrome de Wernicke-Korsakoff, típico del alcoholismo, que produce hormigueo y entumecimiento de manos y pies, pérdida de memoria, desorientación y confusión. Más raramente, la deficiencia de tiamina puede dar lugar a una patología denominada beriberi.
  • Nombre de la prueba: tiamina (tiamina difosfato) en sangre.
  • Otras maneras de medirla: transcetolasa (prueba funcional de la tiamina).

B2 (riboflavina)

  • También conocido como: vitamina G.
  • Función: la vitamina B2 es un coenzima implicado en la producción de energía, el metabolismo celular, el crecimiento y desarrollo, además del metabolismo de las grasas, algunos medicamentos y de los esteroides, siendo necesario para el metabolismo de otras vitaminas del grupo B. Además, la riboflavina permite mantener una concentración adecuada del aminoácido homocisteína.
  • Fuente dietética: huevos, vísceras (como los riñones o el hígado), carnes magras, leche desnatada, verduras (como el espárrago, el brócoli o las espinacas), cereales o harinas enriquecidas.
  • Deficiencia: se denomina ariboflavinosis y suele aparecer junto a otras deficiencias en los casos de alcoholismo, malabsorción, enfermedad hepática, edad avanzada, dietas vegetarianas (principalmente en personas veganas que no consumen huevos ni lácteos), durante el embarazo, la lactancia y en la primera infancia. La deficiencia de riboflavina puede causar problemas en la piel, llagas en las comisuras de la boca, hinchazón y grietas en los labios, caída del pelo, irritación de garganta, enfermedad hepática y alteraciones reproductivas o del sistema nervioso. Una deficiencia grave y prolongada en el tiempo puede causar anemia y cataratas.
  • Nombre de la prueba: riboflavina en sangre o en orina.
  • Otras maneras de medirla: glutatión reductasa en eritrocitos (actividad).

B3 (niacina)

  • También conocido como: ácido nicotínico, nicotinamida, vitamina P o vitamina PP.
  • Función: la vitamina B3 participa en diversas reacciones enzimáticas del organismo, en el metabolismo y en la producción de energía. Se puede utilizar como medicamento para disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos, y aumentar el colesterol HDL.
  • Fuente dietética: carne (como el pollo, la ternera o el cerdo), huevos, pescado, semillas, frutos secos y legumbres. También se encuentra en algunos productos enriquecidos.
  • Deficiencia: puede aparecer en personas malnutridas con SIDA, alcoholismo, anorexia, enfermedad inflamatoria intestinal, cirrosis hepática o síndrome carcinoide (enfermedad que consiste en la presencia de tumores que crecen de forma lenta en el tracto digestivo). Una deficiencia severa de niacina puede originar la pelagra, cuyos signos y síntomas clásicos consisten en dermatitis (piel áspera que se pone de color pardo o rojizo con el sol), coloración rojo brillante de la lengua, vómitos, estreñimiento o diarrea, depresión, dolor de cabeza, cansancio extremo, agresividad, comportamientos paranoides o ideas autolíticas, alucinaciones, apatía y pérdida de memoria.
  • Toxicidad: las dosis farmacológicas de la niacina pueden producir rubor facial, dolor de cabeza, hipotensión, hiperglucemia, visión borrosa o hinchazón de los ojos. Las cantidades excesivas pueden afectar al hígado.
  • Nombre de la prueba: niacina y sus metabolitos en sangre o en orina; N1-metilnicotinamida, N1-metil-2-piridona-5-carboxamida en orina (seguramente la forma más fiable de evaluar la ingesta y las reservas del organismo).
  • Otras maneras de medirla: NAD (nicotinamida adenina dinucleótido) en sangre o en orina.

B5 (ácido pantoténico)

  • Función: la B5 contribuye a metabolizar y a utilizar las grasas, proteínas y carbohidratos.
  • Fuente dietética: la mayor parte de los alimentos.
  • Deficiencia: es rara porque está presente en la mayoría de los alimentos. Sin embargo, existen algunas enfermedades raras hereditarias como la neurodegeneración asociada a la pantotenato-quinasa (PKAN), enfermedad que se caracteriza porque no se puede utilizar correctamente el ácido pantoténico. Esta patología puede asociarse a la sensación de ardor en los pies o problemas de cicatrización.
  • Nombre de la prueba: ácido pantoténico en sangre o en orina.

B6 (piridoxal fosfato)

  • También conocido como: piridoxina, piridoxamina o piridoxal, que son las tres formas principales.
  • Función: la B6 es un coenzima implicado en el metabolismo de los aminoácidos y en la síntesis de la hemoglobina. También es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario.
  • Fuente dietética: pescado, pollo, fruta (excepto los cítricos), vísceras, patatas y otros tubérculos.
  • Deficiencia: la deficiencia aislada de B6 es rara, aunque para la formación del piridoxal fosfato (PLP) activo se requiere la presencia de la vitamina B2. Puede aparecer en los casos de alcoholismo crónico, malabsorción, enfermedad renal, enfermedades autoinmunes, en fumadores y en pacientes que toman ciertos antiepilépticos o teofilina. La deficiencia produce anemia, erupciones acompañadas de picor, grietas en los labios y en las comisuras, hinchazón de la lengua, depresión, confusión y disminución de la inmunidad. Los bebés que no obtienen suficiente vitamina B6 pueden volverse irritables o desarrollar hipersensibilidad auditiva o convulsiones. Una sobredosis puede causar neuropatía, de forma que la persona puede perder el control de sus músculos.
  • Nombre de la prueba: PLP en sangre o en orina.
  • Otras maneras de medirla: prueba funcional para la vitamina B6, ácido 4-piridóxico en orina, ácido xantenúrico en orina.

B7 (biotina)

  • También conocido como: vitamina H o coenzima R.
  • Función: la B7 es un coenzima necesario para el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos, así como para la producción de hormonas.
  • Fuente dietética: carne, pescado, huevos, vísceras (como el hígado), semillas y frutos secos, ciertas verduras (como la batata, las espinacas o el brócoli). Las bacterias intestinales también producen vitamina B7.
  • Deficiencia: muy rara; puede ocurrir en los casos de que se utilice la nutrición parenteral total, alcoholismo crónico y en algunos errores congénitos del metabolismo como la deficiencia de biotinidasa. Algunos de los síntomas de una deficiencia de biotina son la pérdida del vello corporal, una erupción cutánea alrededor de los ojos, nariz, boca o zona anal, conjuntivitis, convulsiones, infecciones en la piel, uñas quebradizas o alteraciones del sistema nervioso. Los síntomas en los bebés y niños pequeños pueden ser la presencia de debilidad muscular o retraso en el desarrollo.
  • Toxicidad: no existe evidencia de producida por la biotina. Sin embargo, los suplementos de esta vitamina pueden alterar algunas pruebas de laboratorio, especialmente las que se utilizan en el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular o de algunos síndromes endocrinos.
  • Nombre de la prueba: biotina en sangre.
  • Otras maneras de medirla: excreción de ácido 3-hidroxiisovalérico en orina.

B9 (ácido fólico, folato)

B12 (cobalamina)

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de una o varias de las vitaminas del grupo B es útil para detectar las deficiencias en las personas con signos y síntomas característicos.

La toxicidad por vitamina B es rara, por lo que no se suele solicitar su medición con este propósito. Las concentraciones muy altas de algunas de las vitaminas del grupo B pueden afectar al hígado o al sistema nervioso.

¿Cuándo se solicita?

La prueba se solicita principalmente cuando existen signos y síntomas atribuibles a una deficiencia de las vitaminas del grupo B. Estos síntomas dependen de la vitamina que falte. Algunos ejemplos incluyen:

  • Erupción cutánea, dermatitis.
  • Inflamación de la lengua, úlceras o aftas en los labios o en la boca, grietas en las comisuras bucales.
  • Entumecimiento, hormigueo o sensación de quemazón en manos o pies (neuropatía periférica).
  • Anemia.
  • Cansancio e insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Problemas de memoria
  • Depresión.

En algunos casos se solicita cuando existe un mayor riesgo de desarrollar deficiencias de vitaminas del grupo B. Algunas de estas situaciones son:

¿Qué significa el resultado?

Un resultado bajo indica que existe una deficiencia de alguna vitamina del grupo B, aunque no indica si es debida a un aporte inadecuado o a problemas en la absorción o en la utilización de la vitamina en cuestión. Normalmente existe una deficiencia de más de una vitamina.

Si los resultados son normales, los signos y síntomas de la persona se deberán a otra causa.

Una concentración elevada de las vitaminas del grupo B pueden asociarse a toxicidad, aunque esta situación es rara y suele ser debida a la ingesta excesiva de suplementos de estas vitaminas.

¿Hay algo más que debería saber?

A veces se diagnostica la deficiencia de una vitamina del grupo B observando los signos y síntomas y la respuesta al tratamiento con suplementos de una vitamina, en lugar de realizar la medición de la misma. Por ejemplo, si se sospecha una deficiencia de vitamina B1, se prescriben suplementos vitamínicos de vitamina B1 y se realiza el seguimiento del individuo, para evaluar si los síntomas desaparecen.

¿Cuáles son las cantidades diarias recomendadas de vitaminas del grupo B?

Las cantidades diarias recomendadas (CDR) varían en función del tipo de vitamina, de la edad y del grupo de población. Para más información, consultar el siguiente enlace.

¿Cómo puede uno mismo modificar los niveles de vitaminas del grupo B?

Normalmente, el organismo utiliza la cantidad de vitaminas del grupo B que necesita y elimina el exceso por la orina. Mientras el aporte de estas vitaminas por la dieta sea suficiente, su cantidad en sangre se mantendrá estable. En el caso de que exista una deficiencia, el médico puede recetar algún suplemento vitamínico.

¿Debe realizarse la determinación de vitaminas del grupo B a todo el mundo?

La mayoría de las personas presenta una concentración adecuada de las vitaminas del grupo B, por lo que la medición no suele ser necesaria, a menos que exista un trastorno que sitúe a la persona en un mayor riesgo de padecer una deficiencia vitamínica.

¿Puede realizarse la determinación de vitaminas del grupo B en el propio domicilio o en la consulta médica?

Por norma general, no. Se trata de pruebas especiales por lo que la muestra de sangre debe analizarse en un laboratorio. En ocasiones es necesario que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Vitamina B12 y folato

Estados fisiológicos y enfermedades:

Déficits de folato y vitamina B12

Déficit de biotinidasa

Alcoholismo

Enfermedad celíaca

Malnutrición

Malabsorción

Artículos:

La biotina afecta a los resultados de algunas pruebas de laboratorio

En otras webs:

Medline: Vitaminas B

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Archivos de categoría: Vitaminas

Medline: Prueba de vitamina B

AARP: Conceptos básicos sobre la vitamina B

MayoClinic: Vitamina B6

Asociación Española de Pediatría (AEP):Vitaminas

KidsHealth: Vitaminas


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image